• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Viviendo en Sri Vrndavan-dham

Este es un post inspirado en unos escritos de Maharaja Mahanidhi Swami. Asi conmemoramos un año de este blog, al servicio de Sri Krishna y de Srila Prabhupada.

Fuente http://www.iskconpanama.com

sarva tyagi jivera kartavya kahan vasa?
vraja-bhumi Vrndavana yahan lila-rasa

“Sri Caitanya Mahaprabhu preguntó: ‘ ¿Dónde debería vivir la entidad viviente, abandonando todos los demás sitios?’. Ramananda Raya replicó, ‘El lugar santo conocido como Vrndavana o Vrajabhumi, donde el Señor Krsna celebró Su danza rasa’. “(CC Madhya 8.254v.)
“Los materialistas consideran el Vrndavana-dhama una ciudad sucia porque allí hay muchos monos y perros, y desechos a lo largo de la orilla del Yamuna. Tiempo atrás, un materialista me preguntó, ‘ ¿Porqué vive en Vrndavana?’. Una persona así no puede entender que el Vrndavana-dhama es siempre una representación del Vrndavana-dhama original.
“Aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam: De acuerdo a la filosofía de Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor Sri Krsna y Su morada, Vrndavana, son igualmente adorables. Dado que Krsna y Vrndavana son idénticos, Vrndavana es tan adorable como el Señor Krsna. Aunque cualquiera que viva en Vrndavana se beneficia de un modo u otro, el Vrndavana real solo es apreciado por un devoto puro. Como se declara en la Brahma-samhita, pramanjana-cchurita-bhakti-vilocanena. Cuando se tienen ojos purificados, se puede ver que Sri Vrndavana y el planeta original Goloka Vrndavana en el cielo espiritual, son idénticos”. (CC Madhya 16.281p.)

“Dado que Mathura y Vrndavana están íntimamente conectados eternamente con Krsna, se refiere que el Señor Krsna nunca deja Vrndavana. Actualmente, el sitio conocido como Vrndavana en el distrito de Mathura, continúa su posición como lugar trascendental, y ciertamente cualquiera que vaya allí, se purifica trascendentalmente”. (SB 10.1.28p.)
// Sri Krsna, Sri Caitanya Mahaprabhu, los seis Gosvamis, los acaryas Gaudiya Vaisnavas y Srila Prabhupada, todos han proclamado el tremendo valor de realizar servicio devocional viviendo en Vrndavana. Srila Prabhupada dijo en una ocasión que Mayapur era su lugar de adoración, Bombay su oficina y Vrndavana su hogar.
Un vendedor puede viajar extensamente para vender sus mercancías, pero siempre recuerda su hogar, y lo visita ocasionalmente por períodos breves o prolongados. Eventualmente, tras distribuir suficiente mercadería, él se retira a pasar tiempo en su hogar, disfrutando con sus compañías más queridas e íntimas. Asimismo, para distribuir conciencia de Krsna, quizás el devoto resida temporalmente lejos de su hogar eterno, pero siempre recuerda el Sri Vrndavana-dhama en lo profundo de su corazón. Y toda vez que es posible, el viene a Vrndavana a servir a Radha y Krsna y purifica su corazón y se siente cada vez más en casa con cada visita.El Suelo del Servicio Rendido

Finalmente, el devoto se siente tan atraído y apegado al Sri Vrndavana-dhama, que se traslada allí eternamente para servir amorosamente a Sri-Sri Radhika-Krsnacandra. La perfección de la vida humana es desarrollar amor extático puro por Radha y Krsna en el humor de Sus asociados eternos en Vraja-dhama, e ir de regreso al hogar, de vuelta a Sri Vrndavana. Vrndavana es el regalo de Srila Rupa y Srila Sanatana Gosvami que Srila Prabhupada ubicó debajo de la enredadera devocional de cada discípulo. El bhakti-lata (enredadera devocional) crece y prospera en el suelo del servicio rendido de Vrndavana. Cuando el devoto nutre su enredadera espiritual con el agua clara y cristalina del canto puro de los Nombres trascendentales, los maravillosamente dulces frutos del amor de Dios se manifiestan. Finalmente, el devoto entra a su hogar eterno, Goloka Vrndavana, para servir por siempre a Radha y Krsna y saborear el prema bhakti-rasa.
Srila Prabhupada brindó muchas instrucciones inspiradoras en relación a visitar, servir, vivir, retirarse y morir en Vrndavana. Conforme a las órdenes de su maestro espiritual, cada discípulo ha de aplicar individualmente las enseñanzas de Srila Prabhupada de modo de desarrollar lo mejor posible su atracción, aprecio y apego por el hogar espiritual eterno, Sri Vrndavana-dhama. Para algunos devotos, esto significará una visita anual. Otros quizás pasen varios años sirviendo en Vrndavana. Los devotos con cincuenta años de edad, se retirarán en Vrndavana como vanaprasthas y los mortalmente enfermos pueden vivir unos días antes de partir.
//
Vrndavana – El Lugar Ideal

“El lugar ideal para ejecutar conciencia de Krsna es Vraja-bhumi o Vrndavana, donde las personas tienen la tendencia natural a amar a Krsna y Krsna Se inclina naturalmente a amarlos”. (CC Madhya 4.95v.). “Cuando Krsna viene al mundo material, también viene Su tierra. No se considera que Vrndavana exista en el mundo material. Por lo tanto, los devotos se refugian en Vrndavana, en la India, pues se considera una réplica de la Vrndavana original”. (ESC Cap.20)
Srila Rupa Gosvami ha descrito el Vraja-mandala: ‘Recuerdo al Señor parado en las orillas del río Yamuna, tan hermoso en medio del árbol kadamba, donde muchos pájaros trinan en los jardines. Y estas impresiones siempre me brindan realizaciones trascendentales de belleza y felicidad. Los lugares dentro del distrito de ochenta y cuatro millas cuadradas de Vraja mandala, se hallan tan bellamente situados en las riberas del río Yamuna, que todo aquel que va allí no desea volver más a este mundo material. Todas estas cualidades prueban que Mathura y Vrndavana están trascendentalmente situadas. Caso contrario, no habría posibilidad de invocar nuestros sentimientos trascendentales en dichos lugares. Los mismos surgen de inmediato y sin falta, después de llegar a Mathura o Vrndavana”. (NOD Cap.13).
“Por la misericordia de Sri Visnu, se obtiene la residencia en Mathura-Vrndavana. Sin la misericordia de Visnu, nadie puede permanecer ni por un momento en Mathura-Vrndavana””(MM). “Los sitios sagrados como Vrndavana, Hardwar, Prayaga y Jagannatha Puri, están especialmente creados para la ejecución del servicio devocional. Concretamente Vrndavana, es el sitio santo preferido y más exaltado para los devotos Vaisnavas del Señor Krsna que aspiran a regresar con Dios”. (SB 5.8.31p.)

El Beneficio de Visitar Sri Vrndavana

“En una ocasión, Krsna desapareció del lado de las gopis y al reaparecer, Srimati Radharani le rogó tres deseos. ‘Oh Syama’- dijo Radhika-, ‘Por favor prométeme que siempre te quedarás en Vraja, mas siendo invisible a los no devotos. Por favor, nunca decepciones a los devotos que viven en Vraja con la esperanza de llegar a Tus pies de loto y sustenta sus vidas solo por el amor que Te tienen. Con el tercer deseo de Sri Radha, Ella le pidió a Krsna que derramara constantemente misericordia sobre los devotos y el amparo de Sus pies de loto. Sri Krsna concedió a Radharani estos tres deseos”. (SVMP). “ Todo aquel que tome refugio en Vrndavana, bajo Vrindavanesvari, Srimati Radharani, ciertamente resolverá todos los problemas de su vida”. (SB 4.8.24p.)
// “En los dhamas, no hay influencia de Kali-yuga o ningún demonio. Si uno toma refugio en dicho dhama, adorar al Señor se torna muy sencillo y rápidamente ocurre el resultante avance espiritual. En rigor de verdad, en India aún se puede ir a Vrndavana y sitios similares, para alcanzar los resultados de las actividades espirituales muy rápidamente” (SB 7.4.23p.) “El logro del servicio devocional amoroso trascendental al Señor, es la meta de la vida y quien viva en Vrndavana incluso por unos pocos segundos puede lograrlo muy fácilmente. En las literaturas Védicas se declara asimismo: “Cuán maravilloso es que simplemente por vivir en Vrndavana siquiera por un día se pueda lograr una actitud amorosa trascendental hacia la Suprema Personalidad de Dios”. (NOD Cap.12). “En realidad, si alguien va a Vrndavana, sentirá de inmediato la separación de Krsna, Quien realizó tales actividades bellas cuando estuvo presente allí”. (NOD Cap.18)
“La liberación es el gran resultado obtenido en otros lugares santos, y el servicio devocional al Señor Hari, por el cual oran las almas liberadas, se alcanza en Mathura. Vivir en Mathura por solo un día genera devoción genuina por el Señor Hari”. (MM) Srila Rupa Gosvami enaltece a Vrndavana, expresando: ‘Vrndavana es plena en bienaventuranza trascendental. Destruye los mayores pecados y acaba con todos los sufrimientos. Simplemente vivir allí concede la liberación”. (MM)
“Acyutananda oyó decir a Srila Prabhupada en una ocasión que uno podía volverse más consciente de Krsna en dos días en Vrndavana, que en diez años en América”. (PL III). “Cinco clases de actividades devocionales, a saber, residir en Vrndavana, adorar la Deidad del Señor, recitar el Srimad-Bhagavatam, servir a un devoto y cantar el mantra Hare Krsna, son tan potentes que un pequeño apego por cualquiera de estos cinco aspectos puede hacer surgir el éxtasis devocional incluso en un neófito”. (NOD Cap.13). “Los lugares sagrados están ubicados de modo tal que todo aquel que va allí se purifica automáticamente”. Esto se aplica especialmente a Vrndavana; cualquier persona puede ir allí y aunque sea pecaminosa, de inmediato entrará en contacto con un clima de vida espiritual y cantará automáticamente los nombres de Radha y Krsna”. (SB 3.20.4p.)
//
Los Beneficios de Residir en Sri Vrndavana

“Si alguien simplemente piensa: ‘Me mudaré a Vrndavana y viviré allí’, es liberado del ciclo del nacimiento y la muerte”. (MM). Srila Prabhupada dijo: ‘Todos los días, en mi infancia, solía pensar, ‘ ¿cómo ir a Vrndavana?’. Al menos en aquella época el boleto de tren de Calcuta a Vrndavana costaba solo cuatro o cinco rupias”. (PL I)
Todo en Vrndavana nos recuerda a Radha y Krsna. Simplemente por residir en esta morada trascendental, se puede sentir atracción que aumenta a diario por la dulce Divina Pareja. “El efecto de vivir en Vrndavana no puede ser sobreestimado” -dijo Srila Prabhupada, “a cada momento se recuerda a Krsna aquí, y su fuerza espiritual crece debido a ese contacto”. (VD). “Aunque uno no pudiera viajar a la campiña de Vrndavana, debido al olvido de su relación con la Suprema Personalidad de Dios, puede obtener una oportunidad adecuada de quedarse en Vrndavana, y derivar todos los beneficios espirituales por la misericordia de Sanatana Gosvami”. (CC Adi 1.47p.)
“Un devoto preguntó, ‘ ¿El servicio hecho en Vrndavana, tiene un efecto especial?’. ‘Sí’, contestó Srila Prabhupada, ‘si aquí se hace un uno por ciento de servicio, su efecto es de cien por ciento. Y cualesquiera ofensa se cometa en Vrndavana, también tiene su efecto cien veces. La peor ofensa a Vrndavana es tener aquí sexo ilícito”.
“Así pues, es muy peligroso. Tal como un apostador, que tiene la oportunidad de ganar cien veces o perder cien veces. Ese es el clima especial de Vrndavana. Y no se puede jugar a las escondidas con Krsna. El Sol y la Luna son Sus ojos, y El también está en tu corazón. Krsna lo sabe todo. Krsna conoce incluso lo que están planeando y pensando en el corazón. Entonces, no pueden hacer trucos a Krsna’. (LSM)
“El cultivo de la conciencia de Krsna en Vrndavana es el mejor medio para liberarse de todo el cautiverio material, pues en Vrndavana uno puede meditar automáticamente en Krsna. Vrndavana tiene muchos templos, y en uno o más de esos templos, se puede apreciar la forma del Señor Supremo y Radha-Krsna o Krsna-Balarama y meditar en esa forma. Krsna y Su morada, Vrndavana, no son diferentes. Por lo tanto, si alguien de una u otra forma consigue la oportunidad de vivir en Vrndavana, y si no se es un pretencioso, sino que simplemente vive en Vrndavana y concentra su mente en Krsna, es liberado del cautiverio material”. (SB 9.19.19p.)
// “Srila Rupa Gosvami declara, ‘la persona que se queda en Vrndavana se libera de todos los pecados. A cada paso obtiene los resultados de ir a los otros lugares sagrados’. (MM) “Vrndavana-dhama es un sitio trascendental debido a que Krsna camina por esta tierra con frecuencia. Los habitantes de Vrndavana fueron afortunados en ver estas marcas aquí y allá. Las marcas (las huellas de los pies de loto de Krsna) son visibles a los devotos que reciben la misericordia sin causa de la Suprema Personalidad de Dios”. (SB 10.2.38p.)

Mahanidhi Swami

mas links
http://www.iskconpanama.com/2009/06/orar-por-servicio-en-sri-vrndavan-dham.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/conciencia-de-vrndavana.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/visitando-los-templos-de-vrndavana.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/retirarse-en-sri-vrndavana-dhama.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/normas-para-vivir-en-sri-vrndavana-dham.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/los-pavos-reales-de-vrndavana.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/las-vacas-de-vrndavana.html

http://www.iskconpanama.com/2009/06/los-monos-de-vrndavana.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: