• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Amar a los vaisnavas

Seminario: Amar a los Vaisnavas
24 de Diciembre del 2005
Suva, Fiji
Sankarshan das Adhikari

Esta noche estamos continuando con nuestra serie de seminarios extáticos. Verdaderamente esto ha sido anunciado por todo el mundo, muchas personas están esperando escuchar las grabaciones mp3 en el Internet, la famosa serie de seminarios en Suva, para ser liberados muy pronto por escuchar en Internet a nivel mundial.. Entonces no pienses que la audiencia es limitada para aquellos que están aquí esta noche. Muchas, muchas personas escucharán esto más allá de este salón.

Esta noche, nuestro tema del seminario es, “Amor a los Vaisnavas”. Este es verdaderamente un tema muy importante, debido a que sin amor a los Vaisnavas, no podemos amar a Krishna. Algunas personas dirán, “Amaré a Krishna, pero no deseo amar a los Vaisnavas, debido a que los Vaisnavas no son muy agradables. Encontramos tantas faltas a los Vaisnavas.” Pero Krishna no aceptará su así llamado `bhakti´. Estas personas son llamadas kanistha-adhikari.

Algunas veces veo esta clase de devoto en mis viajes por varios lugares. Por ejemplo estaremos dando la conferencia-fiesta del domingo, y algunos miembros de la audiencia, en lugar de reconocer que alguien esta allí glorificando a Krishna, rígidamente mantendrá todo el tiempo su atención fija sobre las Deidades, como si nadie estuviera dando una conferencia. Así que, estas fueron verdaderamente personas que conocí. Estuve formalmente haciendo negocios con ellos; solían ser mis clientes, entonces conocí a cada uno de ellos.. Estuve visitando su ciudad y vi que verdaderamente su mentalidad era kanistha-adhikari. Estuvimos dando una conferencia – estuve aún sonriéndoles – y aún no reconocieron que existía. Estuvieron mirando orgullosamente las Deidades. Estaba sentado aquí conferenciando y ellos estuvieron mirando las Deidades – ni siquiera miraron por un segundo al orador.

Hemos visto esto también en otros lugares. Alguien vendrá domingo tras domingo tras domingo y se sentarán allí durante la conferencia y mirarán a las deidades como si nadie estuviera dando una conferencia en el salón del templo. Este es un signo seguro de un kanistha adhikari: alguien que sedea respetar a las Deidades, pero que no desea dar respeto a los devotos. Tales personas no están en la plataforma espiritual. Están en la plataforma mundana.. Entonces la clase de esta noche, este seminario, es para enseñarnos a como llegar a estar solidamente situados en la plataforma trascendental a través de la actividad más importante de amar a los Vaisnavas. Así lo hemos repetido en las clases previas, Krishna dice en el Adi purana. “Alguien que es Mi devoto no es Mi devoto, pero el devoto de Mi devoto – ese es Mi devoto verdadero.” Entonces, ¿como es posible volvernos los devotos de los devotos? Eso es lo que estamos tratando de aprender esta noche.

En este aspecto hay verdaderamente instrucciones específicas dadas por Rupa Goswami. Rupa Goswami es un acharya muy importante en nuestra línea de sucesión discipular, es un inmediato seguidor de Caitanya Mahaprabhu. De hecho, en este movimiento somos algunas veces designados como Rupanugas, lo cual significa “seguidores de los pasos de Rupa Goswami.” Entonces Rupa Goswami es muy, muy importante. El ha dado Bhakti-rasamrta-sindhu, el cual en su estudio resumido es conocido como El néctar de la devoción, También ha dado El Upadesamrta, el cuál Prabhupada ha traducido y dio a entender para nosotros como El néctar de la Instrucción. Contiene solamente 11 versos, pero está tan lleno de significado. Todos deberían estudiar este libro, no es un libro grande y es tan esencial para la conciencia de Krishna.

En el texto cuatro de este maravilloso libro , Rupa Goswami dice:

dadati pratigrhnati
guhyam akhyati prcchati
bhunkte bhojayate caiva
sad-vidham priti-laksanam

“Los seis síntomas del amor que comparte un devoto con otro son:
ofrecer regalos como caridad, aceptar regalos caritativos,
revelar la mente en forma confidencial, preguntar confidencialmente,
aceptar prasada y ofrecer prasada.”

Entonces es muy simple. Das un regalo al devoto. Ese podría ser en la forma de cuentas de japa o un cuadro de las Deidades, o podría ser servicio también. Puedes ofrecer a un devoto un paseo a algún lugar – el necesita ir a algún lugar y tú le ofreces llevarlo a ese lugar – ese es un regalo; estas ofreciendo un regalo. Y después también aceptas regalos. Si no estamos de acuerdo en aceptar regalos, luego nadie puede dar regalos. Entonces no esta mal aceptar un regalo de un Vaisnava. Verdaderamente, es un principio regulativo. Uno debería aceptar regalos de devotos, debido a que eso permite al devoto ser capaz de dar el regalo. Si nadie esta de acuerdo en aceptar el regalo, entonces, ¿como puede alguien dar el regalo? Así dar regalos y aceptar regalos son los primeros dos puntos.

“Revelar la mente en forma confidencial”: en otras palabras, abres tu corazón a otro devoto. Les dices lo que tienes dentro. Este es otro intercambio importante. Tenemos que tener devotos a quienes podamos abrirles totalmente nuestros corazones, debido a que nos ayudarán a avanzar en la conciencia de Krishna. Y tenemos que estar dispuestos a escuchar a otros devotos revelarnos sus mentes también. No es que deseamos decir nuestra mente a alguien más pero no estamos dispuestos a escuchar la mente de alguien más. Entonces esto va de ambas maneras. Finalmente el punto último es distribuir prasada a los devotos y aceptar prasada.

Entonces esta Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es fundada sobre este principio de estos seis intercambios amorosos. Nos estamos reuniendo sobre la base de estos seis intercambios amorosos. Ese es el significado del movimiento de la Conciencia de Krishna. Si alguien te pregunta, “Que es ISKCON? ¿Que le dirías? ¿Cuál es el significado verdadero de ISKCON? ¿Son los edificios?, ¿Son los vehículos?, ¿Son las cuentas en el banco?, ¿Los restaurantes? ¿Las granjas? No. Son los intercambios amorosos entre los devotos. ¿Podríamos perder todas las demás cosas materiales. Todos los edificios podrían ser llevados lejos, todas las cuentas del banco podrían ser congeladas; todos los vehículos podrían ser confiscados – pero si continuamos para tener los intercambios amorosos entre nosotros, ISKCON nunca será roto. De otro lado, a pesar de tener tantos edificios, tanto dinero y tantos vehículos, si no tenemos los intercambios amorosos, ISKCON está muerto, terminado. Por lo tanto, esto es lo que debe ser enfatizado. Esto es lo más importante.

Entonces ¿como nos damos cuenta de este sentimiento amoroso entre todos los devotos? Primero que todo, ¿que significa amar? Significa que estamos dispuestos a dar incondicionalmente. En el mundo material, podemos dar a alguien, pero a la misma vez tenemos algún motivo—deseamos obtener algo a cambio. Eso es llamado, “Te acariciaré tu espalda si acaricias la mía.” “Estoy de acuerdo en gratificar tus sentidos si estas de acuerdo en gratificar los míos. Entonces haremos un acuerdo. Nos casaremos, tendremos placer sexual – pero si no estoy más disfrutándote sexualmente, entonces encontraré a alguien más.” Eso es el así llamado ‘amor’ en el mundo material. Esta basado en agradar tu propia gratificación sensual material. En conciencia de Krishna, sin embargo, el programa es que tu aprendes como dar amor sin esperar algo a cambio. Eso es amor en la plataforma trascendental. Amor espiritual significa una entrega pura, estar en la modalidad de entrega pura.

Esta descripción de Srila Prabhupada fue dada por Hari Sauri Prabhu. “El nos dio mas de lo que jamás dimos a él” En cualquier reciprocidad que teníamos con Srila Prabhupada, el nos daría aún más amor. En otras palabras, no hubo manera en la que podríamos devolver jamás a Srila Prabhupada tanto amor como el que estuvo dándonos. El devoto puro puede dar simplemente amor. Nada hay deteniéndolo de dar amor ilimitado y amabilidad. Y en la medida en que los devotos puedan apreciar y reciprocar, después pueden dar aún más y más y más y más.

Entonces esta es la manera real para crear una atmósfera de poderosos intercambios amorosos con todos ern nuestra Sociedad. Tenemos que estar siempre con el humor de dar servicio a los Vaisnavas. Y ¿Cuál es el mejor servicio que podemos darles? Facilitar su conciencia de Krishna. Ese es el mejor servicio. Verdaderamente nada hay más extático que facilitarle la conciencia de Krishna a alguien. Eso es llamado “predicar”. Nada hay más iluminador que predicar porque predicar significa, “estoy tratando de facilitar tu conciencia de Krishna” Eso es el porque estamos tan iluminados cuando estamos predicando – porque estamos tratando de facilitar la conciencia de Krishna alguien más.

Un interesante fenómeno que vemos en nuestra Sociedad es este: cuando una persona nueva esta integrándose estamos todos iluminados, estamos predicándoles y después que ellos se han unido, no los cuidamos más. Ese es un gran problema en nuestra Sociedad, un gran problema tenemos. Hay un dicho que dice: “A veces la confianza da asco”.Una vez que llega a ser familiar, después lo cambiamos a, “No te conozco, no eres muy importante.” Pero Prabhupada nunca consideró algo como eso. Nunca hizo algo como eso.. Para Srila Prabhupada, cada devoto sin excepción fue importante. No importa si era un gran sannyasi o una simple brahmacarini. No importó. Prabhupada inspiró a tantos chicos y chicas a través de todo el mundo al dar su vida total a esta misión porque el amó incondicionalmente a todos y cada uno de nosotros. Y sentimos eso. Todos sienten que Prabhupada los amó personalmente y los cuidó, aún si no obtenían tanta asociación. Incluso si no conseguíamos ir a una caminata matutina o no estuviéramos en su cuarto o estuviéramos escuchando una conferencia cuando ni siquiera venía a nuestro templo. Cada devoto en particular sintió que Prabhupada los amó, más que nadie. Y los devotos desearon devolver su amor a Prabhupada, para reciprocar el amor que Prabhupada tuvo por nosotros.

Entonces nuestro movimiento tendrá éxito si podemos representar puramente ese humor amoroso de Srila Prabhupada en nuestros tratos del uno con el otro. Eso nos hará o nos quebrará. Si podemos mantener el espiritu amoroso de Prabhupada que sigue vivo como de costumbre, entonces este movimiento conquistará el mundo – porque en ningún lugar existe amor incondicional excepto en este movimiento. Todos desean obtener algo de ti, todos. Siempre hay algún motivo oculto. Pero aquí, no hay una segunda intención. Prabhupada deseó simplemente dar al Señor Krishna a todos. Eso es todo. Nada más. Él desea que todos sean felices en cada esquina del mundo — Cada Hindú, Fijiano, Americano, Australiano – todos a través del mundo entero, hombres mujeres y niños deberían estar completamente felices y satisfechos por revivir su dormida conciencia de Krishna.

Así que el mismo entusiasmo sentimos cuando estamos predicando a un invitado para atraerlo a Krishna, debemos mantenernos vivos en todos los momentos con todos nuestros miembros. Eso mantendrá las cosas apropiadamente. Si siempre pensamos, “Es mi deber ayudar a esta persona a conectarse con Krishna a cada minuto”, después estaremos totalmente felices y satisfechos. Así escomo tenemos que pensar, que cada miembro del templo debería estar feliz en la conciencia de Krishna. Si nos dedicamos de esa manera, después el sentimiento de amor naturalmente estará allí. Ese es el más grande regalo. Ese es uno de los temas de intercambios amorosos – dar regalos. Y ¿Que regalo más grande hay que dar a Krishna?

Y ¿que significa dar a alguien a Krishna? Significa presentárselo – por tu ejemplo, por tu actitud, por tus palabras y por tus acciones- nada hay mas atractivo y maravilloso que estar conciente de Krishna. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que mostrar ese ejemplo a cada minuto. Así ellos dirán. “La caridad se empieza por casa”. Tenemos que ponernos en la posición apropiada: el humilde sirviente del sirviente, del sirviente de Krishna.”El medico se conoce a si mismo.” Luego nuestro primer negocio es,”Debo rendirme totalmente a mi Guru Maharaja. Debo rendirme totalmente alas instrucciones de Srila Prabhupada dadas a mí en sus libros – total y completamente y desde entonces no estoy allí todavía – estoy lejos de allí – tengo que estar esforzándome diligentemente, a cada minuto, para llegar a esa plataforma tan pronto como sea posible.”

Hay diferentes etapas. Hay la plataforma sadhana-bhakti, donde estas siguiendo reglas y regulaciones para purificarte. Después hay la plataforma rapanuga. Somos sadhanas-bhaktas, luchando por conquistar la mente y los sentidos. Esa es nuestra posición presente. Entonces si vamos a tener amor fluyendo libremente, primero tenemos que amarnos nosotros mismos por poner estrictamente una demanda en nosotros mismos que debemos llegar a ser devotos puros. Convéncete, “Debo llegar a ser un devoto puro”. Debes hacer eso. Cada pensamiento, palabra, y cada deseo deben ser para agradar al Guru y a Krishna. Esa es la primera cosa. Primero ámate a ti mismo demandando que deberías llegar a ser un devoto puro.

Mientras pones esa demanda en ti mismo, entiende que el programa es ser estricto contigo mismo e indulgente con otros. Deberías ser pesado contigo mismo, y muy liviano, suave y dulce con otros. Esa es la regla general. Prabhupada dice, “Estricto contigo mismo e indulgente con otros.” Entonces muy estricto contigo mismo – ¡realiza que eres un pillo! ¡Eres una serpiente! (Siento lo que dije). Eres un pillo – desafías la autoridad de Krishna. Tenemos que sentir que somos pillos – simplemente abominables, despreciables. Y después tenemos que rendirnos muy humildemente a Krishna, Prabhupada, a nuestro Guru Maharaja, a las deidades – y rogar por su misericordia que lleguemos a ser puros. Y si estamos en esa modalidad de siempre tratar de tomar refugio en Krishna, ¡luego saborearemos algún néctar! Todos los días experimentaremos néctar, néctar en curso….Si realmente somos serios acerca de llegar a ser puros a pesar de nuestras faltas, esa sinceridad nos permitirá saborear el dulce néctar a cada momento.

Y si estás saboreando néctar – si estás realmente saboreándolo – no es difícil compartirlo. Si no estás saboreándolo, y estas tratando de hacer un espectáculo, olvídalo. Quizás puedas engañar a alguna gente. Ellos dicen. “Puedes engañar a algunas de las personas todo el tiempo y a todas las personas por algún tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo.” Luego cuando haces un espectáculo de saborear algún néctar para tratar de atraer a las personas, no es muy efectivo. Verdaderamente saboreamos el néctar de la conciencia de Krishna por darnos cuenta cuan caídos estamos, inútilmente coloquémonos a los pies de loto del Guru y Sri Namaprabhu (los Santos Nombres), y rogar por su misericordia que nos salve. Entonces saborearemos el néctar y luego podemos verdaderamente compartir esta bienaventuranza con otros. Y eso es amor verdadero. Compartir el néctar de la conciencia de Krishna con otros es el más grande amor que puedes dar.

Asi que ahora nos sinceramos con preguntas. Quizás hay algunas preguntas prácticas. Desde que estamos hablando sobre una materia muy práctica – como tener amor fluyendo de un lado al otro entre todos los devotos….

P1 – Usted mencionó que cuando tenemos relaciones amorosas con los devotos, tratamos de agradar a los devotos. Ahora dice, por ejemplo, estas tratando de agradarme, entonces ¿Como consigo satisfacerme? Puedo estar actuando mucho en la plataforma mental, por lo tanto puede estar haciendo algo muy agradable y conciente de Krishna, pero no puedo ser muy agradado con eso.

R1 – Es un punto interesante que planteas, porque ellos dicen que si agradas a Krishna, agradas a todos –que cuando riegas la raíz de un árbol, todas las hojas y ramitas son nutridas. Pero el hecho es que las personas – la población en general – no se dan cuenta como están siendo agradados. Verdaderamente estas haciendo el servicio más elevado para cada entidad viviente en el universo por estar rendido a Krishna. Pero otros no pueden apreciar eso, porque están en la modalidad de la ignorancia. Aún entre los devotos algunas veces, alguien no puede apreciar lo que estas haciendo, aun cuando estas haciendo la cosa correcta. Ese es su problema. Ellos pueden aún criticarte por lo que estas haciendo – te encontrarán faltas o te llamarán con nombres malos.

Bien, esa es parte de nuestra purificación – tener que tolerar el abuso algunas veces. Das a alguien tu amor y no lo reciprocan, pero en lugar de eso te devuelven crueldad. En lugar de estar enojado, tienes que pensar, “Krishna esta poniéndome en esta situación difícil para purificarme aún más.” Eso es lo que tienes que hacer. Tienes que pensar, “Krishna de algún modo ha arreglado esta situación para mi purificación, entonces debo llegar a estar más puro, más conciente de Krishna.” – pensando “bien si yo fuera más conciente de Krishna, entonces quizás podría sobrepasar los obstáculos y estarían satisfechos.” Así que tomamos esto como un reto para llegar a estar aún más conciente de Krishna. Si, mientras predicas las personas no están apreciando, entonces trata de ser más humilde, más conciente de Krishna.

Allí esta el ejemplo dado por Prabhodananda Sarasvati. El da el método para predicar. El dice, “Caes a sus pies, y los halagas por cien veces – ‘Mi querido Señor, eres tan erudito, tan magnánimo, posees todas las buenas cualidades (control de los sentidos, amabilidad, etc.).’ Los halagas unas cien veces, y finalmente ellos dicen, ‘De acuerdo, de acuerdo, ¿que deseas?’ ‘Me pregunto mi querido señor, que cualquier cosa que has aprendido, amablemente lo olvides, y aceptes este Bhagavad-gita Tal Como es.’” Así que ese es un método.. Simplemente tienes que llegar a ser muy, muy, muy humilde, aún si la persona es un completo materialista. Y los halagas cien veces, hasta que finalmente estén de acuerdo en escuchar lo que tienes que decir. Y luego de una manera muy humilde les dices la verdad. Así que hay métodos. Este es llamado ‘persuasión humilde’.

El verdadero secreto de la persona interna es, si tu motivo es genuino – si verdaderamente deseas servir a ese devoto – luego el tiempo esta de tu lado. Si esa persona tiene una mentalidad kanistha esa no les permitirá apreciar y sinceramente deseas ayudar a esa persona de una manera humilde – no estas orgulloso; deseas sinceramente ayudar – eventualmente triunfarás. Saldrás victorioso. Tienes que ser paciente. Hay tres aspectos para el proceso: paciencia, entusiasmo y determinación. Si eres entusiasta y determinado pero no eres paciente, estas en la modalidad de la pasión. Si eres paciente pero no tienes ningún entusiasmo o determinación, estás en la modalidad de la ignorancia. Pero si eres paciente, determinado y entusiasta, estas en la modalidad de la bondad. Entonces haz algo como esto: se muy paciente, pero a la misma se muy determinado y muy entusiasta, y eventualmente triunfarás en tratar de atraer a esa persona a Krishna.

¿Más preguntas?

P2 – Una vez en Dallas cuando Guru Maharaja estuvo liderando un canto, dijo “¿Como pueden los devotos mantenerse unidos?” Y después dijo que cuando los devotos oran juntos, se mantienen unidos.

R2 – Si, eso es correcto. El está haciendo un punto muy bueno. El esta tomando el punto de Tamal Krishna Goswami sobre devotos haciendo actividades devocionales unidos. Hay un dicho en inglés. “La familia que ora unida, permanece unida.” Entonces nos reunimos para el Mangal Arati, Tulasi Puja, Guru Puja y la clase de Bhagavatam, vamos en harinam y kirtan unidos, participamos en festivales unidos. Cuanto más cosas hacemos unidos, mas fuertes llegarán a ser nuestras relaciones. Entonces deberíamos permanecer fuertemente unidos en asociación con los devotos. Este es un principio muy importante. Nuestra asociación constante – los intercambios amorosos están siempre dando vueltas – hacen las relaciones más fuerte y más fuertes y más fuertes.

¿Pregunta?

P3 – Mientras sea verdad, como usted dice, que la familia que ora unida permanece unida, a la misma vez el motivo tiene que ser puro; de lo contrario hay contaminación

R3 – Si. Ella esta diciendo que la familia que ora unida permanece unida, pero el motivo de permanecer unido tiene que ser puro, de lo contrario los llevará al conflicto cuando ellos permanecen unidos. En otras palabras, si hay algún motivo material cuando permanecemos unidos, eso contaminará o nublará la sangha, o asociación. Entonces realmente tenemos que esforzarnos para permanecer unidos sobre la base de desarrollar servicio devocional puro.—entendiendo que algo más es básicamente una perdida de tiempo – y no tratemos de permanecer unidos por alguna otra razón. Por ejemplo, puedes pensar, “deseo ser un famoso líder espiritual, entonces me uniré a este movimiento y haré mucha predica entonces la gente me adorará.” Puedes conseguir adoración pero no conseguirás a Krishna, y no serás feliz. Así que deberíamos entender realmente que solo hay una manera de satisfacerse, y esa es servicio devocional puro. Tenemos que llegar a esa modalidad de servicio devocional puro. Y si permanecemos unidos sobre esa base, será bastante fácil desarrollar relaciones de amor con los devotos – automáticamente seguirán. Si no tenemos deseos excepto el servicio puro, después naturalmente cuando estemos con los Vaisnavas los serviremos puramente, debido a que todos ellos son representantes de Krishna. El Vaisnava no es una persona ordinaria. En el Caitanya Caritamrta es declarado:

‘sadhu–sangha’, ‘sadhu-sangha’ – sarva-sastre kaya
lava matra sadhu-sange sarva-siddhi haya

[Cc Madhya 22.15]

Todos los sastras declaran que aún un momento de asociación con un devoto santo del Señor puede otorgar toda la perfección. Toma un lava matra, el cual es una onceava parte de un segundo. Cuando es la modalidad apropiada, si uno se asocia con un Vaisnava aún por una fracción de un segundo luego uno puede alcanzar toda la perfección. Entonces deberíamos realmente esforzarnos por una asociación de calidad con los devotos – puros, asociación inmotivada con los Vaisnavas. Eso nos permitirá fácilmente saborear el néctar más dulce de la conciencia de Krishna

¿Más preguntas? ¿Están todos satisfechos de que son capaces de amar y servir a los devotos? ¿Están todos satisfechos de que las relaciones entre los devotos son todas puras y muy maravillosas a cada minuto? ¿No hay dificultad?

P4 – Es dicho que el Guru es la via medium transparente……¿Podría explicar por favor?

R4 – “Guru” significa que el representa puramente a Krishna. Así que por servir al Guru, estás sirviendo a Krishna. “Transparente” significa que no está haciendo su propia agenda, pero que está simplemente representando puramente los deseos y las enseñanzas de Krishna en todas sus actividades, en todas sus palabras, etc. Ese es el significado de “via medium transparente” Por ejemplo si vas a recibir una carta de un amigo, el cartero debe entregarte la carta honestamente. El no puede abrir el sobre y agregar algo al mensaje o sustraer algo de la carta, si el hace eso , no es transparente. Cuando el Guru es transparente significa que mantiene el mensaje intacto. No lo altera.

El contacto específico con el Guru es necesario. Algunas veces las personas piensan que la iniciación no es tan importante – que todo lo que tienes que hacer es ser conciente de Krishna. Escuchamos ese argumento algunas veces. Pero Prabhupada explicó claramente en la introducción del Néctar de la Devoción que sin iniciación la conexión con Krishna nunca toma lugar. Es una cosa vital. Krishna prema es la perfección de todos los esfuerzos, alcanzada solamente después de ir a través de muchas, muchas diferentes etapas. La iniciación sucede en la tercera etapa. El primer paso en el proceso es la fe; luego hay asociación con devotos, luego el tercer paso es la iniciación. De allí las impurezas son removidas del corazón, y de esa etapa luego llegas a ser un devoto fijo. De allí desarrollas gusto por el nombre; luego desde allí llegas a estar absolutamente apegado al nombre, de allí tienes bhava emoción extática manifestada dentro del corazón, y finalmente alcanzas Krishna prema puro, y realizas tu identidad eterna en el mundo espiritual. Así que el Guru es absolutamente esencial – el tercer paso. Si alguien tiene una receta para hacer un queque y desean dejar de lado la levadura en polvo ¿saldrá su queque apropiadamente? No. Los primeros cinco puntos de como cumplir servicio devocional dado por Srila Rupa Goswami son todos relacionados al maestro espiritual – los primeros cinco puntos. Así que el Guru es absolutamente necesario. Sin el Guru nada somos.

Prabhupada muy a menudo citaba la máxima inglesa, “Si me amas, ama a mi perro”. Él dijo, “El Guru es el perro de Dios.” Dios es un hombre muy grande. Es difícil acercarse a Él. Imagina que Bill Gates ha venido a visitar Suva. Él esta caminando afuera en el parque — ¿Puedes acercarte y aproximarte a él? No. Está rodeado por guardaespaldas, nunca conseguirás acercártele. Está siempre temeroso de ser secuestrado dondequiera que vaya – constantemente temeroso. Pero esto justo sucede si esta caminando con su perro y permite al perro correr libremente, sin la correa, y de alguna manera ese perro se acerca hacia ti. El perro de Bill Gates te gusta, y tu le gustas a su perro. Ahora Bill Gates tiene que darse cuenta, debido a que ahora esta viniendo a conseguir que su perro regrese. Y allí estas con su perro, y su perro te gusta. Así que de esta manera, consigues una conexión con el señor Bill Gates – porque has hecho esa conexión con su perro.

Entonces Prabhupada nos da el ejemplo de como el Guru es el perro de Dios. Si hacemos esa relación con el Guru, después tenemos una conexión interna con Krishna. Nuestro Guru esta conectado con su Guru, quien esta conectado con su Guru, quien esta conectado con su Guru. Es una red total de conexiones internas que conseguimos en el mundo espiritual. Algunas veces es dicho, “No es lo que tu conoces, pero quien te conoce.” Cuando estas tratando con un oficial de gobierno. Lo que importa es lo que sabes sobre el interior, ¿no es así? Puedes bailar alrededor de las reglas y regulaciones si conoces a la persona correcta. Asimismo, el Guru puede conseguir que entres – él tiene esa conexión especial, la conexión interna. Así que tienes que conseguir esa conexión interna con el Guru. Llegar a ser un sirviente confidente del maestro espiritual, y después tener tu conexión especial.

Algunas veces podemos pensar, “Si, serviré a mi Guru, pero a nadie más.” Pero eso no agrada a tu maestro espiritual. Vimos eso una vez. Hubo uno de mis hermanos en Dios quien tuvo una actitud muy negativa sobre el movimiento en general. El deseó servir a Srila Prabhupada y a nadie más. Tuvo tan mala actitud—criticó al GBC; criticó a todos, Nunca había escuchado a alguien criticar al GBC. Hoy en día, por supuesto eso es común, pero en aquellos días, cuando Prabhupada estuvo sobre el planeta, nadie jamás criticó al GBC. Estamos hablando del 1972 – Estuve impresionado. El estuvo criticando al GBC. Entonces de cualquier manera, conoció a Prabhupada en Los Ángeles y estuvo protestando sobre esto y eso, y ¿sabes lo que Prabhupada le dijo? Fue pesado. La instrucción de Prabhupada a él fue, “Abandona este movimiento de conciencia de Krishna, Gana dinero y disfruta.” – porque fue tan critico con los devotos. No importa lo que Prabhupada dijo, se mantuvo criticando y criticando. Entonces Prabhupada finalmente dijo, “Abandona este movimiento. Sal gana dinero y disfruta.” Estuve impresionado. Conocí a este devoto personalmente y fue instruido por Prabhupada a abandonar la conciencia de Krishna y ganar dinero y disfrutar – debido a que estuvo tan ofensivo, tan critico de los devotos. Así que dijo que deseaba hacer cualquier cosa que Prabhupada le dijera, pero a la misma vez realmente no podía hacer eso, porque Prabhupada le había dicho que trabaje para los devotos.

Así que todos los Vaisnavas, no solo nuestro Guru Maharaja, son también los representantes de Krishna. Esto es confirmado pro Narottama das Thakur. El dice, anande bala hari bhaja vrndavana sri-guru-vaisnava-pade majaiya mana: estáticamente canta Hare Krishna, adora a Sri Vrindavana Dham, y medita siempre en tu corazón en los pies de loto de Sri guru y los Vaisnavas. Entonces verdaderamente adoraremos a todos los Vaisnavas – especialmente al guru, pero no solo el guru. Adoramos a todos los Vaisnavas de acuerdo a su ascenso y los tratamos como corresponde. Si un Vaisnava es mayor que nosotros, entonces estamos muy entusiastas de asociarnos con él. Le servimos con amor; escuchamos sumisamente y tomamos instrucción de él. Si el Vaisnava esta en un nivel igual que nosotros, entonces hacemos amistad con ese devoto, compartimos realizaciones una y otra vez con ese Vaisnava. Si un Vaisnava es menos avanzado – si él esta pensando sobre llegar a ser un Vaisnava – entonces somos muy amables con esa persona. Le damos toda la ayuda, todo el aliento, todos los buenos deseos, luego puede llegar a la plataforma trascendental. Asi que de esta manera tratamos a cada Vaisnava de una manera amorosa – a todos los Vaisnavas. Cuanto más podamos amar a los Vaisnavas, más podemos llegar a ser queridos por Krishna. Krishna ama a los Vaisnavas. Son lo mas querido para Él que cualquier cosa. Entonces amar aquello lo cual es querido por Krishna es como llegar a ser muy, muy querido por Krishna.

¿Alguna otra pregunta?

P5 – Usted menciono sobre revelar el corazón de uno confidencialmente a los devotos. ¿Podría explicar eso adicionalmente?

R5 – Tienes que usar alguna discriminación. Si revelas tu corazón a algún charlatán neófito, algún devoto que no es muy maduro, ellos van a cotorrear alrededor, “Oh ¿sabes que dijo tal y tal?” Eso no es inteligente. Pero puedes revelar tu corazón a tu esposo, por ejemplo, o a los devotos confidenciales que conoces y confías – les revelas que realizaciones estas teniendo acerca de la conciencia de Krishna, o dificultades que estas teniendo en su práctica y pides su consejo o como puedes mejorar.. Si tienes un asociado de confianza confidencial, puedes preguntarle, “¿Como ves lo que estoy haciendo en conciencia de Krishna?” Amablemente ayúdame a entender cuales son mis defectos, de tal manera que pueda sobrellevarlos.” – esa clase de cosas. Es muy importante que tengamos esos tipos de confianza, consejeros confidenciales.

Tengo muchos de ellos en nuestro movimiento, y estoy siempre mirando por mas y mas entre mis superiores y mis pares, mis hermanos en Dios. Algún tiempo atrás estuve trabajando a través de alguna dificultad en mi relación con varios hermanos en Dios, así que llamé a un hermano en Dios y le revelé todo lo que necesitaba decirle. Y el me dio mucha ayuda. Horas y horas de tiempo invirtió ayudando, diciéndome como había vencido la dificultad cuando estuvo en una situación similar. Entonces por abrirse mi corazón a aquel un hermano de Dios fue como una mina dorada de misericordia que había encontrado. Me dio tanta amabilidad y me ayudó por una dificultad

Entonces no deberíamos ser unas entidades concientes de Krishna un poco independientes. Deberíamos tener devotos a quien podamos abrir nuestros corazones y revelar lo que esta sucediendo y conseguir ayuda de ellos cuando la necesitamos. Y deberíamos ser voluntarios para dar ayuda a otros también cuando la necesiten. Deberíamos sinceramente intentar hacer todo lo posible por ayudarles, y si no podemos ayudarles, ayudémosles a encontrar a alguien que pueda hacerlo.

¿Más preguntas?

P6 – ¿Que es más importante, servir a Krishna o servir a los devotos?

R6 – ¿Que es más importante? Krishna dice que es más importante servir a los devotos. Él dice, “Si eres mi devoto, no eres mi devoto. Si eres el devoto de mi devoto, entonces eres mi devoto verdadero.” Así que de acuerdo a Krishna, es más importante servir a los devotos después lo sirves a Él.

P7 – [Inaudible]

R7 – Evitar las diez ofensas — ¿como puedes trabajar verdaderamente aquello en la realidad práctica? Bien, hay una formula muy poderosa la cual nunca falla al trabajar. Es llamada ruego. Tienes que rogar a Krishna y tienes que rogar al Guru para ayudarte estrictamente a evitar las diez ofensas. Tienes que rogar de nuevo, de nuevo y de nuevo. Uno siempre debería estar con el humor del ruego al Guru y a Krishna para que nos ayude a evitar las ofensas. Uno debería siempre sentir, “Soy un pillo ofensivo, por lo tanto, a Guru Maharaja y Krishna, me postro a sus pies y ruego por sus bendiciones por favor ayúdenme a sobre llevar esta mentalidad horrible, miserable y ofensiva entonces que podré saborear verdaderamente el néctar puro del nombre y servir apropiadamente a los Vaisnavas como se merecen ser servidos, lo cual aún no he sido capaz de hacerlo totalmente.” Si tienes una actitud humilde y estas siempre rogando al Guru y a Krishna, y ruegas también a los Vaisnavas para que te ayuden, entonces verás como este humor de ser un mendigo es muy poderoso.

Prabhupada presento el mismo como rogar en su oración de llegada. Hizo firmar su nombre, “Insignificante mendigo.” Le dijo a Krishna, “Aunque he sido designado ‘Bhaktivedanta’, no tengo bhakti y no tengo vedanta.” – No tengo conocimiento y no tengo devoción. Simplemente oré, “Amablemente hazme bailar, hazme bailar, hazme bailar como Tu gustes.” Se somete el mismo con un insignificante mendigo a los pies de loto de Krishna – uno que no tuvo conocimiento y no tuvo devoción. Si estudiaras esta oración de srila Prabhupada y pones en esa misma disposición a la mente, por orar en ese humor, te garantizo que saborearás la felicidad siempre en incremento todos los días. Verás como tus ofensas contra el nombre son gradualmente quitadas lejos, y como el suddha-nama puro viene a manifestarse en tus labios.

¿Más preguntas?

P8 – ¿Si el discípulo o el guru son caídos y no puros, es el discípulo calificado para regresar a Dios?

R8 – Si alguien es caído e impuro, ¿es calificado para regresar a Dios?

Estoy hablando a cerca del discípulo de un guru que ha caído –

Oh, si el guru cayó, si. Eso sucede algunas veces. Vemos en nuestra historia Vaisnava, que hubo un guru llamado Sukracarya quien tuvo un discípulo, el Rey Bali (Bali Maharaja) Sukaracarya estuvo siempre diciendo al rey Bali muy agradablemente, “Si, debería adorar a Vishnu, debería adorar a Vishnu.” Y Bali Maharaja estuvo diciendo eso. Pero luego cuando Vishnu vino como Vamana, Sukracarya dijo, “¡No adoren a Vishnu, no lo adoren – no lo hagan!” Ves, cuando tu discípulo es un rey, puede dar guru-daksina muy grande. Si Vamana lleva todo lejos, luego ¿donde esta el guru-daksina? No habrá más guru-daksina. Así que, Sukracarya llegó a estar mentalmente muy materializado. Le dijo a su discípulo no dar alguna cosa a Vamana. Pero Bali Maharaja rechazó a su guru. Y por rechazar a su guru, ¿que sucedió? Entro en ese grupo elite conocido como los Doce Mahajanas. ¿Conoce el sloka del Bhagavatam?

svayambhur naradah sambhuh
kumarah kapilo manuh
prahlado janako bhismo
balir vaiyasakir vayam

[SB 6.3.20]

Así que por rechazar a ese guru caído, Bali Maharaja llegó a ser elevado a uno de los doce más grandes mahajanas en la historia.

Si el guru de alguien es caído, uno puede, de acuerdo a la fuerza personal tratar de salvar al guru de alguien. Uno debería considerar. Si esa persona verdaderamente me ha ayudado a llegar a ser conciente de Krishna cuando estuve en la completa ilusión – me predicó sobre Krishna; me animó para volverme su devoto – entonces estoy eternamente endeudado con esa persona. Aún si el cae, estoy todavía endeudado con esa persona. Entonces si estoy más conciente de Krishna de lo que él está (porque el cayó), luego si es posible debería tratar de ayudarlo y animarlo. Luego si es posible el discípulo debería tratar de salvar a su guru caído – llegar a ser el guru de su guru. Debería tratar de hacer eso. Pero si el guru no puede escuchar, entonces ¿que puedes hacer? Al menos ora por él, porque hay una deuda. Uno debería comprender. Esa persona hizo un servicio muy valioso para mí. Él me ayudo a volverme un devoto de Krishna. Ahora, después de ayudarme cayó – pero eso no invalida que él lo hizo. Ese servicio valioso que él hizo no es invalidado. Esa es su cualidad eterna. Si el cayó lejos, no es que continuo siguiéndole ahora, pero siempre debería entender cuanto estoy en deuda con esa persona – siempre le deseo el bien y trato de ayudarlo de cualquier manera a que pueda regresar

Su pregunta fue, “¿Regresará el discípulo a Dios?”

Como Prabhupada explica, el guru no es el centro, el sastra es el centro en el sentido que representa puramente al sastra por su ejemplo, sus actitudes y sus palabras – en este sentido, el Guru también es el centro. Entonces si el discípulo entiende la autoridad absoluta del sastra y del guru parampara con el que estuvo conectado y sigue a aquellos grandes acharyas como Srila Prabhupada y Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura – si continua para seguir el sendero de los grandes mahajanas por leer los libros de Prabhupada y seguirlos, permaneciendo fiel a las instrucciones de Srila Prabhupada – entonces tal persona mientras más tiempo permanezca siguiendo completa y puramente las instrucciones de Srila Prabhupada regresará a Dios aún si su guru ha caído. Debido a que ¿Fue la instrucción de su guru? Su guru le dijo, “Debes seguir estos libros – debes leer los libros de Srila Prabhupada y seguir las instrucciones de Srila Prabhupada.” Esa fue la instrucción perfecta que el maestro espiritual le dio. Prabhupada es el más grande acharya en la historia del mundo, ha hecho el Krishna bhakti mas fácilmente obtenible que ningún otro acharya jamás ha hecho en la historia –en estos libros. Así que el maestro espiritual conecta a su discípulo con los libros de Srila Prabhupada: “Lees cuidadosamente estos libros, y sigues estrictamente las instrucciones de Su Divina Gracia Srila Prabhupada.” Y aún si ese guru de alguna u otra manera cae, debido a que el discípulo esta apropiadamente instruido, está en una posición segura.

Pero verdaderamente el guru no debería caer. Ese no es Guru. Guru significa que alguien esta siguiendo estrictamente. Entonces esa es una situación excepcional. Guru significa alguien que sigue estrictamente y no cae. Ese es el Guru. Algunas veces en casos excepcionales vemos a alguien quien es supuesto para ser Guru realmente no estuvo a la altura. Pero esa es una situación excepcional. La regla generales que le Guru no cae….esta solidamente situado en la conciencia de Krishna. Es pesado – “guru” significa “pesado” en Sánscrito.

¿Sabes lo que Prabhupada hizo en Boston? Nos dijo, “Estoy siempre orando a Krishna que no caeré.” ¿Piensas que Prabhupada esta en peligro de caer? No pensamos que el estuvo, pero piensas que Prabhupada pensó que el estuvo en peligro de caer. Oh si. Realmente pensó que estuvo en peligro de caer Por lo tanto siempre ora a Krishna, “Por favor protégeme de caer.” – y por lo tanto nunca caería. ¿Ves? El maestro espiritual fidedigno siempre piensa que esta en peligro de caer a cada segundo. Tiene humildad perfecta. No piensa, “Oh si, soy muy avanzado – nunca caeré!” Tan pronto como uno piensa de esa manera ya están caídos verdaderamente.. El maestro espiritual fidedigno siente, “Estoy en constante peligro a cada segundo – Tengo que rogar constantemente a mi maestro espiritual y a Krishna, “¡Por favor protégeme!”. Constantemente ruega—con oración intensa y ferviente –“¡Krishna, por favor – por favor protégeme!” ese es un maestro espiritual fidedigno porque esta siempre con ese humor. Siempre esta temeroso de caer y siempre esta rogando a su maestro espiritual y a Krishna que lo proteja de caer – por lo tanto el guru nunca caerá. Solamente si uno piensa, “Oh si ahora soy un guru. Todos me adorarán, me ofrecen guru puja – soy avanzado.” Entonces el no estará por mucho tiempo. Pero el maestro espiritual que piensa, “Estoy en un gran peligro. Tengo que rogar constantemente al guru y a Krishna para que me protejan.”—nunca caerá.

¿Preguntas? Si.

P9 – Usted dice que un guru esta caído si ha hecho algo equivocado, que cae de su posición. Pero un guru se para y caminará con la cabeza en alto cuando está orientando mal a sus discípulos. ¿Este guru no cae también?

R9 – Bien, guru significa que está guiando apropiadamente—si esta orientando mal ¿como podemos decir que es guru?

Pero hay tantos.

Oh si, hay tantos así-llamados ‘gurus’ orientando mal a los discípulos. Ese no es un Guru. Ese es un laghu. “Guru” significa “pesado en el conocimiento Védico” – uno que esta representando a Krishna. Laghu significa liviano, como una pluma — frívolo, poco serio, soplando de aqui y de allá. Aquellos así llamados gurus son laghu.

Hay aquellos también que dicen. “Tu rasa es esta, tu rasa es esa.” En el mundo espiritual….

Si, hemos visto eso. Conocimos a una mujer cuando estuvimos predicando el Alabama. Ella había conocido a uno babaji en Radha-kunda quien le dijo, “Si, fuiste tal y tal gopi en el lila de Krishna.” Así que estuvo meditando sobre lo que ella fue en el mundo espiritual y sobre lo que ella estuvo haciendo, y en la noche tuvo sexo ilícito con un chico que había conocido – en Radha-kunda, tuvo sexo ilícito – a la misma vez meditaba en la gopi que fue en el lila de Krishna.. Entonces ve, si vas a esas personas falsas que realmente no representan apropiadamente al Vaisnava siddhanta conseguirás un disparate. Y si tomas refugio en un disparate, serás un disparate. Por lo tanto recomendamos que todos vengan al movimiento de srila Prabhupada, para estar protegido de tantos disparates que hablan en nombre del Vaisnavismo.

Entonces están hablando tantos disparates. Prabhupada ahora ha popularizado la conciencia de Krishna, pero ahora fuera de allí hay tantos sahajiya del Vaisnavismo. Estos devotos no están siguiendo puramente el siddhanta verdadero de Rupa Goswami. Están inventando tantas versiones aguadas del así llamado Vaisnavismo – “Eres tal y tal gopi”, “No necesitas cantar japa” – están enseñando tantas cosas falsas. Así que aconsejamos a todos los que están interesados en alcanzar la perfección venir a estos libros de Srila Prabhupada. Leer los libros de Srila Prabhupada, seguir las instrucciones en los libros de Srila Prabhupada. Este es el mas grande Vaisnava acharya en la historia, quien fue instruido directamente por Krishna para venir a este mundo y escribir esos libros. Estamos hablando sobre una orden directa de Krishna a Prabhupada para venir aquí y escribir esos libros. Este no es un maestro espiritual ordinario. Este es uno de los más grandes maestros espirituales. Este es el más grande predicador de la conciencia de Krishna en la historia del universo – Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Dwami Prabhupada. Entonces si deseas la mejor conexión con Krishna, luego te vuelves un seguidor del movimiento de Prabhupada. Llegas a ser un seguidor del movimiento de Prabhupada, lee estos libros, sigue estos libros.. Te garantizo que alcanzarás el éxito si lo haces.

¿Más preguntas?

P10 – Usted dice que deberíamos amar a otros Vaisnavas. ¿Deberíamos amar a los Vaisnavas que no son parte de ISKCON?

R10 – Verdaderamente un Vaisnava ama aún a una pequeña hormiga. Si ama aún a una pequeña hormiga – por supuesto que amará a todos los que están en un cuerpo humano.. Un devoto ama a todos. Cuando amas a Krishna, luego automáticamente amas a todos.

Nunca decimos que aquellos que están fuera de ISKCON no son Vaisnavas. Verdaderamente, los Cristianos son una clase de Vaisnavas. Están adorando al Dios Supremo. Los Musulmanes también son Vaisnavas; están adorando al Señor Supremo. Alá es un nombre de Dios, Jehová lo es también. Todo lo que estamos diciendo es que los libros de Prabhupada son lo mejor, más completos, la presentación más perfecta de la filosofía Vaisnava en la historia. Eso es todo lo que estamos diciendo – esa es la mejor conexión. No decimos que esta sea la única conexión. No decimos que otras personas no son concientes de Krishna debido a que ellos no son miembros de ISKCON. Pero decimos que este proceso de Krishna bhakti es absolutamente el mejor sendero, la conexión más poderosa que puedes obtener.

Antes de Prabhupada, no hubo aún la concepción de difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo.Ellos pensaron que fue un símil poetico. El Señor Caitanya dijo:

prthivite ache yata nagaradi grama
sarvatra pracara haibe mora nama

Otros estuvieron pensando que fue una expresión poética que la conciencia de Krishna se difundiría por todo el mundo, ¡solo Srila Prabhupada tuvo fe en aquellas palabras del Señor Caitanya! Fue criticado por sus hermanos espirituales como tal cuando vino al Occidente a difundir la conciencia de Krishna. ¡Todo lo que hicieron fue criticarlo tanto! No tuvieron la visión que tuvo. Prabhupada es el único. Prabhupada esta en un nivel totalmente diferente de los otros predicadores de las Gaudiyas. Está en una alianza toda de su propiedad. Está en una alianza con Bhaktivinode Thakura y Bhaktisiddhanta Sarasvati – las otras Gaudiyas no están en esa alianza. No están cerca de esa alianza. No decimos que no son devotos, pero tenemos honestamente que decir que no están en ese nivel de Prabhupada, Bhaktisiddhanta y Bhaktivinode Thakura. Los amamos, les ofrecemos todos los respetos. Tengo muchos seguidores de otras Gaudiyas quienes me escriben. Hay algo verdaderamente correcto ahora que gustan de mis correos electrónicos tanto que desean que vaya para predicarles. Si no estoy siendo amado, entonces ¿porque desearían pagar mi boleto para que vaya a predicarles? No son parte de ISKCON. Pero les gusta tanto que este dando la misericordia de Prabhupada, sin ninguna restricción, para todos. Ves, Prabhupada dio su misericordia sin restricción para todos, y Yo, como su discípulo, estoy dando la misma cosa. Podríais ser una persona de ISKCON o podríais ser discípulo de alguien mas – no hago ninguna distinción. Puede ser miembro de la Iglesia Bautista – que hablan de otros Caitanyas. Tengo un ministro Bautista que es mi estudiante, y esta muy inspirado por lo que estoy haciendo y ahora trato con él de una manera muy amorosa.

Entonces mi modus operando es dar eso sin límites, amor puro que Srila Prabhupada esta mostrando sobre mí a cada minuto. Estoy tratando de ser ese conducto puro de Srila Prahupada para todos los que conozco. No preguntes “¿A que organización perteneces? Yo veo, “Aquí hay una entidad viviente, parte y porción de Krishna; entonces permíteme tratar de representar puramente ese amor ilimitado de Prabhupada a esa persona,” Eso es. No hay discriminación. Me da igual a que organización pertenezcas. Eres parte y porción de Krishna. Pero si me preguntas, “Cual es el mejor programa para regresar a casa, regresar a Dios,” no voy a decirte todo es uno – lo que quiera que hagas es lo mismo. Voy a decirte que tu mejor opción de llegar a ser un devoto puro es leer los libros de Srila Prabhupada y seguir cuidadosamente las instrucciones dadas en los libros de Srila Prabhupada. Eso es lo que voy a decirte. Eso es mi amor para ti. Ese es mi amor incondicional para ti. ¿Entiendes?

¿Alguna otra pregunta?

P11 – Usted dijo que un discípulo que no es puro, que es caído va a los perros, no a Dios…. El guru que cae es también un discípulo de su guru. Entonces ¿también ira a los perros?

R11 – No. Si caemos esa es una gran carga para nuestro maestro espiritual. Srila Prabhupada nos dijo que el maestro espiritual tiene que rescatar al discípulo. Asi que deberíamos ser muy cuidadosos, de no caer una vez que tomamos refugio de un guru.

Te daré un ejemplo – Leí esto justo el otro día, y estuve absolutamente asombrado. Hubo un gran Vaisnava llamado Bilvala Mangala Thakura – también es conocido como Suradas. Vivió 700 años en Vrindavana. Ahora en su vida previa fue discípulo de un guru, y había avanzado tan lejos que alcanzó la etapa bhava de la conciencia de krishna, la cual está por debajo de la perfección prema. Pero debido a que no estaba completamente perfecto, verdaderamente tomó nacimiento de nuevo en una familia rica, y se volvió adicto al vino y las mujeres. Tuvo una novia, una novia prostituta llamada Cintamani, Una noche de tormenta, llegó a estar muy lujurioso y quería disfrutar con su novia. Aún cuando estaba ocurriendo una horrible tormenta y el río estaba turbulento, el fue en la noche oscura para cruzar el río embravecido para verse con Cintamani. Llegó hasta el río y se agarro de un tronco para ir a través de el – y resultó que el tronco era un cadáver, un cadáver flotando. Cuando finalmente alcanzó la casa de Cintamani, la puerta estaba cerrada, asi que se agarró de algunas enredaderas para escalar sobre la pared para llegar hasta Cintamani. Verdaderamente resultó que estuvo agarrado de serpientes, aún le daba igual – tenía que llegar hasta Cintamani.

Al fin llegó hasta su novia amada. ¡Ahora podría disfrutar! Y Cintamani le dijo, “¿Que has hecho? Tanta es la atracción que sientes por mi piel. Si tuvieras esa misma atracción por Krishna, creo que sería muy bueno para tí.” Después vino la realización. “Ah, si — ¿que he hecho?” Y entonces fue a Vrindavana y abandonó todo el disfrute sensual de esta vida.

Pero ¿sabes quien fue verdaderamente Cintamani? Esto me impresionó – nunca había leído esto antes. Fue verdaderamente su guru en una vida previa. Su maestro espiritual tomó nacimiento como una prostituta y estaba teniendo una relación ilícita con él justo para salvarlo! Ves lo que el maestro espiritual hizo para salvar a su discípulo de una vida degradada – verdaderamente llegó a ser una prostituta. Entonces nunca deberíamos poner a nuestro maestro espiritual en dificultad al no tomar seriamente este sendero y tener que forzarlo a tomar algún nacimiento muy embarazoso para salvarnos de una situación muy torpe. Deberíamos hacer todo lo posible para purificarnos para regresar a casa, regresar a Dios, en esta misma vida. ¡Muy, muy cuidadosos debemos ser! No se si respondí a la pregunta o no — ¿La respondí? Está bien.

Bien, nuestro tiempo se terminó ahora. Tendremos otro seminario el lunes por la noche, el tema será anunciado….Así que muchas gracias – Srila Prabhupada ki jaya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: