• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

SONIDOS SILENCIOSOS

por Urmila Devi Dasi

Fuente: http://groups.google.com.br/group/Amigos-de-Krishna

krishnacontodos

Es fácil imaginar cómo sería ser ciego. Simplemente estar cerca de un lugar oscuro o un paseo en la oscuridad por el medio ambiente basta para darnos la oportunidad de desarrollar empatía con los que no pueden ver. Convertirse temporalmente sordo, sin embargo, es algo casi imposible. En primer lugar, es difícil sellar por completo la apertura de los oídos – poner nuestras manos en nuestros oídos o el uso de tapones en los oídos para bloquear el sonido sólo lo consigue parcialmente. Además, gran parte del sonido se transmite a través de los huesos de nuestro cráneo, por encima de las orejas. La empatía con personas con una audiencia disminuida o sordos, por lo tanto, es limitada.

Mi interés por el mundo siendo sordo, entonces, es diferente del que tienen la mayoría de las personas oyentes. La base del bhakti – yoga, impartida por el Movimiento Hare Krsna es escuchar y cantar los Santos Nombres y las glorias del Señor. Como pueden hacer esto los sordomudos? Un día, busqué la respuesta descubriendo el mundo del silencio. He visitado cuatro escuelas para sordos en Indore, India, donde se enseña a los niños sobre el Señor Krsna.

“¿Es este el tren? ¿Cuál vagón? “.

Los cuatro caminamos por el tren y finalmente llegamos a un vagón  donde tomamos nuestro desayuno. La ciudad de Ujjain, la cual estábamos dejando, desapareció rápidamente de nuestra vista.
Los demás ocupantes del vagón nos miraban a nosotros con curiosidad. Portábamos como único atuendo dhotis y Saris mostrando nuestras marcas de Tilak en la frente, lo que indica que somos devotos de Krsna. Tres de nosotros también teníamos la piel clara, que suele atraer a los ojos a algunas personas de la India. Pero era nuestra apariencia externa lo más fuera de lo habitual, fue la forma en que nos comunicamos: en silencio.
Los gestos que en general, complementan el discurso, se habían convertido en nuestro medio de comunicación unico. Un miembro de nuestro grupo, Dayal Gaurang Dasa, es sordo desde su nacimiento en una familia india del Reino Unido. Pradip Prema Dasa, España, estaba allí como su intérprete. Bharati Kesava Dasa y yo que los acompañábamos. Fuimos de viaje a las escuelas como “oradores” huéspedes. Cómo enseñaríamos nuestro bhakti a los niños sordos que nos fueran a visitar?
Dayal y Gaurang Prema Pradip habían comenzado recientemente a convertirse en discípulos de Bhakti Caru Svami. Ellos dan la vida espiritual a sordos en Inglaterra  desde hace muchos años (véase Volver al Supremo 28 / 2, 1994). He intentado con poco éxito, comunicarme directamente con Gaurang Dayal y, a menudo, necesité la ayuda de Prema Pradip.

Los pobre situación de las personas sordas en India

Después de unas dos horas de viaje, Puroit Gyanendra, el director de una escuela, nos llevó a la estación de tren. El nos explicó que la India tiene la segunda mayor comunidad de personas sordas en el mundo, pero pocos están capacitados en el uso de la lengua de signos o tienen la oportunidad de sobrevivir por sí mismos. De hecho, sólo alrededor del diez por ciento de los hindúes sordos reciben algún tipo de educación especializada. La escuela es uno de los pocos sitios que enseñan a los niños y jóvenes las habilidades que necesitan para desenvolverse en el mundo. Gyanendra Puroit deseaba nuestra ayuda para darles también una rica vida espiritual.
La mayoría de los alumnos en la sala eran varones. La apariencia atractiva de ellos, sus ojos alegres y sus expresiones intensamente felices e impacientes tomaron mi atención. Muchos de estos estudiantes tenían que vivir en la escuela. Fui la primera en hablar, con el director traduciendo mis palabras en el lenguaje de señales.
Desde que a menudo viajo a países donde el inglés no es el idioma nativo, estoy acostumbrada a dar conferencias traducidas. Algunas de ellas son traducciones simultáneas, lo que requiere gran habilidad del traductor. En general, los traductores prefieren trabajar con frases cortas o seguir, con el orador hablando un poco y, a continuación, la traducción de ellos. Para enseñar en esas circunstancias, la persona debe mantener su línea de pensamiento como ideas que a menudo rompe en pequeños fragmentos y “porciones”. Cuando las clases tienen que ser traducidas, yo intento disponer la sala para que la gente pueda ver nuestro lenguaje corporal, el de ambos el traductor y el mío, porque el lenguaje corporal es aproximadamente el setenta por ciento de la comunicación. Naturalmente, estos estudiantes no pudieron escuchar el tono de mi discurso, lo que hace aproximadamente un veintitrés por ciento de la forma en que entendemos y nos hacemos entender. Pero yo pensaba: que al menos pueden ver mis expresiones faciales y gestos. Al pensar de esta manera, me sentí más cerca de la traductora.
Fija en la traducción

Estaba a punto de llevarme una sorpresa. Cuan poco he meditado en el mundo de la sordera! Toda la atención de los presentes se centraba en los traductores, porque tenían que interpretar y leer sus señales, las cuales, para mí, parecían una confusión movimientos. Ni siquiera por un instante, ellos podían perder su atención en mí.
Hablé con ellos acerca de cómo no somos este cuerpo. Cada uno de nosotros es un alma que tiene un cuerpo espiritual con los sentidos espirituales originales. Nuestra cobertura corpórea limita nuestra capacidad para ver, escuchar, y así sucesivamente. En el cuerpo humano, sin embargo, el alma tiene aún una oportunidad especial para despertar a la verdadera naturaleza espiritual, al igual que las águilas tienen habilidades especiales relacionadas con la visión, y los perros tienen un olfato extraordinario. Aunque la práctica del bhakti-yoga tenga que adaptarse a las restricciones de nuestro desarrollo físico, les expliqué que Krsna es completamente libre y puede manifestarse a cualquier persona que se aproxime a El con amor, independientemente de su situación corporal. Medité en cuán estimulante sería para esos jóvenes el comprender, incluso en teoría, que su verdadera identidad no tenía nada que ver con su cuerpo temporal.
Luego describí cuán maravilloso es el Señor Krsna  – Su opulencia, Su naturaleza, Sus actividades. Y expliqué cómo conectar con Krsna a través del bhakti, el yoga del amor y la devoción. Considerando que el canto del santo nombre del Señor sería muy difícil para ellos, mi presentación se centró en algunos de los otros aspectos del bhakti, en especial recordar al Señor, la adoración a Él y servicio a Él.
Los estudiantes entusiastas hacían preguntas, gesticulando lo más rápidamente con gran entusiasmo casi diría explosivo.
“Por favor, cuéntanos historias de Krsna!”, Pedían repetidamente.

Les relaté una historia tras otra, y la alegría de ellos encendió la habitación. Algunos hasta tenían preguntas filosóficas. Yo estaba impresionada con la gran inteligencia y su sed de conocimiento espiritual.

Un colega Toma la Palabra
Por último, Dayal Gaurang “habló”. Aunque existen diferentes formas de lenguaje de signos que se utilizan en distintos países, él domina muchos aspectos universales y sabe que pueden usarse en muchos diversos lugares. Algunas veces, el director tuvo que asistirlo con características del sistema hindú, pero en la mayoría de los momentos, él comprendía plenamente las señales de los estudiantes.

¿Cómo estaban de felices! Allí estaba uno de ellos, alguien que los comprendía y entendía y ha aprobado una práctica espiritual basada en su mayor parte, en el sonido. Ni bien la presentación de Gaurang Dayal finalizaba, Prema Pradip traducía las señales en Inglés para Kesava Bharati y para mí. Vivimos tan fuera de su intercambio en forma visual como ellos fuera de nuestras formas verbales.
Luego, otra sorpresa: Dayal Gaurang se puso de pie y  cantó  maha mantra Hare Krsna. Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Los ayudó a cantar estableciendo una señal específica  para cada una de las tres palabras: Hare, Krsna y Rama. En repetidas ocasiones, todos “cantaron” el mantra con las manos y los ojos. Normalmente kirtana se realiza con un grupo de cantantes, es una buena y dulce mezcla de voces e instrumentos en conexión con el Señor Supremo y así es como Él se manifiesta a través del sonido. En este kirtana, sin embargo, no hubo tambores, címbalos ni hubo armonio. De hecho, no hubo ningún sonido. El, sin embargo, estaba presente en Su nombre, era palpable en esta asamblea.
A continuación, visitamos las otras tres escuelas, en dos de las cuales había niños con problemas más graves que la primera. Una escuela de atención de indigentes, y otros cuidados además de los niños sordos como el caso de los niños ciegos. Nuestro guía me dijo cómo los catorce millones de personas sordas en la India valorizan los libros de ilustraciones, y cómo sus alumnos están deseosos de tener esos libros en inglés, sobre el maravilloso Señor Krsna.

El Cantar de los Sordos

En el tren de vuelta a Ujjain,  pedí a Gaurang Dayal  que me explicara cómo él canta maha mantra Hare Krsna en su voto como un discípulo. Cuando los miembros de ISKCON aceptan ser discípulos de un guru, prometen abstenerse de relaciones sexuales ilícitas, intoxicaciones, juegos de hazar y consumo de carne. También forma parte de tomar votos el cantar Hare Krsna mantra en cada una de las 108 cuentas, con una vuelta completa de cuentas por lo menos dieciséis veces al día.
Dayal Gaurang tiene cuatro métodos de canto, los cuales alterna entre ellos para mantener su mente fija. La primera es la visualización de los gestos manuales para cada palabra del mantra. La segunda es la visualización de las palabras del mantra. La tercera es fijar la meditación en la visión de la Forma  de la Deidad del Señor adorable, “Hare” es Radharani, y “Krsna” y “Rama” es Krsna. Su cuarto método consiste en formar palabras con su boca y centrarse en lo que se siente en cada palabra de su boca.
Cuando me relataba sobre sus métodos, me vi a mi misma también automáticamente realizando los sonidos del mantra, ya sea en voz alta o en mi mente. Es muy difícil sólo meditar en la visión o la sensación sin el sonido. También es muy lento.
“En el principio”, Dayal Gaurang me decía, “Me tomó por lo menos media hora para completar una vuelta de 108 cuentas.”

Las personas que oyen normalmente, tardan en general, entre cinco y siete minutos para cada vuelta.
“Después de muchos años, con el aumento de la concentración y la práctica, fui capaz de reducir el tiempo a alrededor de veinte minutos, me dijo. Muchos años más tarde, lo reduje a quince minutos, que es como lo hago ahora”. Debido a su inusual situación, su voto es por lo menos cuatro rondas del día, a pesar de que continuamente trata de cantar más.

Los oyentes pueden considerar que estos métodos de meditación mântrica no son realmente en el sentido técnico digamos perfectos, como lo es escuchar y cantar. Sin embargo, el Señor Krsna, que Él entiende todos los idiomas y  nos puede escuchar en cada uno de nuestros sentidos, sin duda sinceramente acepta el servicio ofrecido de acuerdo con la capacidad de cada uno de nosotros. Además, Prabhupada nos dice que el mantra está también Mismo las  letras de la palabra Krsna. Por último, podemos realizar que en la práctica de las personas sordas, al unirse al canto se están alentando a volverse espiritualmente puras.
A veces para nosotros nuestras prácticas espirituales nos parecen muy duras. Sin embargo, aquí vemos verdaderamente a una persona quien tiene motivos reales y palpables para pedir disculpas, pero no lo hace. Su rostro brillaba de felicidad por su dedicación en el cumplimiento de su deseo de ayudar a las personas sordas para encontrar la satisfacción espiritual profunda. Él tiene la fortuna de tener el amor por su hermano, su cuñada y su sobrino, todos adorables dedicados a servir a los devotos de Krsna. También cuenta con el apoyo del templo Hare Krsna en Londres, el Bhaktivedanta Manor.
En general, pocos oyentes saben, conocen la profunda voluntad de muchas personas sordas para obtener respuestas a los problemas de la vida a partir de una plataforma espiritual. Como Krsna me mostró innumerables veces y de muchas maneras diferentes, los que a menudo sienten que tienen menos que yo son los que realmente tienen más.

Una respuesta

  1. admirable, ojala todos los devotos del mundo tuvieramos esa voluntad de utilizar nuestras “discapacidades mentales” para fortalecernos y hacer cosas maravillosas por la mision.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: