• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Oraciones inspiradoras sobre el Mantra Hare Krishna

Fuente http://www.isvara.org/forumes

SUTRA TREINTA Y UNO

satru-cchedaika-mantram sakalam upanisad-vakya-sampujya-mantram
samsaroccheda-mantram samucita-tamasah sangha-niryana-mantram
sarvaisvaryaika-mantram vyasana-bhujaga-sandasta-santrana-mantram
jihve sri-krsna-mantram japa japa satatam janma-saphalya-mantram

SINÓNIMOS
satru — enemigos; cheda — para la destrucción de; eka —el único; mantram — canto místico; sakalam —íntegro; upanisat —de los Upanisads; vakya —por las palabras; sampujya —adorado; mantram — el canto místico; samsara —el cÍrculo de nacimiento y muerte; uccheda —que arranca; mantram — el canto místico; samucita —acumulados; tamasah —de la oscuridad; sangha —la masa; niryana — para ahuyentar; mantram — el canto místico; sarva —todos; aisvarya —de opulencia; eka —el único; mantram — canto místico; vyasana —de la angustia material; bhujaga —por la serpiente; sandasta — para aquellos que han sido mordidos; santrana —salvación; mantram — el canto místico; jihve — Oh mi lengua; sri-krsna — de Sri Krishna; mantram — el canto místico; japa japa —por favor cante repetidamente; satatam —siempre; janma —de su nacimiento; saphalya —para el éxito; mantram — el canto místico.

TRADUCCIÓN
¡Oh lengua, por favor canta constantemente el mantra compuesto por los nombres de Sri Krishna. Este es el único mantra para destruir todos los enemigos, el mantra adorado por todas las palabras de los Upanisads, el mantra que desarraiga el samsara, el mantra que ahuyenta a todas las tinieblas de la ignorancia, el mantra para alcanzar la opulencia infinita, el mantra que cura a los mordidos por la serpiente venenosa de la angustia mundana, y el mantra para hacer de este único nacimiento en este mundo un éxito!

SIGNIFICADO
Un mantra es una vibración sonora que aparta la mente de la ilusión. Cuando una persona canta un mantra que consiste en los nombres del Señor, su mente se libera de la angustia y entra en el estado de paz trascendental en la conciencia de Dios. De todos los mantras, sin embargo, hay uno que el Rey Kulasekhara recomienda, es el krsna-mantra, en otras palabras, uno compuesto de los nombres de Krishna. Uno de ellos es el maha-mantra Hare Krishna, que el Señor Caitanya cantaba y que los Upanisad proclaman el mejor mantra para Kali-yuga:

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
iti sodasakam namnam kali-kalmasa-nasanam
natah parataropayah sarva-vedesu drsyate

“Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Estos dieciséis nombres compuestos de treinta y dos sílabas son el único medio de contrarrestar los efectos perversos de Kali-yuga. Después de buscar a través de toda la literatura védica, uno no puede encontrar un método de religión tan sublime para esta era como el canto del mantra Hare Krishna”.
Kali-Santaraña Upanishad

El Rey Kulasekhara declara que el krsna-mantra destruye a los enemigos. Encontramos una confirmación de esto en la historia de Ajamila, que coreaba el nombre de Narayana y fue protegido de los agentes de la muerte. En otro lugar del Srimad-Bhagavatam se establece:

apannah samsrtim ghoram yan-nama vivaso grnan
tatah sadyo vimucyeta yad bibheti svayam bhayam

“Los seres vivos que se enredan en las redes complejas del nacimiento y la muerte pueden ser liberados de inmediato, incluso si inconscientemente cantan el santo nombre de Krishna, el cual es temido por el miedo personificado”.
Srimad-Bhagavatam 1.1.14

Además, cantar el santo nombre de Krishna destruye los seis enemigos de la mente: la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, la locura y la envidia.

Más adelante Kulasekhara dice que el krsna-mantra es adorado en todos los Upanisad. En su mayor parte, los Upanisad describen la forma personal del Señor indirectamente, pero siempre apuntan hacia Krishna. Srila Rupa Goswami revela este significado profundo de los Upanisads en su Namastaka (1):

nikhila-sruti-mauli-ratna-mala-
dyuti-nirajita-pada-pankajanta
ayi mukta-kulair upasyamanam
paritas tvam hari-nama samsrayami

“¡Oh, Hari-nama! Las puntas de los dedos de Tus pies de loto están constantemente siendo adorados por el brillante resplandor que emana de la cadena de joyas conocido como los Upanisads, las joyas de la corona de todos los Vedas. Eres eternamente adorado por las almas liberadas tales como Narada y Sukadeva. ¡Oh Hari-nama! me refugio completamente en Ti”.

El krsna-mantra también arranca el samsara. El Señor Caitanya lo confirma en su Siksastaka (1), donde Él dice, bhava-maha-davagni-nirvapanam: “El canto en congregación del mantra Hare Krishna extingue el llameante fuego de repetidos nacimientos y muertes”. El krsna-mantra es también muy efectivo para alejar la oscuridad de la ignorancia. Como el Señor Caitanya dice en el mismo verso, vidya-vadhu-jivanam: “Cantar Hare Krishna es la vida y el alma del conocimiento trascendental”. Además, el segundo verso del Caitanya-caritamrta compara al Señor Caitanya y al Señor Nityananda, los principales propagadores del canto de los nombres de Krishna, al sol y la luna: “Ellos han surgido de manera simultánea en el horizonte de Gauda [Bengala] para disipar la oscuridad de la ignorancia y por lo tanto maravillosamente otorgar la bendición a todos”. Abundando en este punto, Srila Krishnadasa Kaviraja nos informa de que el sol y la luna son materialmente capaces de disipar la oscuridad del mundo exterior”, pero estos dos hermanos [el Señor Caitanya y el Señor Nityananda] disipan la oscuridad del núcleo interno del corazón y por lo tanto ayudan a uno a cumplir los dos tipos de bhagavatas [personas o cosas relacionadas con la Suprema Personalidad de Dios]”. (CC. Adi-lila 1.98).

El Rey Kulasekhara glorifica el krsna-mantra como el que otorga la opulencia infinita. Lo más valioso, incluso más valioso que la piedra cintamani de este mundo, es el amor de Dios. “Simplemente el canto del maha-mantra Hare Krishna, sin ofensas derrota toda actividad pecaminosa. Así, el servicio devocional puro, que es la causa del amor de Dios, se manifiesta”. (CC. Adi-lila 8.26).

El Rey Kulasekhara también elogia el krsna-mantra como un tipo de medicamento que alivia el sufrimiento de aquellos que han sido mordidos por la serpiente de la miseria material. En la canción de Srila Bhaktivinoda Thakura, Arunodaya-kirtana, el Señor Caitanya dice a la gente del mundo; “He traído la medicina para la destrucción de la ilusión de Maya. Ahora oren por este hari-nama maha-mantra y tómenlo”.

Traducido al español y editado por:
Bhakta Fabián Galván y Avyaya Dasa (Alfredo García Reyes)

Una respuesta

  1. Hare krishna saludos y bendiciones desde Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: