• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Iniciación de Jayapataka

Fuente http://mx.groups.yahoo.com/group/haribhaktivaishnava

Iniciación de Jayapataka

Montreal, 24 de julio de 1968

Prabhupada: Comienza desde esta cuenta grande, Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y entonces después de acabar, comienzas la segunda. De esta manera, hay 108, uno, dos, tres. Llegando a este punto, entonces comienzas desde este punto. ¿Eres el siguiente? Entonces ven aquí. De esta manera, uno, dos, tres, cuatro, dieciséis rondas, por lo menos. Si tú puedes incrementar más, está bien. Si no dieciséis rondas. Tu nombre espiritual es Jayapataka. Reverencias abajo. ¿Conoces el mantra?

om visnu-padaya krsna-presthaya bhu-tale
srimate bhaktivedanta- svamin iti namine

Jayapataka:
om visnu-padaya krsna-presthaya bhu-tale
srimate bhaktivedanta- svamin iti namine

Prabhupada: Eso es todo. Toma esto. ¿Tú tienes una copia de estas diez clases de ofensas? ¿Dónde está esto? Tráigalo. Tráigalo. Ahora para cantar… ¿Qué es esto? léelo. ¿Qué es esta copia?

Devoto: Oraciones, diferentes oraciones.

Prabhupada: Oraciones. Eso es todo. Hay diez clases de ofensas en el canto de Hare Krsna. Hay tres etapas de este proceso de cantar. La primera fase es la etapa ofensiva, y la segunda etapa es la etapa clara, y la tercera etapa es la etapa liberada. Generalmente en el comienzo estamos en la etapa ofensiva pero debemos intentar evitar las diez clases de ofensas como será explicado. Tienes la copia impresa. Tómala. La primera ofensa es sruti-sastra- nindanam. Ninguna escritura del mundo debe ser blasfemada. Sruti, especialmente los Vedas. Sruti significa Vedas. En realidad, los Vedas son la escritura original. Gradualmente muchas otras escrituras se han desarrollado. Se llaman smrti. Sruti smrti.

sruti-smrti- puranadi-
pancaratriki vidhim vina
aikantiki harer bhaktir
utpatayaiva kalpate

Ésta es la definición dada por Srila Rupa Gosvami, para volverse un devoto del señor, Krsna, uno tiene que seguir los principios del sruti y del smrti, y pancaratriki- vidhi. Especialmente en esta era, Kali-yuga, no hay vidhi védico. Porque se ha perdido el vidhi védico. Antes, la iniciación era ofrecida a una persona que realmente naciera de un padre brahmana. Si no… O las castas más altas, los brahmanas, los ksatriyas, y los vaisyas, a ellos les era ofrecida la iniciación, a los sudras no se les ofrecía. Ése era el sistema védico. Pero en esta era el sastra dice que kalau sudra sambhava. En esta era de Kali prácticamente no hay ningún brahmana, ksatriya, o vaisya. Tal vez por nombre, pero en cualificación no existen. Se supone que todo el mundo es sudra. Pero en Kali-yuga se acepta el pancaratriki- vidhi. El pancaratriki- vidhi es también vidhi védico, corolario, dado por Narada Mahamuni. Pero es aceptado por los seguidores védicos, pancaratriki- vidhi.

El Pancaratriki- vidhi es el medio si se tiene una pequeña inclinación por el desarrollo espiritual, a él se le da una oportunidad. Esta iniciación significa dar esa oportunidad. El Bhagavata dice que kirata-hunandhra- pulinda-pulkasa abhira-sumbha yavanah khasadayah. Ésta es la lista de los candalas o menos que los sudras. Así el Bhagavata deja el camino abierto para cada uno. Incluso uno que es kirata… Kirata es… Generalmente se llaman aborígenes; o los aborígenes muy negros que viven en las selvas, ellos son llamados kirata. En nuestro país se llaman hanta (?). Así de cualquier manera, Hun, Hun una clase de gente en la colina en el lado norte del ártico. Ellos son llamados Hun. Así kirata-hunandhra- pulinda-pulkasa abhira-sumbha… Hay una gran lista de los candalas, menos que sudras. El Bhagavata dice a ye ‘nye ca papa, no estas clases, incluso menos que ellos, incluso quienes nacen en una familia en una tribu pecaminosa, ellos pueden también ser purificados. Sudhyanti, pueden también ser purificados. Kirata-hunandhra- pulinda-pulkasa abhira-sumbha yavanah khasadayah, ye ‘nye ca papa sudhyanti. Pueden ser purificados por la asociación del Vaisnava. Yad-apa, yad-apasrayasrayah. Upasraya es el medio como una persona que es un devoto de Krsna y si alguien toma refugio de tal devoto, él puede ser purificado. Esto se llama sistema parampara.

Así para este Bhagavata-dharma, no hay restricción. Dondequiera, en cualquier parte del mundo, pueden aceptar este Bhagavata-dharma. En un principio en la vida de Caitanya Mahaprabhu; Él aceptó muchos mahometanos también como Sus discípulos. Como Thakura Haridasa, él había nacido en una familia musulmana, y él tomó a muchos Pathans como Sus discípulos cuando él volvía de Vrndavana. Así en este sistema, el sistema discipular del proceso védico, allí no hay ninguna restricción. Cualquier persona puede venir. Y esto se confirma en el Bhagavad-gita también. En el Bhagavad-gita, Krsna dice que mam hi partha vyapasritya ye ‘pi syuh papa-yonayah. No importa. Incluso si uno nace en una familia considerada que es pecadora. Striya sudras tatha vaisya. Incluso una mujer, un sudra, y la clase mercantil de hombres, cualquiera. Mam… Ye ‘nye ca papa.

mam hi partha vyapasritya
ye ‘pi syuh papa-yonayah
triya sudras tatha vaisyas
te ‘pi yanti param gatim

Pueden también ser elevados a la plataforma más alta de la perfección por el proceso de la iniciación. Y

kim punar brahmanah punya bhakta rajarsayas tatha
. Incluso tales personas pueden ser elevadas, y qué a hablar de los brahmanas, los bhaktas, los devotos, y el rajarsaya, y los grandes ksatriyas. No hay nada que hablar sobre ellos. Incluso esta gente puede ser elevada.

Este Bhagavata-dharma es muy agradable, es universal, puede ser aceptado por cada uno. Desafortunadamente, no hubo por mucho tiempo prédica de este Bhagavata-dharma. Ahora, por la gracia de Krsna, el Señor Caitanya, el Bhagavata-dharma ahora empieza a expandirse, en los países occidentales. Estoy muy contento que los muchachos y las muchachas de esta parte del mundo, estén también abrazando y estén agradablemente cantando y siguiendo las reglas y las regulaciones. Pienso que Krsna estará muy… La iniciación significa que éste es el principio. Ahora tú tienes que seguir las reglas y las regulaciones. ¿Cuáles son las reglas y las regulaciones? Solamente cuatro principios. No tener cualquier vida sexual ilícita. No tomar ningún alimento además del prasadam o alimenticio ofrecido a Krsna. Y Krsna no come cualquier cosa más allá del grupo vegetariano. Porque en el Bhagavad-gita se dice patram puspam phalam toyam yo me bhaktya prayacchati. Tú no puedes ofrecer a Krsna cualquier cosa más allá de este alcance. ¿Aquí no hay cuestión de dieta no vegetariana, incluyendo pescado, huevos, incluso las cebollas, y las lentejas, ¿como se llaman? ¿Lentejas? ¿Ese dahl, pulsos? Tú tienes que indagar de tu hermano espiritual, tú lo sabrás. Y tú estás comiendo aquí Krsna prasadam. Y ningún juego y ninguna intoxicación, incluyendo fumar, tomar té, tomar café. Ningún juego, ninguna intoxicación. Estos cuatro principios. Ninguna vida sexual ilícita, ninguna dieta no vegetariana, ningún juego, y ninguna intoxicación. Estos cuatro principios tienen que ser seguidos y en el inicio las ofensas. ¿Donde está…? Tú leíste las ofensas. ¿No las has conseguido?

Las ofensas, son diez tipos de ofensas. La primera ofensa es blasfemar la literatura o las escrituras védicas. Satam ninda. Y a los que están predicando conciencia de Dios, no importa en que parte del mundo. Quién esté predicando conciencia de Dios. En su país, los cristianos… No en su país. Por supuesto, fue predicado en Asia central, pero ahora el Cristianismo se propaga por todas partes. Así el Señor Jesucristo, él también predicó la conciencia de Dios. Y Mahoma, Hazrat Mohammed, él también predicó la conciencia de Dios. Similarmente, en la India había varios acaryas, Ramanujacarya, Madhvacarya, que predicaron conciencia de Dios.

Así el Señor Buddha, él, por supuesto, no predicó directamente la conciencia de Dios, pero lo aceptamos como la encarnación de Dios. Kesava dhrta-buddha- sarira jaya jagadisa hare. Él tuvo que predicar entre los hombres de clase atea que fueron demasiado enviciados con la matanza de animales y él quiso parar la matanza de animales. Ése era su propósito principal. Ya lo he explicado varias veces. Por lo tanto él rechazó la autoridad védica. Porque en la autoridad védica hay esta recomendación, bajo cierta condición, del sacrificio de animales. Pero él quiso parar el sacrificio de animales totalmente. Por lo tanto superficialmente él dijo, él negó la autoridad del ritual védico. Porque si él hubiera aceptado los rituales védicos entonces él no hubiera podido predicar este ahimsa paramo dharma. Así que es una gran historia. De cualquier modo nosotros aceptamos, nosotros los Vaisnavas, nosotros aceptamos al Señor Buddha como encarnación. Eso se menciona en el Srimad-Bhagavatam. Él es una encarnación de Krsna. Kesava dhrta-buddha- sarira. Así indirectamente los budistas están adorando a Dios. Están negando, allí no creen en la existencia de Dios pero están aceptando a la encarnación de Dios.

Así dondequiera las cuatro religiones primarias del mundo, a saber Hinduismo, Cristianismo, Mahometanismo o Buddhismo, directamente o indirectamente, están aceptando a Dios. Y sin aceptación de Dios no hay significado de la religión. Ésa no es religión. De acuerdo con el Bhagavata, dharmam tu saksad bhagavat-pranitam. Dharma; qué es este dharma, religión significa, los códigos dados por Dios. Eso es todo. Así como Krsna dice en el Srimad-Bhagavad- gita, sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja. Ahora Krsna, en el inicio dijo que dharma-samsthapanar thaya sambhavami yuge yuge. Yo vengo, desciendo, para establecer la religión. Ahora otra vez en el final él dice sarva-dharman parityajya. Él vino a establecer la religión. Y en el final él dice que “Da toda clase de religión” ¿Qué significa esto? Esto significa que religión significa entregarse a Dios, o Krsna. Eso es religión. Si no hay tal principio… Entregarse a Dios, eso es religión. No los rituales. Los rituales son superficiales. El Bhagavata dice sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje. Usted sigua cualquier clase de religión, eso no importa. Pero la prueba será cuánto usted haya desarrollado conciencia de Dios o conciencia de Krsna. Ésa es la prueba. Si carece de esto, entonces usted simplemente ha perdido su tiempo.

dharmah svanusthitah pumsam
visvaksena-kathasu yah
notpadayed yadi ratim
srama eva hi kevalam

Si por seguir los principios rituales de cualquier clase de religión, si uno no desarrolla conciencia de Dios o amor por Dios, entonces es simplemente una pérdida de tiempo, trabajando. Eso es todo. Así gradualmente la gente está viniendo en la etapa de que Dios está muerto. Ellos han desarrollado mucho amor por Dios que ellos quieren ver que Dios ha muerto. Eso significa que ellos no han seguido ninguna clase de religión. Esto es todo inútil. Srama eva hi kevalam. Han desperdiciado simplemente. Dios no puede estar muerto. Es una propuesta loca. ¿Cómo Dios puede estar…? Si estamos orando a Dios, “Oh Dios, danos nuestro pan de cada día”, ¿y el pan se suministra a nosotros, cómo Dios va a estar muerto? Dios no puede estar muerto. Éstas son propuestas muy locas. No se fijen en todas estas propuestas absurdas. Dios existe. Él es nitya nityanam. Justo como nosotros estamos existiendo, similarmente Dios está existiendo. Y él es el jefe entre los eternos. Nosotros somos también eternos. Na jayate na mriyate va kadacit.

Éstas son prescripciones védicas. Dios está allí, yo estoy aquí, Dios es eterno, yo soy eterno, Él es sac-cid-vigrahah, yo también, en el presente momento, mi cuerpo es material. Pero cuando esté liberado yo también seré sac-cid-ananda vigrahah. Así estas cosas gradualmente todos ustedes las aprenderán del Srimad-Bhagavatam, Bhagavad-gita. Ahora este Hare Krsna, este proceso de cantar está limpiando su corazón. Conforme ustedes avancen en la limpieza de su corazón, así Dios se revela a ustedes. Dios está sentando con ustedes. Isvarah sarva-bhutanam hrd-dese ‘rjuna tisthati. Krsna está sentando en todos los corazones. Podemos verlo simplemente tan pronto como nuestro corazón esté limpio. Srnvatam… Y Dios los ayudará.

srnvatam sva-kathah krsnah
punya-sravana- kirtanah
hrdy antah stho hy abhadrani
vidhunoti suhrt satam

Tan pronto como con devoción y fe ustedes canten este Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, Dios los ayudará. Krsna les ayudará desde dentro a limpiar su corazón de modo que ustedes puedan ver las cosas como son.

Debemos evitar blasfemar a las personas quienes han predicado la conciencia de Dios por todo el mundo. No debemos desaprobar el valor de las escrituras. Y la más obstinada actividad pecaminosa es actuar pecaminosamente en la fortaleza de cantar Hare Krsna. Porque se dice que tan pronto como usted cante Hare Krsna usted se libera de todas las actividades pecaminosas. No hay diferencia entre Krsna y el nombre de Krsna. En absoluto. Así que si alguien piensa que “Yo estoy cantando Hare Krsna, por lo tanto puedo continuar cometiendo todo tipo de actividades pecaminosas” , ése es el más grande… Namnad balad yasya hi papa-buddhir. Cualquier persona que cometa actividades pecaminosas… He explicado ya las cuatro clases de actividades pecaminosas que ustedes deben evitar. Pero si ustedes piensan que ustedes están cantando, por lo tanto no habrá reacción de las actividades pecaminosas, es el pecado más grande. La más grande ofensa. Nunca. No cometan ninguna actividad pecaminosa. Y samyam subha-kriya api pramadah. Ésta es otra gran ofensa. No se acepta este canto como alguna actividad auspiciosa. Es trascendental a las actividades auspiciosas e inauspiciosas. Es una vibración del cielo espiritual que lo atraerá gradualmente al cielo espiritual, más allá de este cielo material.

‘Vyakto ‘vyaktat sanatanah. Paras tasmad tu bhava anya.
Toma información del Bhagavad-gita, hay otra naturaleza que es llamada naturaleza espiritual y los devotos están intentando, todos los transcendentalistas… Algunos están intentando fundirse en la existencia espiritual solamente, y los devotos, nosotros queremos mantener individualidad y queremos volvernos asociados de la Suprema Personalidad de Dios Krsna. Así gradualmente tú puedes aprenderlo de las clases y de los libros y con la asociación de tus hermanos espirituales y hermanas. Ésta es tu iniciación. Tómala muy seriamente. Canta Hare Krsna muy fielmente y tu vida será exitosa.

Muchas gracias. Hare Krsna. Ahora canten Hare Krsna.

(Traducido por Avyaya Dasa).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: