• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Caitanya Caritamrita, Adi-Lila 14.1

kathañcana smrite yasmin duskaram sukaram bhavet
vismrite viparitam syat sri-caitanyam namami tam

kathañcana—de un modo u otro; smrite—al recordar; yasmin—a quien; duskaram—cosas difíciles; sukaram—fáciles; bhavet—se vuelven; vismrite—al olvidarlo; viparitam—exactamente lo opuesto; syat—se vuelve; sri-caitanyam—Sri Caitanya Mahaprabhu; namami—ofrezco mis respetuosas reverencias; tam—a Él.

Traduccion
Las cosas que son muy difíciles de hacer resultan fáciles de ejecutar con sólo recordar, de un modo u otro, al Señor Caitanya Mahaprabhu. Pero si no se Le recuerda, hasta las cosas fáciles resultan muy difíciles. A Él, el Señor Caitanya Mahaprabhu, ofrezco mis respetuosas reverencias.
Significado
En su libro Caitanya-candramrita, Srila Prabodhananda Sarasvati dice: «Aquel que recibe un poco de la gracia del Señor se vuelve tan ensalzado que no le importa ni la liberación, que tanto buscan muchos grandes eruditos y filósofos. Igualmente, el devoto del Señor Caitanya considera que vivir en los planetas celestiales es una quimera. Supera la perfección del poder místico del yoga, porque, para él, los sentidos son como serpientes con los colmillos rotos. La serpiente es un animal muy peligroso y temible a causa del veneno de sus colmillos, pero si tiene los colmillos rotos, la serpiente no provoca temor. Los principios del yoga sirven para controlar los sentidos, pero no es posible que los sentidos de aquel que se ocupa en el servicio del Señor sean peligrosos como serpientes. Tales son los dones del Señor Caitanya Mahaprabhu».

El Hari-bhakti-vilasa confirma que las cosas difíciles se vuelven fáciles de comprender si se recuerda al Señor Caitanya Mahaprabhu, y las cosas fáciles se vuelven muy difíciles de comprender si se Le olvida. Podemos ver en la realidad que incluso aquellos que a los ojos del público son grandes científicos, no pueden comprender una idea tan simple como que la vida proviene de la vida, porque no tienen la misericordia de Caitanya Mahaprabhu. Defienden la falsa noción de que la vida proviene de la materia, aunque no pueden probar que esto sea un hecho. La civilización moderna, por lo tanto, al progresar sobre la base de esa teoría científica falsa, sólo está creando problemas para que los resuelvan los supuestos científicos.
El autor del Caitanya-caritamrita se refugia en el Señor Caitanya Mahaprabhu para describir los pasatiempos de Su aparición como niño, porque no se pueden escribir semejantes obras trascendentales por especulación mental. Quien escribe sobre la Suprema Personalidad de Dios debe tener el favor especial del Señor. Solamente con calificaciones académicas, no es posible escribir esa clase de literatura.

Agradecimientos a Madre Ana Lattour de Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: