• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Lo absurdo de la teoría de lo absurdo

Fuente http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia

El filósofo francés argelino Albert Camus, expuso la filosofía conocida como la teoría de lo absurdo. De acuerdo a la teoría de lo absurdo, aunque la vida no tiene sentido los seres humanos están enfrentados con el dilema de anhelar por el significado en un mundo sin sentido. Camus dice que hay tres maneras de resolver este dilema:

  1. Cometer suicidio. (Camus rechaza esto como un cobardía).
  2. Creer en una realidad trascendental más allá de lo absurdo. (Camus rechaza esto como un suicidio filosófico porque equivale a la destrucción de la razón, que es tan fatal como el suicidio del cuerpo).
  3. Aceptar el Absurdo. (De acuerdo a Camus, esta es la única solución real. Uno debería continuar viviendo mientras acepta y aun adopta lo absurdo de la vida. La vida, de acuerdo a Camus, puede “ser vivida del todo mejor si no tiene sentido”.)

En otras palabras de acuerdo a Camus, el hombre existe en un universo irracional sin sentido, y su búsqueda por el orden lo lleva a entrar en conflicto con su universo. Su visión es que el absurdista, por aceptar lo absurdo de la existencia, llega a entrar en un estado de armonía con su universo y es liberado de estar en conflicto con ello al no estar más tiempo tratando de encontrar orden en eso.

Entonces ¿el análisis de la realidad de Camus es correcta? Mientras que superficialmente su teoría de lo absurdo puede parecer que tiene sentido, si lo examinamos estrechamente, lo encontraremos que es claramente absurdo y así no es digno de ser aceptado. ¿Cómo es así? El primer punto obvio es que si todo es absurdo, la teoría de lo absurdo al ser parte de todo debe por lo tanto también ser absurda. Y dado que lo absurdo significa absurdamente irrazonable, la teoría de lo absurdo (tomando prestado los términos de su propia filosofía) equivale a la destrucción de la razón y es tan suicida como la destrucción del cuerpo de uno.

Otro punto es que la teoría de lo absurdo asume sobre una fe ciega que no hay orden, significado o propósito para la existencia. ¿Dónde esta la prueba que la vida no tiene significado o propósito? ¿Por qué el hombre ansiaría por un significado si el significado no existe? Si el significado no existe, no tendría necesidad para ello. Vemos que de una manera natural solo ansiamos por cosas que existen. El ser humano no está conectado con algún antojo por cosas que no existen. Entonces ¿Por qué en el caso del significado de la vida habría alguna diferencia? Esto no es lógico. Más bien es lógico entender dado que el anhelo de cada humano perceptible es correspondido por su homólogo, i.e. el objeto que satisface ese anhelo, el anhelo por el significado debe por lo tanto también ser correspondido por eso que satisface ese anhelo, i.e. esa existencia tiene significado.

Entonces con todo el debido respeto a Camus por tratar de llevarnos más allá de la plataforma de la burda gratificación sensual a la plataforma de la inteligencia, sentimos señalar que ha fallado en su intento para iluminarnos con un conocimiento más elevado. Si deseamos un conocimiento objetivo más elevado, necesitaremos mirar en otro lugar para ver si podemos encontrar a alguien que claramente halla percibido cuál es el propósito y significado de la existencia y que pueda iluminarnos en este respecto.

Sankarshan Das Adhikari

8 comentarios

  1. Estimado,

    Hay un salto ilógico en tu análisis. El hecho de que yo tenga deseo de algo, no forzosamente infiere que existe. Yo deseo volar sin necesidad de aparato alguno (creo que es un deseo común). Desafía todas las reglas de la gravedad y la realidad que un hombre pueda volar por merito propio. De ahí que mi deseo no esta ligado con una realidad. Del deseo de un sentido por la vida, no se infiere su existencia.

    • Estimado amigo permitame comunicarle que si existe. Uno de los ocho poderes mistico (siddhis) es la abilidad de volar. En nuestra jornada por todo el universo(reencarnando) es seguro que ya hemos tenido esa experiencia, por lo tanto ese deseo en esta vida no es del todo ajeno ni imposible.
      Mi correo kataksa2003@yahoo.com

      • Intentar destruir la razón y el sentido común trascendente de las cosas y de los seres humanos en una realidad planetaria, es decir, Planeta Tierra y Sistema Solar, y una humanidad tan formidablemente distinta, diversa y disímbola, es colocar nuestro estado de conciencia en un mirador donde veríamos un vacío caótico en vez de un conjunto variadísimo y armonioso de objetos y de gentes.
        Profesor UANL José Manuel Reyna de la Fuente. Julio 31 2012.

      • Habilidad sr

  2. Tu razonamiento no tiene lógica. Deseamos muchas cosas que no existen y no existirán porque las deseemos. Y el ejemplo que pones de volar es una creencia, y por tanto sólo se sostiene por la fe.

  3. ego ??

  4. Yo apoyo la idea de la realidad como un absurdo sin darle valor absoluto. Las cosas están dadas, son como son, la mente es la que crea el sentido a todo. Las religiones orientales se basan en la meditación para llegar a la verdad, y que es la meditación, si no liberarse de la mente?. Encontraremos la verdad cuando, (y lo digo paradójicamente) nos hayamos liberado de “todo sentido”. El Ser es la totalidad y en ello no hay ni movimiento, ni tiempo ni espacio ni diversidad, esas ideas son condiciones de la mente que fragmenta la realidad. Si a través de la meditación perfecta mi mente se aquieta y deja de crear, mi conciencia se libera de ella (de la mente) y automáticamente se funde con la Conciencia del Ser. Entonces, siendo la totalidad, donde queda la noción de espacio, si soy el “Todo”?, donde está el tiempo, si no hay movimiento dentro del Todo?. El movimiento se presupone cuando existe “algo” que se mueve, o sea algo aislado de todo lo demás, (el ego). Repito: Si soy el Ser Total, ni movimiento, ni espacio ni tiempo existen, por lo tanto nada tiene sentido y eso es lo maravilloso! “Eso”, es Dios, la Realidad, El Nirvana, El Vacío que contiene Todo. Eso es Realización. Pero esa concepción es incómoda para la mente porque marca su aniquilación. La Religiones mismas le temen (aunque sea lo que buscan) porque acaba con ellas!!!. La verdadera religión va más allá de las “direcciones” que la mente le da a la vida. La realidad es un absoluto “sin sentido”, pero no lo vean pesimista mente, es en verdad la completa Liberación!!!. Llámenle Dios para que no se perturben. Solo una aclaración: si nosotros nos movemos en el mundo por la mente, (que es la que nos relaciona), requerimos de darle un sentido al vida por cuestiones prácticas. Sería absurdo ir por el mundo diciendo: “La vida no tiene sentido” y al mismo tiempo estar condicionado a sus leyes. El sentido que debemos darle es el del “retorno” es decir, así como llegó la conciencia a identificarse con el cuerpo, de esa misma forma, pero en sentido inverso, buscar su liberación. Ahí es cuando nuestra vida, (no la vida en si), adquiere un sentido: el de retornar a nuestro origen. Es cuanto…

  5. Para el Movimiento Hare Krishna, su sentido es encontrar a Dios (su realización) a través de un camino que ha sido marcado por sus Gurus. No siempre coinciden todos los Gurus, puesto que si no han alcanzado el Nirvikalpa Samadhi, (Lo Incondicionado), tendrán una interpretación diferente de la religión, aunque sean de la sucesión dicipular genuina, o aunque se basen en las mismísimas palabras de Sri Krishna, y le darán su propio sentido a la religión, pues su discernimiento aún se mueve en el terreno de la mente. Pero es válido. Todo camino lleva a la realidad que es El Ser, pues esencialmente “Somos Eso”. Una afirmación que me gustó muchísimo de mi Gurú Paramahansa Yogananda, es la que hace en una conferencia en que está tratando de conciliar todos los credos. Llega un momento en que dice: “En última instancia, todas las religiones son una invención del hombre”. Maravillosa afirmación que demuestra su absoluto liberalismo (esta clasificación la doy yo, a riesgo de no ser acertada). El Maestro Yogananda fue un auténtico Gurú que entraba en Samadhi a voluntad y que dejó el cuerpo voluntaria y conscientemente. Venció a la muerte. Nos dice La Biblia: “El último enemigo que será vencido será la muerte”. Pero él mismo nos muestra un camino hacia el Ser (un sentido en el vivir), pues lo necesitaremos mientras estemos condicionados. Buscar un sentido a la vida puede ser necesario pero sin apegarse a el, y así con nuestra conciencia libre la vida podrá vivirse mejor sin el sentido psicológico. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: