• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

El vaishnavismo es un sistema social

Fuente http://www.mundonamahatta.org

Por: Satyaki das

Un vaishnava entiende que no está solo. Sabe que Krishna, el guru, paramatma, los devas, las direcciones y los elementos están siempre presentes. Además es conciente de la existencia de los demás seres humanos, en quienes piensa en términos de servicio devocional (para servirlos o para ocuparlos en el servicio a Krishna).

A diferencia de otros procesos de autorrealización, el vaishnavismo integra, no excluye. No excluye al practicante de la sociedad, ni a determinados sectores de la sociedad, como las castas no brahminicas o los niños o las mujeres.

El entorno natural ideal para el desempeño del servicio devocional es el sistema social varnāśrama, ya que el objetivo de la sociedad varnāśrama es el servicio a Vishnu. varnāśramācāra-vatā purusena parah pumān visnur ārādhyate panthā nānyat tat-tosa-kāranam (Visnu Purāna 3.8.9 – Śrī Caitanya Caritāmrta Madhya 8.58 ). “La Suprema Personalidad de Dios, Sri Visnu, es adorado mediante la correcta ejecución de los deberes prescriptos en el sistema de varna y āśrama (varnāśramācāra-vatā purusena parah pumān visnur ārādhyate). No hay otra manera (panthā nānyat) de satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios (tat-tosa-kāranam). Uno debe estar situado en la institución de los cuatro varnas y los cuatro āśramas.

Una sociedad varnāśrama es el entorno ideal para la ejecución del servicio devocional. Las actividades propias del servicio devocional promueven, además, la conformación de dicho sistema social, al elevar a los practicantes a la plataforma brahmínica (desarrolla las cualidades de limpieza, austeridad, autocontrol y satisfacción y ocupa en ejecución de sacrificios, caridad, y adoración de la Suprema Personalidad de Dios).

Cuandoquiera que un vaishnava se encuentra en medio de un sistema social diferente al sistema varnāśrama, transforma gradualmente dicha sociedad hasta producir una sociedad varnāśrama. A.C. Bhaktivedanta Swami e ISKCON son dos claros ejemplos de este proceso.

Como vaishnavas tenemos la tarea de hacer lo que esté a nuestro alcance para consolidar rápidamente un sistema varnāśrama en nuestro lugar de acción, y adherirnos a tal sistema siguiendo los deberes prescriptos para nuestra situación en particular, según varna y āśrama.

Si bien un vaishnava o vaishnavi están por encima de los cuatro asramas, actuar de acuerdo a la propia naturaleza ayudará a que nuestro desempeño sea más eficiente y además nos proporcionará una satisfacción extra al estar ocupados correctamente según la naturaleza adquirida en este nacimiento.

El sistema social varnāśrama tiene como doble propósito la satisfacción de sus integrantes y la elevación gradual de todos ellos mediante su ocupación (directa o indirecta) en el servicio devocional.

Tal sistema social es trascendental y no es fruto de ninguna mente ni inteligencia humana, única o combinada, sino que es la forma natural de organización social cātur-varnyam mayā srstam creada por Krishna tasya kartāram api mām basada en las característcas de las personas y en sus capacidades de trabajo guna-karma-vibhāgaśah (Bg 4.13)

yāre dekha, tāre kaha ‘krsna’-upadeśa

āmāra ājñāya guru hañā tāra’ ei deśa

(Śrī Caitanya Caritāmrta Madhya 7.128)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: