• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Inteligencia material e inteligencia espiritual

Fuente http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=4416

Bhagavad-gita 7.25
SS Bhaktibhusana Swami
San José, Costa Rica, 14 marzo 2007
Transcripción: Satarupa dd (BBS), Argentina


om namo bhagavate vasudevaya
om namo bhagavate vasudevaya
om namo bhagavate vasudevaya

Todos los días estamos cantando om namo bhagavate vasudevaya. Normalmente la gente no sabe lo que significa. Todas nuestras oraciones tienen traducciones y es muy bueno familiarizarse un poco con las traducciones porque sino se vuelve un ritual sin sentido, ¿no?

om namo bhagavate vasudevaya
janmady asya yato ‘nvayad itaratas carthesv abhijñah svarat
tene brahma hrda ya adi-kavaye muhyanti yat surayah
tejo-vari-mrdam yatha vinimayo yatra tri-sargo ‘mrsa
dhamna svena sada nirasta-kuhakam satyam param dhimahi

Este es el primer verso del primer canto del Srimad-Bhagavatam, y la traducción del verso es:

¡Oh, mi Señor, Sri Krishna, hijo de Vasudeva!, ¡oh, Personalidad de Dios omnipresente!, a Ti Te ofrezco mis respetuosas reverencias. Yo medito en el Señor Sri Krishna, porque Él es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, conservación y destrucción de los universos manifestados. Él está directa e indirectamente consciente de todas las manifestaciones, y es independiente, pues no existe ninguna otra causa más allá de Él. En el principio fue únicamente Él quien impartió el conocimiento védico en el corazón de Brahmaji, el ser viviente original. Él hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engañen, tal como a uno lo confunden las representaciones ilusorias del agua que se ve en el fuego, o de la tierra que se ve en el agua. Únicamente debido a Él, los universos materiales, manifestados temporalmente por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza, parecen reales, aunque son irreales. Por consiguiente, yo medito en Él, el Señor Sri Krishna, quien existe eternamente en la morada trascendental, la cual siempre está libre de las representaciones ilusorias del mundo material. Yo medito en Él, pues Él es la Verdad Absoluta.

Srimad-Bhagavatam 1.1.1

Bueno ahora vamos a leer un verso del Capítulo 7, el conocimiento del absoluto, texto 25,

naham prakasah sarvasya
yoga-maya-samavrtah
mudho ‘yam nabhijanati
loko mama ajam avyayam

Bhagavad-gita 7.25

Justo leí una cosa, en una especie de biografía de una devota discípula de Srila Prabhupada, en donde ella menciona una carta que Prabhupada le había mandado de Los Ángeles a todos los Templos explicando las medidas de las clases del Bhagavatam, porque antes de esa época no había clases regulares de Bhagavatam, si no que se hacía como de una manera espontánea. Entonces cuando Prabhupada empezó a regular los programas en los Templos, él explicaba cómo se debería hacer la clase. Él decía que todo el mundo debe cantar el mantra, primero uno después los demás, inclusive Prabhupada decía: “hasta que lo aprendan de memoria” (risas). Esa es la idea como Prabhupada quería, por eso se decía palabra por palabra y todas esas cosas. Prabhupada tenía la esperanza de que los devotos aprendieran el verso, y sino el verso por lo menos la canción y de esa manera uno… a la mañana temprano uno atiende la clase del Bhagavatam, y el verso del Bhagavatam lo va acompañando durante el día como objeto de meditación. Lindo, ¿no?

naham prakasah sarvasya
yoga-maya-samavrtah
mudho ‘yam nabhijanati
loko mama ajam avyayam

Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto por Mi potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e infalible.

Bhagavad-gita 7.25

Bueno es el verso 25, en realidad este verso está directamente en conexión con el verso anterior, 24, verso muy famoso,

avyaktam vyaktim apannam
manyante mam abuddhayah
param bhavam ajananto
mamavyayam anuttamam

[Traducción (No está en la grabación): Los hombres que carecen de inteligencia y que no Me conocen perfectamente, creen que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, era impersonal antes, y que ahora he adoptado esta personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior, la cual es imperecedera y suprema.]

Bhagavad-gita 7.24

En el verso anterior Krishna había dicho, manyante mam abuddhayah. Abuddhayah. Buddy es inteligencia y abuddhayah significa sin inteligencia. Ya se había mencionado antes, y en el verso anterior inclusive “los hombres de poca inteligencia”, otra vez, “adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos llegan al final a Mi planeta supremo”.

Entonces Krishna había mencionado dos veces en el mismo capítulo, seguido, 23, 24 y 25. Krishna había hablado de poca inteligencia. Primeramente había hablado de las personas que adoran a los semidioses, los poco inteligentes, ¿por qué? Porque los semidioses no son Dios y todas las bendiciones que dan los semidioses son temporales. Mismo no pueden otorgar tampoco la liberación. ¿Por qué no? Porque mismo no son liberados. ¿Cómo uno puede otorgar mukti, la liberación, si uno mismo no está liberado? Los semidioses son personalidades muy poderosas pero no son Dios. Viven más tiempo que nosotros, tienen mucha más facilidades para moverse, para disfrutar y todas esas cosas, pero en última instancia también son temporales. Entonces acá Krishna había dicho, “una persona que se dirige a los semidioses para lograr beneficios es poco inteligente”, y después le había dicho en el verso siguiente que, “los hombres que carecen de inteligencia y que no me conocen perfectamente creen que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, era impersonal antes -o sea los impersonalistas- y que ahora he adoptado esta personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior, la cual es imperecedera y suprema”. O sea los impersonalistas tienen ese concepto. Bueno antes tengo que decir una cosa, una información importante. Srila Prabhupada explica que la realización del brahman impersonal, el aspecto impersonal de Dios se puede lograr por austeridades o especulación filosófica, inclusive muchos yoguis aspiran la liberación en el brahman impersonal. Y ¿qué significa esto? Que aspiran a liberarse en el sentido de liberarse de su propia personalidad, quieren volverse Dios. Así como ellos tienen esa filosofía que cuando se tiene una pequeña cantidad de agua y se tira a algún cuerpo de agua más grande, las gotitas o la cantidad de agua que uno tenía, se funde, pero eso no es lo que Krishna afirma en el Bhagavad-gita. Krishna dice en el Bhagavad-gita, para el alma… na jayate mriyate va kadacin [Bg. 2.20], y muchas más cualidades que menciona Krishna. Pero primero Krishna dice, “para el alma no existe nacimiento ni muerte, habiendo sido una vez, no deja de ser jamás” [Bg. 2.20]. Hay otro verso muy importante, donde Krishna está mencionando el concepto de uno y diferente, acintya-bheda bheda-tattva, en donde Krishna dice,

mamaivamso jiva-loke
jiva-bhutah sanatanah
manah sasthanindriyani
prakrti-sthani karsati

[Traducción (No está en la grabación): Las entidades vivientes de este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy afanosamente con los seis sentidos, entre los que se incluye la mente.]

Bhagavad-gita 15.7

Las entidades vivientes son mis partes fragmentarias, sanatana, eternas. En otras palabras nosotros somos fragmentos de Krishna, partes y porciones de Krishna, pero jamás hemos estado unidos con Krishna de tal forma que no tenemos nuestra individualidad, nuestra personalidad, sino que Krishna dice, “las entidades vivientes son mis partes fragmentarias eternas”. Bueno, eso es. Pero los impersonalistas no entienden eso, ellos dicen que anteriormente eran impersonales, pero no pueden explicar cómo surgió de repente una personalidad, no tienen, no pueden explicar eso. Y después cuando terminamos logramos la perfección, logramos la completa liberación de la ilusión material, nos fundimos de nuevo con la omni-penetrante Verdad Absoluta. Bueno, Krishna dice directamente acá, esto es otra forma de abuddhayah, no inteligencia, porque Krishna dice acá, el verso dice, “debido a su poco conocimiento no conocen mi naturaleza superior la cual es imperecedera, nunca se disuelve y es suprema”. Más allá de la energía se encuentra el energético. Sakti se refiere a la energía y saktimat es el origen de la energía, la energía nunca funciona independiente. Por ejemplo como esa electricidad, esa electricidad es una energía controlada, manipulada. Por ejemplo uno va y chuk, uno enchufa la heladera y mrmrm (risas) y se escucha todo el tiempo mmmm y produce frío. Cuando enchufo la computadora queda a veces como tip porque está conectada con la electricidad y aparece la luz y dice “pasword pasword password”, “clave clave”, y pongo la clave y shshsh se manifiesta el horrible panorama de Windows (risas) del cielo pervertido, pero tan pronto se corta la luz, shshs y ya no hay y esa energía eléctrica viene de la oficina, de la fuente de la electricidad y ahí la electricidad no aparece así no más, sino que hay inegenieros, todo bien organizado, todo conectado todo con las turbinas, está todo organizado con mucha inteligencia. Estos ingenieros han estudiado por años ingeniería y después tienen que pasar un examen entre otros ingenieros expertos y jamás ahí se deja al pueblo, se suelta, y así es todo personal.

En forma similar, hasta el brahmajyoti no es una energía independiente. Todas esas energías, son energías de alguien, de algo, no vienen así no más, ¿no? Por ejemplo, la energía que se encuentra en el cuerpo, ¿cómo percibimos esa energía? Se percibe en la forma de conciencia. La diferencia entre un cuerpo muerto y un cuerpo vivo es la conciencia. Tan pronto que el alma no está más, la fuente de esa energía, la conciencia, es el alma espiritual, es una chispa de energía espiritual muy poderosa que se encuentra en la región del corazón y esta chispa expande su energía, así como el sol dentro del universo. El sol se encuentra en una parte localizada y expande su energía en forma de luz y calor en todas partes. En forma similar, en la región del corazón se encuentra esa chispa de energía espiritual muy poderosa y expande su energía en la forma de conciencia por todas partes. Incluso se dice que la sangre es la transportadora de la conciencia, por eso cuando se corta la circulación, por ejemplo, cuando hay una herida, o cuando una serpiente corta la circulación y cuando se corta la circulación esa mano parece como un objeto extraño, ya no aparece como parte nuestra. Tan pronto cuando se abre shshsh, aparece la circulación, no hace ese ruido cuando aparece (risas).

Bueno, entonces ahora después de haber explicado los impersonalistas, haberlos calificados como poco inteligentes, Krishna dice una cosa muy interesante, “Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligentes, para ellos estoy cubierto por Mi potencia interna, por lo tanto ellos no saben que soy innaciente” [Bg. 7.25]. En otra parte Krishna dice, “los que no tienen inteligencia piensan que Yo soy una persona como ellos”. Los que son mudha, avajananti mam mudha [Bg. 9.11], cuando Krishna usa la palabra mudha, tonto, en realidad mudha significa asno, pero a veces dice tonto, pero la traducción de mudha en realidad es asno, burro, el símbolo de la tontería. Hay unos ejemplos que da Srila Prabhupada de asnos. A veces los que hemos visitado la India sabemos que en la India muchas veces usan asnos para hacer trabajos fuertes. Por ejemplo, cuando se va a construir una casa muchas veces se ocupa un amo de asnos y los asnos están entrenados de modo tal que le ponen canastas atrás y la cargan con ladrillos, arena, y los asnos van por una línea, transportan, se acercan y vuelven por el mismo camino y de nuevo lo cargan y a veces para inspirarlo les colocan un palo encima de la cabeza con una zanahoria, entonces el asno está mirando la zanahoria y piensa que “falta poco, falta poco”, y no se da cuenta que la zanahoria sigue a la misma distancia, y el asno piensa, “y yo hago todo este trabajo porque a la noche mi amo me da un poco de pasto seco”, y no ve que el pasto está creciendo gratuitamente fresquito, verdecito en todas partes.

Mentalidad asna y hay mucho más, a veces los asnos también cantan, ¿han escuchado alguna vez cómo cantan? (expresión del canto, risas) y cuando los asnos comienzan a cantar se piensan ser grandes cantantes y cuando la gente los escucha, la gente agarran piedras y se lo tiran para que paren con este ruido (risas). Recuerdo en Ecuador, nosotros teníamos una finca, no sé si todavía la tienen, en medio de la selva y los devotos plantaban bananos ahí, justo al lado del mar, cerca hay una playa, no sé si la tienen todavía. Entonces cuando me llevaron ahí una vez para mostrarme lo grandioso que era esa finca, está todo lleno de bananos en todas partes, casi no se ve la finca por todos los bananos (risas), y había un cuidador que cuidaba el campo, trabajaba ahí y tenía un asno y de una forma u otra el asno tenía una sola oreja, le faltaba una y yo nunca había escuchado como los asnos cantan y mientras que estábamos tomando prasadam de repente (sonidos del asno y risas), y en ese momento realizamos lo que dicen las sastras, que horrible cuando los asnos cantan.

Dhananjaya: Eso se llama rebusno.

BBS: ¿Rebusno?

Dhananjaya: Ese canto del asno se llama rebusno.

BBS: Lo que sea. Entonces volviendo al punto, Krishna está clasificando a las personas que no tienen suficiente inteligencia, o mejor dicho, cuya inteligencia ha sido corrompida. Prabhupada ha explicado que mismo para hacer un edificio, un puente, construir maquinarias, hace falta inteligencia, pero es inteligencia mal usada. De esa manera habremos sacado inteligencia material y la inteligencia espiritual. Inteligencia material significa que nosotros estamos tratando de manipular, exprimir la energía material para nuestro propio disfrute y la inteligencia espiritual la usamos para volvernos buenos devotos, tratando de entender lo que dicen las sastras, tratando de aplicar el conocimiento que nos da, esa es energía espiritual con inteligencia, así como Krishna dice:

tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te

Las personas que están completamente consagradas a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia por la cual pueden llegar a Mí.

Bhagavad-gita 10.10

En otras palabras, el Señor desde dentro del corazón, ilumina, da inteligencia, suministra inteligencia, iluminación desde dentro del corazón y de esa manera uno comienza a ver toda la luz del conocimiento trascendental.

Entonces Krishna dice acá, “Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligentes, para ellos estoy cubierto con Mi potencia interna, por lo tanto ellos no saben que soy innaciente e infalible” [Bg. 7.25], y Prabhupada menciona acá un verso del Sri Isopanisad,

hiranmayena patrena
satyasyapihitam mukham
tat tvam pusann apavrnu
satya-dharmaya drstaye

[Traducción (No está en la grabación): ¡Oh mi Señor!, sustentador de todo lo que vive, Tu verdadera cara está cubierta con Tu resplandor deslumbrante. Por favor, remueve esa cubierta y muéstrate ante Tu devoto puro.]

Sri Isopanisad, mantra 15

Oh mi Señor, tu eres el sustentador de todo el universo y el servicio devocional que a Ti se Te presta es el máximo principio religioso que existe, por lo tanto Te ruego que también me mantengas a mi. Tu forma trascendental está cubierta por la yoga maya, el brahmajyoti es la cobertura de la potencia interna. Ten labon dad de apartar esa brillante refulgencia que me impide ver Tu saci ananda vriha, eterna forma de bienaventuranza y conocimiento.

Muy lindo. Anteriormente, en los primeros años cuando Prabhupada nos dio el Isopanisad en todos los Templos, aprendimos esos versos. Era muy común que los devotos cantaran los 18 mantras todos en conjunto om purnam adah purnam idam, purnat purnam udacyate… [Sri Isopanisad, invocación].

Es muy bonito, ya le dije a él que lo aprenda, porque en la finca, cuando yo venía siempre pedía que me lean el Isopanisad mientras tomaba prasadam.

Y además dice una cosa muy interesante, da un ejemplo, Prabhupada intercala siempre ejemplos de las sastras. En esa parte él está mencionando una parte, un pasatiempo del Mahabharata. Una vez, ustedes recuerdan que los Pandavas vivían en exilio. No fue en la época del exilio, fue antes. Cuando los Pandavas, los hijos de Dhrtarastra habían construido una casa de laca, para quemarlos, para matarlos, en la casa. Los había invitado a la casa con la idea de encenderla rápido para que desaparezcan para siempre, porque los hijos de Dhrtarasta eran muy envidiosos. Entonces se había quemado esa casa pero los Pandavas de una forma u otra con la ayuda de Vidura se habían salvado y todo el mundo pensaba que los Pandavas estaban muertos, porque inclusive cuando se había quemado la casa se había encontrado los huesos de una señora y 5 jóvenes.

Pero esos son unos detalles que no vamos a entrar en eso, y todo el mundo había pensado que eran los Pandavas y la madre Kunti, entonces cuando se habían escapado, desaparecieron, se mantuvieron disfrazados, pero después de un tiempo, no vamos a entrar en los detalles tampoco, fueron descubiertos de nuevo.

Había una lucha y como los Pandavas habían recuperado sus armas, habían luchado contra Duryodana, y aunque estaban disfrazados todo el mundo sabía que estos solo pueden ser los 5 Pandavas porque nadie lucha tan perfectamente bien, nadie es tan inconquistable. Entonces se dieron a conocer como los Pandavas, resurgieron de la muerte, así que cuando Dhrtarastra escuchaba, que los Pandavas están de nuevo, experimentó una especie de cambio en el corazón y los invitó y les ofreció una parte de su reino. Por fin se terminó esa guerra entre los hijos de Dhrtarastra y los de Pandu. Entonces cuando los Pandavas fueron al lugar que le habían ofrecido, era un desierto, era todo tierra inerte, no crecía nada, pero como los Pandavas eran los íntimos asociados del Señor Krishna, tenían Krishna a su lado, y ¿quién es Krishna? Krishna es la persona perfecta, Krishna es el todo poderoso, el omnisciente, equipado con todos los poderes místicos, también conocido como Yoguesvara. Entonces llamó al arquitecto de los semidioses. ¿Cómo se llamaba? No recuerdo.

Sandipani-muni: Visvakarma.

BBS: Visvakarma, sí. Qué bueno que estás y bien despierto (risas). Visvakarma construyó una ciudad hermosa, esa ciudad la nombraron Indraprastha, y la ciudad estaba tan opulenta, palacios y había fuentes de agua e inclusive como los Pandavas eran como seres celestiales empezaron a venir seres de otros planetas, mismo Siva y Brahma venían para estar allí y en un momento se le recomendó a Yudisthira hacer un rajasuya, un sacrificio y él invitó a todos los reyes del mundo a participar. El rajasuya es un sacrificio que solo lo pueden llevar a cabo los emperadores, los reyes, que no tienen prácticamente un competidor, nadie igual, todo el mundo se ha rendido a él y con esa condición puede llevar ese sacrificio muy opulento, y todos los reyes dan sus tributos para facilitar el sacrificio.

Había invitado a muchas personas importantes del mundo, inclusive de otros planetas habían venido. En esa época todavía había intercambio interplanetario, comunicación con otros planetas. Inclusive los Kurus también estaban, pero estaban ahí como que no querían decir nada porque veían que eran muy poderosos. Yudisthira y los Pandavas estaban apoyados por los semidioses, por Krishna y todo entonces no dijeron nada. Pero llegó un momento en que se tenía que elegir un presidente de asamblea y parte del rajasuya era que esta persona fuera adorada con todo puja, lavarles los pies, como se hace, y cuando estaban por seleccionar esa persona había diferentes sugerencias y Sahadeva, como se menciona aquí uno de los 5 Pandavas, Arjuna es un Pandava, Yudisthira, Bhima Sahadeva, Nakula los 5 Pandavas, entonces Sahadeva se levantó y dijo, “pero ¿de qué estamos hablando? Acá está la Suprema Personalidad de Dios, la persona más grande en la existencia, ¿por qué estamos dudando? Está personalmente acá, solo tenemos que aceptarlo tal cual”. Pero había personas que no estaban de acuerdo, y no estaban de acuerdo para nada, estaban muy envidiosos y especialmente uno entre ellos era Sisupala, una personalidad muy importante. Entonces Sisupala estaba tan envidioso de Krishna que no pudo tolerar las palabras y se levantó y dijo: “¡pero no, qué Krishna! Si no sabemos ni siquiera a qué bando pertenece este hombre, a veces un pastorcillo, a veces es un ksatriya, a veces tiene relaciones con mujeres no religiosas, cómo sabemos, este es como un camaleón”. Entonces muchos devotos estaban allí, estaban muy molestos y no debemos olvidar, eran castrillas, como guerreros, no como los conscriptos de hoy en día sino que eran guerreros de sangre, de casta y los guerreros muy fuertes, están siempre buscando buena una lucha, una buena causa y cuando escucharon las blasfemias en contra de Krishna se armó toda una conmoción.

Entonces se levantó Bhismadeva, el abuelo patriarca de la dinastía, de toda la familia de los Kurus y de los Pandavas, la vieja dinastía de los Kurus, se levantó, ya tenía cualquier cantidad de años ya había pasado cualquier generación, sobrevivió a cualquier generación pero con toda la vitalidad de un ksatriya, inclusive tomó parte en la batalla de Kurusetra, entonces Bhismadeva se levantó y dijo: “!qué estaba hablando Sahadeva! Claro, Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, pero les voy a contar algo acerca de la historia de ese Sisupala, para que sepan con quien están tratando acá en la asamblea”. Entonces él dijo: “cuando este hombre nació, nació con 3 ojos y 4 brazos, fue sumamente feo y cuando nació se escuchó una voz del cielo, una profecía, y decía que este ser iba a ser sumamente demoníaco, crearía grandes disturbios y cuando se suba al regazo de la persona que lo va a matar en el futuro le van a desaparecer 2 brazos y un ojo, de esa manera ustedes saben su destino y su liberador”.

Entonces como era toda una gran familia de Krishna, los Yadus también pertenecían a esa familia, incluso Sisupala también era familia de Krishna. Entonces un día en la asamblea, cuando Sisupala era chiquitito, estaba gateando con sus cuatro brazos y sus 3 ojos por el piso y se subió al regazo de Krishna y desaparecieron sus 2 brazos extras y el ojo que no le pertenecía y ¡guau! todo el mundo se quedó con la boca abierta”. Krishna lo va a matar en el futuro y la mamá estaba súper preocupada, inmediatamente se acercó a Krishna y le pidió: “por favor Krishna, no mates a mi hijo, no lo mates”, entonces Krishna se sintió muy conmovido porque eran sus familiares.

Así que Krishna dio una promesa, dijo: “sí, ok, estoy de acuerdo, voy a dejar que me blasfeme 100 veces, pero si pasa las 100 veces lo voy a matar”. Entonces en esa asamblea Sisupala se levantó después de que se había informado a todo el mundo quien era y comenzó a blasfemarlo a Krishna y paf, una ofensa tras otra y Krishna estaba simplemente sentado 1, 2, 3, 4, 5, 67, 68, 82, 93, 96, 7, 8, 9, 10, en ese momento cuando pasaron las 100 ofensas Krishna levantó el brazo alto, encima de la cabeza, estiró el dedo índice y manifestó su arma, su Sudarsana cakra, el disco, y el disco shshshs dando vueltas y cuando Sisupala vio el disco en la mano de Krishna inmediatamente sacó su espada, agarró su escudo y empezó a hacer todas clases de trucos. Los ksatriyas son muy expertos en hacer trucos y era especialmente experto con la espada, entonces para defenderse, pero Krishna lanzó el disco y como era el disco de Krishna, Krishna es el luchador perfecto, Supremo, y el disco penetró todos los movimientos de Sisupala y le cortó la cabeza. Como es muy agudo, como un alfiler, miles y millones más agudo que un alfiler y se cuenta que la cabeza se quedó… y el cuerpo se pujjjj se cayó y cuando él se murió salió del cuerpo una chispa luminosa, se mantuvo un tiempo ahí y todo el mundo veía la escena y después de que había estado un tiempo ahí en el espacio se fundió con el cuerpo de Krishna, entró en el cuerpo de Krishna, y se dice que esa chispa no se fue y que para fundirse o algo por estilo, sino que de ahí estaba en el mundo espiritual, pero por otro lado también entendemos que no se fue al mundo espiritual directamente, porque Sisupala tenía una verdadera identidad, sucedió que él había sido uno de los dos porteros de Vaikunta. Esos dos porteros habían sido maldecidos por los Kumaras a entrar en el mundo material. Entonces ellos habían venido a tomar tres nacimientos como demonios, se les había dado la opción de ir al mundo material con unos cuantos nacimientos, cien como devotos o solo tres nacimientos como demonios en el mundo material y como ellos querían volver rápido al mundo espiritual, seleccionaron tres nacimientos de demonios, enemigos de Krishna. Entonces habían aparecido como Hiranyaksa e Hiranyakasipu, Ravana y Kumba Karna, como Sisupala y Dantavakra y ahora se había terminado la existencia material para Sisupala, pero al mismo tiempo entendemos que ambos de nuevo aparecieron en el pasatiempo del Señor Caitanya como los dos demonios Jagai y Madai y de esa manera lograron la liberación. Preguntas.

Dhananjaya: Si eran esos tres nacimientos y ya cumplidos, ¿por qué ellos vinieron cuando vino Sri Caitanya Mahaprabhu?

BBS: Buena pregunta pero no lo sé.

Dhananjaya: Algunos devotos han dicho que es por asociarse con el Señor Caitanya.

BBS: Bueno eso sí es natural, pero la razón particular y cuáles son los detalles de esa aparición nunca escuché, entonces es parte del significado de Srila Prabhupada. ¿Alguna pregunta más?

Dhananjaya: Estamos hablando aquí de la inteligencia, necios y poco inteligentes. Muchas veces se explica que alguien puede ser inteligente materialmente pero normalmente nos referimos cómo no es inteligente, la función de la mente es pensar, sentir y desear. La función de la inteligencia ¿cuál es exactamente la función de la mente?

BBS: Prabhupada dice que la inteligencia es la potencia de la discriminación.

Dhananjaya: Ahora cuando se toma una mala decisión dice Krishna que es poco inteligente entonces como uno logra incrementar la inteligencia.

BBS: Rindiéndose a Krishna y Krishna dará la inteligencia espiritual… la antorcha del conocimiento.

Dhananjaya: Los datos que uno estudia, ¿dónde se almacena eso? Cuando uno estudia los datos que uno va aprendiendo, ¿dónde está almacenado eso, dónde se archivan, en la inteligencia?

BBS: En realidad se dice que la mente es la que va almacenando, pero la cosa es que cuando uno escucha de Krishna y se ocupa en el servicio devocional, es como la inteligencia, se va… la determinación se va, otra cosa, la determinación es buena inteligencia, eso se explica en el Bhagavad-gita al final del capítulo 5, (buscando en el libro), los sentidos es toda una sucesión de universos. Arjuna dijo: “Oh descendiente de Vrisni, ¿qué es lo que lo impele a uno a los actos pecaminosos, aún involuntariamnete, como si lo obligara con fuerza?” [Bg. 3.36]. La Suprema Personalidad de Dios dijo: “es únicamente la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con la modalidad material de la pasión y luego se transforma en ira y que es el pecador enemigo de este mundo, enemigo que la devora todo” [Bg. 3.37]. “Así como al fuego lo cubre el humo y como a un espejo lo cubre el polvo o como al embrión lo cubre el vientre, así mismo a la entidad viviente la cubren distintos grados de esa lujuria” [Bg. 3.38]. “Así pues la conciencia pura de la sabia entidad viviente es cubierta por su enemigo eterno en forma de la lujuria que nunca se satisface y arde como el fuego” [Bg. 3.39]. “Los sentidos, la mente y la inteligencia son los lugares de asiento de esa lujuria, a través de los cuales ella cubre el verdadero conocimiento de la entidad viviente y la confunde” [Bg. 3.40]. “Por lo tanto Arjuna: el mejor de los Bharatas, desde el mismo principio domina este gran símbolo del pecado la lujuria, mediante la regulación de los sentidos y mata a esa destructora del conocimiento y la autorrealización” [Bg. 3.41]. “Los sentidos del trabajo son superiores a la materia burda, la mente es más elevada que los sentidos, la inteligencia es aún más elevada que la mente y ella el alma es incluso más elevada que la inteligencia” [Bg. 3.42]. “En consecuencia sabiendo que uno es trascendental a los sentidos, la mente y la inteligencia materiales, Oh Arjuna, el de los poderosos brazos se debe estabilizar la mente mediante la inteligencia espiritual deliberada del proceso de Conciencia de Krishna y así mediante la fuerza espiritual, conquistar a ese insaciable enemigo conocido como la lujuria” [Bg. 3.43]. En otras palabras la inteligencia va tomando fuerza, la mente toma fuerza, la inteligencia toma fuerza, el alma toma fuerza, como Prabhupada dice acá, la inteligencia espiritual deliberada (el proceso de Conciencia de Krishna).

También en otras partes se compara a la inteligencia con una espada ó machete, cuando uno está en la selva y se va haciendo su paso, su camino, cortando las lianas, el pasto y todo eso. Ese machete se compara con la inteligencia y así como se va gastando el machete y uno tiene que afilarlo, el proceso del filo es el sadhana, cantar buenas rondas, escuchar Krishna-kata, seguir los cuatro principios, de esa manera, ese es el proceso del filo porque cuando la espada está bien afilada uno puede salirse de la jungla de la existencia material, con buena inteligencia, con buena discriminación. ¿Tú quieres decir algo?

Sandipani-muni:
Sí, es un comentario y una pregunta al mismo tiempo. Al principio de la clase usted decía que los semidioses no son Dios. Un devoto yo oí que decía en una clase que las culturas acá en occidentes adoran a algún semidios como Dios mismo. Un devoto decía que la religión católica adoran a Dios como Brahma creador, como si fuera el único Dios, el Dios Brahma, no sé si se puede confirmar eso, será cierto o no.

BBS: Yo no puedo confirmar eso porque toda la filosofía cristiana es confusa. No está muy bien claro quién es quien. Por ejemplo como tu dijiste ahora, Dios creador. De acuerdo a la información que dan las Escrituras Védicas no es directamente Dios el que crea sino que es el que delega esa función, si no que es Krishna mismo en su aspecto personal, privado, está disfrutando todo el tiempo. Además especialmente en occidente solo se trata del aspecto de Dios dirigido a la creación material, como al taller de tu trabajo, pero no se habla mucho de Su vida privada. Es como el presidente, el presidente está ahí en su posición de presidente, pero él también tiene su vida privada, la parte más confidencial, más personal, ¿no? Como una dentista por ejemplo, la gente que conoce a la dentista como la dentista y no sabe nada de la vida privada, que vive en la casa tal, que tiene su propia heladera, (risas) tiene su mamá, tiene su tía, tiene un perro dando vueltas por… Lassie (risas) eso no lo sabe nadie. Cuando tortura a la gente solo conocen al dentista tal y esa es la relación que tienen, pero la vida privada está en otra parte, de forma similar Krishna también tiene su vida privada. Y además hay otra cosa también, cuando yo era niño yo tenía ese concepto, que Dios está siempre con una túnica, castigando, por eso lo pintan enojado, castigando, con pelo blanco en canas, arrugas, en realidad es un concepto completamente material.

Dhananjaya: Es la manifestación de la Conciencia del hombre, ¿no?

BBS: Los musulmanes tienen inclusive una relación más impersonalista, no tienen ni forma, ellos consideran una gran ofensa que uno le ponga una cara. Por eso cuando vinieron, invadieron parte de la India, comenzaron a destruir las Deidades de los Templos, muy pecaminosos, cuando uno destruye Templos y Deidades y mata devotos… hay muchas reacciones y se ve, nunca logran la paz, mismo entre ellos, mucha venganza, el aspecto de perdonar no existe para ellos… uno dice algo y una venganza y otra venganza, los vengados comienzan a vengarse también. De esa manera Prabhupada dice en una parte es como Krishna comienza a crear fricciones entre naciones, entre grupos para que se destruyan unos a otros, para que desaparezcan de la superficie de la Tierra. Detrás de esto está… porque nada sucede sin la sanción del Señor. El Bhagavatam dice, “ni una hoja de pasto se mueve sin la sanción del Señor”. Ahora uno puede decir, “¡que malo que es Dios!”. (risas) Está mirando de arriba y taccc… y disfruta como sufren ahí en el charco de la existencia material.

Pero no es así, para esa clase de gente Dios es así, para las personas pecaminosas Dios es pesado, castigador, pero para los devotos Krishna es diferente. Por un lado Krishna tiene un aspecto así como de Nrisimhadeva, y por otro lado tiene un aspecto de Govinda, siempre disfrutando. Cuando vemos un cuadro de Krishna, Krishna nunca trabaja, Krishna está siempre feliz, siempre disfrutando. Mismo como en el mundo material, un empresario o una persona de posición muy elevada y la persona pasa el tiempo disfrutando, pasa el tiempo en la playa o por ahí y desde lejos hacen algo por Internet, dicen si, o firman algo, aprueban algo. Pero mientras que están en la silla, en la reposera, al lado de la playa, tomando lassi con no se qué (risas), sin son vegetarianos, (risas).

De forma similar Krishna es el disfrutador Supremo, siempre. Una vez un devoto le presentó pinturas a Srila Prabhupada, un devoto pintor y había un cuadro en donde Krishna se veía muy serio y Prabhupada dijo que esto no, Krishna nunca está tan serio, si no que Krishna está siempre bienaventurado, ¿no es así? dichoso. Krishna siempre es el disfrutador y pasa el tiempo siempre con Sus devotos intercambiando sentimientos amorosos con Sus devotos. En el mundo espiritual no hay problemas, no hay demonios, nadie trabaja (risas), nadie tiene que trabajar sino que están tan absortos en servicio a Krishna con amor que no tienen ni tiempo de pensar en trabajo, para qué trabajar. Acá estamos todos trabajando porque queremos ser independientes de Krishna, queremos disfrutar de lo que tenemos y como nos hemos vuelto muy pecaminosos estamos condenado a trabajar, ¡si!, y la manera de como salirse de este enredo es que uno comienza a espiritualizar todo, todo de nuevo, a volverse de nuevo conciente de Krishna, cantar las rondas, absorberse en programas espirituales, de esa manera todo se va espiritualizando, por eso el devoto siempre dice Laksmi, no dicen (¿como se llama la moneda de acá?), “colones”, no dicen colones, los devotos siempre dicen Laksmi, porque entienden que en realidad toda la opulencia es de Krishna, y yo recibo esto para servirlo a Krishna, para volverme devoto. De esa manera la misma energía material cambia completamente la cara. Es como ese ejemplo del otro día con el gato, para el ratón las garras y los colmillos del gato son símbolo de horror, de la muerte; pero para los gatitos son los símbolos del refugio, de la protección. Cuando el gato levanta el gatito y lo lleva, el gatito se siente “estoy con mami, estoy con mami”, (risas) pero cuando el ratón se encuentra en la misma situación, no quiere ni abrir los ojos, un monstruo tremendo acá. En forma similar, la energía del Señor es aprueban a los devotos. Bueno se está enfriando la leche. Hare Krishna.

Sarira….
Srila Prabhupada ki!!!…Jayyyy
Bhagavad Prasadam Ki!!!… Jayyyy!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: