• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Reclamo sobre programa Ruta de la India (TVN)

CARTA QUE ROSH BHOJWANI ENVIÓ AL MERCURIO*

POR EL PROGRAMA RUTA DE LA INDIA**

* El Mercurio es uno de los periódicos más importantes y reconocidos del paìs.

** Ruta de la India se transmite en Televisión Nacional de Chile, canal estatal (TVN).

Estimado Sr.Director,

Soy de la India, y he vivido en Chile los últimos 15 años de mi vida. Me gustaría expresar en nombre de mi y la honorable comunidad Hindú en Chile, mi sincero disgusto frente a la informacion emitida por el programa ‘Ruta de la India’ de TVN. No es posible ni moral que se emita informacion tan despectiva y prejuiciosa acerca de una nacion tan rica en valores positivos y cultura como la es, la India.

Presentar un programa de este tipo es bueno para expandir el conocimiento en Chile acerca de los países del oriente, y eventualmente promover turismo y relaciones entre ambas culturas. Para esto, hay modos estrictos de retratar a un país en un programa que se distribuye en televisión abierta.

No es posible que en el programa se hable de India como una nación de ‘Caníbales, Templos de Perros, Caos y Pobreza’. Es una falta de respeto a una comunidad de mas de mil doscientos millones de personas. Mas aun, es un impacto social sumamente importante para toda la comunidad de India que reside en Chile, especialmente aquellos que somos estudiantes en colegios y universidades.

Quiero partir por refutar la idea de las castas. En el programa abiertamente se habla del sistema de castas y que algunas son tratadas indignamente e inferiormente a otras. Lo que el programa falla por mencionar, es que todo el sistema de castas fue abolido en los comienzos de los años 60′ bajo el gobierno del presidente Sr. Zakir Hussain. Si bien aun hay ortodoxos que creen en distintas castas, el trato entre ellas es bastante respetuoso y afectivo, tanto a niveles socio-economicos superiores como inferiores.

Tomando esto en cuenta, no voy a contradecir lo que dice el programa en cuestión, pero si quiero firmemente aclarar que la información expuesta o esta tergiversada, o es una burda exageración de lo que es la realidad en India.

No puede ser que se refiera a India como un mundo en donde el canibalismo y las practicas sexuales extremas no sean ‘tabú’. Lo que el programa no menciona, es que los practicantes del canibalismo corresponden a una tribu subdesarrollada llamada ‘Aghori’. Lo que el programa tampoco menciona, es que la cantidad de caníbales es de solo 3000 approx. entre India, Nepal, y algunos otros condados del sector. Esto quiere decir que si comparamos los 3000 caníbales con los 1.2 billones de personas en India, no corresponden a mas del 0.00025%. ¿Acaso esto representa la totalidad del pueblo Hindu? ¿Acaso este porcentaje justifica tratar a mi pais como un pueblo donde el canibalismo es abiertamente aceptado? ¿Del mismo modo podemos llamar a USA un pais de caníbales, solo por el hecho de tener 7350 caníbales reportados? No.

En otro punto, que ha sido ridículamente mal presentado en el programa, ¿Como puede ser que se hable de templos de perros siendo primarios en India? Es una burda forma de referirse a nuestra cultura y nuestros valores. Es cosa de hablar con cualquier persona en India, y nadie conoce dichos templos de adoración de perros. Es más, todos los templos y lugares de adoración son tan ricos en cultura y tradiciones, que en ellos abunda el amor y el deseo por ayudar al prójimo, en nombre de los distintos dioses de la religion Hinduiste. En Tailandia existe un templo donde los hombres literalmente van a rezar para tener miembros sexuales mas contundentes, ¿acaso podemos tomar eso como premisa y maximizar dicho hecho a toda la cultura Tailandesa? No.

Si bien la información presentada en tan despectivo programa puede llegar a ser cierta, no representa ni el 1% de la totalidad de población en India. Por esto, me siento muy afligido cuando dos reporteros van a mi país, ven un par de detalles, los maximizan de un modo tan derogatorio, y venden su programa. ¿Porque no se dedican a explayar mas acerca de lo positivo de India en vez de promover tan incultamente?

Gracias al programa emitido, el pueblo Chileno al que nosotros respetamos y tratamos con humildad, adquiere una idea muy negativa de nosotros y nuestro país. ¿Donde queda que India es la segunda potencia global, es la democracia mas grande del mundo, hemos llegado hasta la Luna, tenemos premios Nobel por variadas razones? ¿Donde queda que 10 de los 25 hombres mas ricos de toda Asia provienen de India? ¿Donde queda que el 4to hombre en la lista de millonarios mundiales es Mukesh Ambani, hindú?

India es un pais con una fuerza aérea de 1300 aviones, y aun jamas hemos invadido algún otro país. Una de las empresas aéreas líderes en el mundo es de participación dual entre Rusia e India, la famosa ‘Sukhoi’. India también ha creado uno de los misiles supersónicos mas elaborados de los últimos tiempos que incluso se hizo presente en la FIDAE 2010, la ‘Brahmos’, nombrada después del Dios ‘Brahma’, el creador. Muchos de los idiomas globales como el Ingles y el Español son derivados del idioma madre de India, el ‘sanskrit’. En India fueron inventados el Algebra, el Calculo y la Trigonometria, gracias a los trabajos de los ‘vedas’. En el sexto siglo, Bhaskaracharya ya habia descubierto el famoso numero ‘pi’ y también había demostrado el ahora conocido como Teorema de Pitagoras. El 25% del mundo sigue una religión de India, y también el sistema decimal fue inventado el año 100 aC.

El famoso físico Albert Einstein expuso: “Le debemos mucho a todo el pueblo Hindú, quienes nos han enseñado a contar, cosa que de no haberse podido lograr, ningún descubrimiento científico notable hubiese podido ser logrado.”

Mas importante que todo lo anterior, India ha sido el unico pais en obtener su independencia sin medios de violencia. Hemos llegado tan lejos en tantos ambitos del conocimiento, y aun asi somos una cultura humilde y afectiva. No existe discriminacion ni odio hacia otros paises, y hemos aprendido a respetar a pesar de que no nos respeten.

Seria muy irrespetuoso publicar un programa a nivel global llamado ‘Ruta a Chile’ en donde se retrate al pueblo Chileno como campesinos y mineros de calidad de vida ínfima inmersos en un lugar de constantes devastaciones sísmicas. ¿Donde queda la industria del cobre, la del vino, los bailes típicos, o las empanadas? Es exactamente la misma pregunta que nos hacemos cuando vemos tan descalificador programa acerca de nuestro país y nuestra cultura.

Es por esto, ruego que tengan mas criterio y cuidado a la hora de emitir shows de este calibre. A pesar de habernos faltado el respeto de manera derogatoria, nosotros sinceramente mantenemos nuestro trato cordial hacia Chile y el resto del mundo, y agachamos la cabeza en señal de humildad, juntando las manos en el pecho y diciendo con confianza…’namaste’.

Roshan Prakash Bhojwani
Piloto Privado y Estudiante de Aviación Comercial.

2 comentarios

  1. Estimado Roshan:

    Todos los países mirados por otras culturas pueden parecer faltas de respetos, yo he estado hasta en EEUU, en Europa, y ahi han mostrado un Chile que yo tampoco jamás he conocido, pero respeto como lo interpretan, tal vez entienden mi Chile asi, de esa forma y aprenden a respetarlo asi también.
    Me encantaría viajar a la India, pero este programa es mi mejor manera de conocerlo y aunque no quiero emitir juicios de tu Tierra, te aseguro la forma como este programa lo trata, es sin una mala intención, sino acercar a mi cultura (una mezcla extraña de occidentalismo y “chilenismo”), un país maravilloso y muy rico culturalmente, del cual asi como lo muestran, tenemos mucho que aprender. Estoy segura de lo anterior, pues mi bisabuela, Frances Edwardes, nació en Calcuta-India y ella era muy agradecida de la Tierra que le dió la vida, pero también hubieron cosas que interpretó a su manera, sin jamás querer faltarle al respeto.
    Mis respetos a ti y a toda la India.

    • Estimado Roshan,

      Te pido perdon por la falta de cultura con la que algunas personas de mi pais ven el tuyo. Como consuelo te puedo decir que cuando aveces te sientes apocado o poca cosa, tiendes a mirar en menos a todo lo que eventualmente pueda hacerte a ti sentir mejor. Ya he visto bastantes programas de el señor Astorga y lo cierto es que lamentablemente no es una persona que “brille” por su conciencia social y cultural. Un ejemplo claro es que cuando estuvo en Amsterdam( la ciudad del pecado, como la catalogo),de paso y rumbo a la ruta de la seda, aparece en un bar en donde una chica baila en una barra obviamente dejando en claro que aqui se permite de “todo” Yo, que vivo en Amsterdam, . Te puedo decir que tienes que ir de propio para entrar en un lugar, bar o establecimiento así, ya que nunca nadie me a empujado a mi a ninguno, y muchas veces pr una cosa de principios, prefiero evitar esas calles.
      Por supuesto y claro esta (para consuelo tuyo)que segun tu nivel cultural y educacional puedes elegir e ir de tour por Amsterdam a los coffee shop y a el barrio rojo, u optar por el rijksmuseum, van gogh, el mercado de quesos, los canales y los molinos etc…
      Resumiendo, lo que se muestran es siempre en funcion de quien lo dirige y quien participa de él reflejando sus intereses, su mundo y cultura personales. Como anecdotico me hacia tambien mucha gracia como miraba y opinaba de las distintas culturas, como si realmente viniera de un pais totalmente igualitario y desarrollado (en donde aún al día de hoy no se acepta por ejemplo la homosexualidad y las diferencias sociales son tremendas).
      En todo caso y coincido con mi amigo arriba, es “condicion del ser humano en particular” ser soberbio e ignorante. No te des mal, que quien conoce la cultura indu, sabe que es una de las culturas mas antiguas de la tierra.

      Sin otro particular y esperando que entiendas que no todos somos igual, Un fuerte abrazo y disfruta de mi hermoso pais, que tambien es tuyo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: