• Los Santos Nombres del Señor

• Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Sobre la crítica destructiva y constructiva

…El pensamiento es progresivo. El pensamiento del autor debe progresar en el lector en la forma de corrección o desarrollo. El mejor crítico es aquel que puede mostrar el desarrollo subsecuente de un viejo pensamiento; pero un simple denunciante es el enemigo del progreso y por consiguiente de la naturaleza. “Comiencen otra vez — dice el critico— porque la antigua doctrina no da respuestas actuales. Sepulten ya al viejo autor porque su tiempo ha pasado”. Estas son expresiones triviales. El progreso es ciertamente la ley de la naturaleza, y deben existir correcciones y desarrollo con el avance del tiempo, pues progreso significa ir más adelante o ascender más alto.

Ahora bien, si vamos a seguir a los críticos tontos, retrocederemos a nuestras posiciones anteriores, haremos un nuevo intento y cuando estemos a la mitad, otro crítico igual volverá a gritar: “¡Comiencen de nuevo, porque van por mal camino!”. De este modo, nuestros estúpidos críticos jamás nos permitirán recorrer todo el camino y ver qué hay al final de él. El crítico superficial y el lector vano son los dos grandes enemigos del progreso; debemos evitarlos.

El verdadero crítico, por otra parte, nos aconsejará preservar lo que ya hemos adquirido y ajustar nuestra carrera desde ese punto al cual hemos llegado en el curso de nuestro progreso. Él nunca nos aconsejara retroceder al punto de partida, porque sabe muy bien que en ese caso habría una inútil pérdida de nuestro valioso tiempo y trabajo. El va a dirigir el ajuste del ángulo de nuestra carrera desde el punto donde nos encontramos. Ésa es también la característica del estudiante útil. Al leer a un autor antiguo destaca la posición exacta de éste en el campo del progreso del pensamiento. Él nunca propondrá quemar un libro basándose en que contiene pensamientos inútiles. Ningún pensamiento es inútil; los pensamientos son medios a través de los cuales alcanzamos nuestros objetivos. El lector que denuncia un mal pensamiento ignora que incluso un camino malo puede mejorarse y convertirse en uno bueno. Un pensamiento es un camino que nos lleva a su vez a otro. De este modo, el lector se dará cuenta de que un pensamiento que hoy es el objetivo, mañana será el medio para un objetivo ulterior. Los pensamientos continuarán siendo necesariamente una serie interminable de medios y objetivos en el progreso de la humanidad. Los grandes reformadores afirmarán siempre que ellos no han aparecido para destruir la vieja ley, si no más bien para satisfacerla. Valmiki, Vyasa. Platón, Jesús. Mahoma, Confucio y Caitanya confirman este hecho, ya sea expresamente o a través de su conducta.

…Cuando el pensamiento despierta, el pensador ya no es más ignorante y es capaz de obtener una idea absoluta de la religión. Esto es una verdad y Dios lo ha hecho así en Su infinita bondad, imparcialidad y misericordia. El trabajo tiene su recompensa y el ocio nunca será recompensado. “A mayor trabajo mayor recompensa” —es una verdad útil—. Quien no piensa debe estar satisfecho con la superstición hasta que despierte y abra sus ojos al Dios de amor. Los reformadores, debido a su amor universal y a que ansían el bien, intentan por unos u otros medios hacer que la gente irreflexiva beba la copa de la salvación, pero estos últimos la beben con vino y caen al suelo bajo la influencia de la embriaguez, porque la imaginación también tiene el poder de hacer de una cosa lo que nunca fue. Así es como las maldades de los conventos y las corrupciones de los akras avanzaron. No, nosotros no vamos a difamar al salvador de Jerusalén o al salvador de Nadia por estos males subsecuentes. Queremos Luteros en vez de críticos para corregir esos males mediante la interpretació n verdadera de los preceptos origina les.

(Extracto del libro “El Bhagavata, su filosofía, su ética y su teología” por Bhaktivinoda Thakura).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: