• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Bhagavad Gita tal como es

“La Bhagavad-Gita, es hoy no sólo mi Biblia o mi Corán, es más que eso, es mi Madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho.”  Mohandas Gandhi Mahatma

bg

El Bhagavad-Gita es un texto hindú escrito originariamente en sánscrito, y forma parte parte del MahaBharata, donde se describen las enseñanzas de Dios,  Krishna a Su amigo y discípulo Arjuna. Su nombre significa “la canción de Bhagavan”; y Bhagavan es para los hindúes uno de los nombres con los que llaman a Dios.

El Bhagavad-Gita significa “la canción de Bhagavan” (Bhagavan = opulento) y es uno de los nombres con que los hindúes llaman a Dios,  donde bhaga = riqueza y vat = el que posee y forma parte del Maha Bharata. A pesar de que el término gita es femenino, a veces se nombra al libro como masculino: “El canto del Opulento”.

El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos, divididos en 18 capítulos. Prácticamente se trata de un monólogo de Krishna, ya que Arjuna se limita a hacer preguntas someras acerca de sus dudas. El Gita ha influido el pensamiento de algunos filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental. Por  ejemplo, Henry Thoreau escribió en su diario:” Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía del Bhagavad-Gita … En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales ”

Según sus apologistas, el Gita es la esencia de la literatura védica  (el vasto cuerpo de las antiguas escrituras que componen la base de la filosofía y la espiritualidad hindúes) y un resumen práctico de los 108 Upanisad, por lo que lo denominan Gitopanishad. Cada uno de los 18 capítulos del Bhagavad-Gita se refieren a temas y situaciones específicos:

  • Capítulo 1 Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra
  • Capítulo 2 Resumen del contenido del Gita
  • Capítulo 3 Karma-yoga
  • Capítulo 4 El conocimiento trascendental
  • Capítulo 5 Karma-yoga: Acción con conciencia de Krsna
  • Capítulo 6 Dhyana-yoga
  • Capítulo 7 El conocimiento del Absoluto
  • Capítulo 8 Alcanzando al Supremo
  • Capítulo 9 El conocimiento más confidencial
  • Capítulo 10 La opulencia del Absoluto
  • Capítulo 11 La forma universal
  • Capítulo 12 El servicio devocional
  • Capítulo 13 La naturaleza, el disfrutador y la conciencia
  • Capítulo 14 Las tres modalidades de la naturaleza material
  • Capítulo 15 El yoga de la Persona Suprema
  • Capítulo 16 La naturaleza divina y la demoníaca
  • Capítulo 17 Las divisiones de la fe
  • Capítulo 18 Conclusión: La perfección de la renunciación

Para ver una version del Bhagavad-Gita tal como es, visitar http://www.regresoacasa.com/

Una respuesta

  1. EXELENTE ES ESTA LITERATURA DE VERDA ESTOY MUY ALEGRE DE TERNER UN JOYA COMO ESTA VOY A UN TEMPLO KRISNA Y ME GUSTA ASOCIARME CON DE VOTOS PERO TENGO UN PROBLEMA CON LAS DEIDADES QUE NO SE CREER SI RELMENTE KRISNA SE HASE PRESENTE SI ALGUIEN PUEDE DESPEJAR MIS DUDAS SE LO AGRADESERIA ENORMEMENTE ESCRIBO DE VENEZUELA Y ESTOY A LA ORDEN QUIEN NESESITE DE MI AYUDA

Responder

