• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Radharani es la parte de Krishna suave

Fuente http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=4416

Radhastami
SS Bhaktibhusana Swami
San José, Costa Rica, 7 septiembre 2008

Bhakti Bhusana Swami Maharaja

Cuando se habla de querer a Krishna, no se habla del amor en el plano material. Las sastras nos dan términos para amor, una es kama y la otra es prema. Kama es un reflejo pervertido en el mundo material de lo que es el amor en el plano espiritual. Así como Prabhupada explicaba que originalmente nosotros somos todos devotos y queremos mucho a Krishna, pero una vez que el amor puro por Krishna se ha transformado a lujuria, a la versión pervertida del amor en el plano material, es muy difícil transformar de nuevo el amor kama, lujuria, al amor puro a Krishna.

No debemos malentender la posición de Srimati Radharani. En realidad Srila Prabhupada habló muy poco de Srimati Radharani en público. El término Radharani viene de “adharana”. Adharana se refiere a adoración. Y entre todos los adoradores de Krishna, Radharani es La mejor. Y en realidad Radharani no es jiva tattva, no es un alma como nosotros, sino que pertenece a otra categoría, shakti tattva. , realidad, Ella es una energía del Señor, es la energía del placer del Señor. Srila Prabhupada explicaba muchas veces que como el Señor es perfecto; es atmarama, autosatisfecho; es bhagavan, tiene todas las opulencias; no Le hace falta nada, no hay nada que Lo impresione, pero si hay una cosa que atrae a Krishna, e inclusive Lo controla a Krishna: es el afecto de Sus devotos. Y entre todos los devotos, Radharani se conoce como …. Cuando el Señor desea disfrutar, se dice que Él manifiesta Su energía de placer en forma de Srimati Radharani. En realidad, Krishna y Radharani no Son diferentes, Son uno y diferentes al mismo tiempo. Así como el sol, el sol es uno, pero aun así, los rayos del sol y el calor del sol, también son el sol, o sea, son uno y diferentes.

Así como por ejemplo la gente dice: “bueno, el sol está en mi cuarto”. Si el sol realmente estuviera en el cuarto, el cuarto no estaría más, sino que los que están en el cuarto son los rayos del sol, o el calor del sol. En forma similar también hay una diferencia entre Krishna y Sus energías. Krishna tiene muchas energías, y una de esas energías se conoce como Su energía interna, personal. Y esa energía es la energía devocional. Por eso, Srimati Radharani se conoce como bhakti devi, es la manifestación de la devoción a Krishna, y no hay nadie en los tres mundos, ni en el mundo espiritual también, que se pueda comparar con Srimati Radharani.

Entonces, cuando Srimati Radharani aparece en el mundo material, Su aparición es como la aparición del Señor. En realidad, no están bajo la influencia o bajo la energía inferior, jamás son tocados por la energía material, sino que todos Sus pasatiempos son completamente divyam, completamente trascendentales, y nunca manchados, tocados por la energía material.

De esa manera, se cuenta cómo apareció Srimati Radharani. Hace unas dos semanas estábamos celebrando Janmastami, la aparición de Krishna. En el Bhagavad-gita Krishna dice,


janma karma ca me divyam
evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma
naiti mam eti so ‘rjuna

[Traducción (No está en la grabación): ¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna.]
Bhagavad-gita 4.9

Si una persona entiende, realmente entiende, la naturaleza trascendental de la aparición y las actividades del Señor, al abandonar este cuerpo nunca vuelve a nacer, sino que regresa al mundo espiritual.

Entonces, entre todas las cosas, lo más difícil sin duda, es entender esas dos cosas: la aparición del Señor y Sus actividades. Son completamente diferentes a toda clase de actividades que se llevan a cabo en el plano material.

Así como Krishna apareció, se dice que la aparición de Krishna es como la aparición del Sol, cuando el Sol aparece no es que el Sol nace o es creado, sino que siempre es el mismo Sol que aparece. Así como estamos escuchando en el Bhagavad-gita, el Señor aparece en un día de Brahma, Él aparece. Su aparición o Su nacimiento es diferente a nuestro nacimiento, sino que Él aparece en la misma forma como el Sol.

Así, gente con poco acopio de conocimiento, no entienden eso. Piensan que el Sol, cuando baja el Sol, el Sol se muere; y cuando el Sol aparece, nace un nuevo Sol. En forma similar, las personas piensan que cuando Krishna aparece… Hay un verso en el Bhagavad-gita donde Krishna dice, avajananti mam mudha [Bg. 9.11], los que son como asnos que carecen de inteligencia… Ellos piensan que el Señor aparece como todos los demás, nace y muere. Pero no es así.

En forma similar, hace un tiempo ya, hace como dos semanas más o menos, estuvimos celebrando la aparición del Señor Krishna, y Radharani aparece como quince días después, o catorce días después. Y así como se cuenta en la aparición de Krishna, también se cuenta cómo Radharani aparece. Un día Vrisavanu estaba por tomar un baño en el Yamuna, entonces cuando se acercó al Yamuna, de repente estaba sumergido en una luz dorada, y cuando se acercpo más, se dio cuenta que había una flor de loto muy hermosa, y por encima de esa flor había una bebe, ¿una nena dicen acá? En Chile dicen “guagua”. ¿Cómo dicen acá?

Devoto: Niña.

BBS: Una niña recién nacida. Y estaba parada, y emanaba una luz dorada, por eso también se conoce como Gauranga, la dorada. Cuando Vrisavanu la vio, estaba sorprendido, Le llevó a casa, y Kirtidha, la esposa de Vrisavanu, se apegó mucho a Esa niña. Lo único que no entendía es que era ciega, no podía ver. Y como Kirtidha era una gran amiga de madre Yasoda, y cuando Yasoda escuchó que Kirtidha tenía una nena, una bebe, inmediatamente fue y llevó a Krishna, en ese entonces Krishna, aunque era chiquitito, recién nacido, pero como el Señor es Krishna, Krishna es Krishna (risas), cuando llegaron, inmediatamente Krishna Se acercó a la cunita, Se subió y miró, y cuando Se acercó, Radharani abrió por primera vez los ojos y Lo vio, y desde ese momento, jamás se volvió ciega otra vez. Ella solo había esperado por ver a Krishna, no quería ver nada más que solo Krishna.

Así que los pasatiempos del Señor son muy maravillosos. Trascienden todas las actividades de personas ordinarias de este mundo material. En realidad, nosotros para entender todos esos pasatiempos del Señor, no debemos saltar inmaduramente, sino que debemos entender esos tópicos, esas cosas trascendentales del Señor por practicar servicio devocional y dejarnos guiar por grandes sabios. Si nosotros no somos tan afortunados al poder escuchar las grandes almas, o leer los libros de Srila Prabhupada, es imposible, como Krishna dice en el Bhagavad-gita, penetrar ese misterio de la comprensión del Señor.

Entonces, el proceso está ahí, y si nosotros escuchamos como dice en el Bhagavatam, si nosotros nos dedicamos a escuchar regularmente de Krishna, como Krishna no es diferente de Sus pasatiempos, mismo Srimad-Bhagavatam hay un verso en donde Srila Rupa Gosvami le dice, sevon-mukhe hi jihvadau svayam eva sphuraty adah, en nuestra condición actual nuestros sentidos están muy cubiertos, muy cegados, muy cubiertos, pero Rupa Gosvami nos dice que si nosotros logramos purificar los sentidos, y nos dice que nosotros debemos ocupar nuestros sentidos en el servicio del Señor, comenzando con la lengua. La lengua es el sentido más voraz. En realidad, en muchas clases Srila Prabhupada explicaba que la conciencia de Krishna comienza con ocupar la lengua. Uno ha escuchado, y debe practicar conciencia de Krishna comenzando con la lengua. Repitiendo lo que uno ha escuchado, cantando los santos nombres del Señor y solo tomando prasadam, alimento que ha sido ofrecido, preparado y ofrecido con mucha devoción.

Y Rupa Gosvami dice, que cuando sucede esto, los sentidos, al ocuparlos en el servicio de Krishna, se van purificando, y de esa manera el Señor se Le revela a los devotos. Esa es la manera como nosotros podemos volvernos conscientes de Krishna. Que el Señor Se va revelando, no es una cuestión de forzarse hacia la plataforma espiritual, sino que el Señor Se va revelando. Así que el proceso del servicio devocional en realidad no es diferente de Krishna. Así como mencionamos el otro día –no, no fue acá- así como hay un ejemplo muy lindo, se dice que un mendigo vino al rey y le pidió que le mostrara un tesoro, y el rey misericordiosamente lo guió al tesoro. Le dijo, “bueno, súbete por la escalera y a la derecha hay una puerta, ábrela y ahí vas a encontrar el tesoro”. Entonces, el mendigo corrió y subió la escalera corriendo, abrió la puerta y vio el tesoro y se quedó asombrado por la opulencia. Pero después de unos momentos, como es uno con la mente, empezó a mirar a todos lados, y resulta que miró para atrás, y vio que la escalera también era de oro, pero no lo había visto antes. En forma similar, Srila Prabhupada explicaba que el sendero del servicio devocional también es trascendental, pero en el comienzo, es muy difícil realizar eso, muy difícil entender.

Así mismo como estamos cantando Hare Krishna todos los días, para muchos de nosotros el canto de los santos nombres todavía es una regulación que, bueno, hay que hacerla porque se prometió. Y nos cuesta terminar las rondas. Pero al mismo tiempo se cuenta que cuando uno va avanzando en la vida espiritual, primero uno desarrolla gusto en cantar los santos nombres, se conoce como ruci, gusto en escuchar y cantar las glorias del Señor. Y después de un tiempo uno entiende que en realidad…, en el “Néctar de la devoción” se explica eso, como la plataforma de baba. Se dice que en esta plataforma, un devoto realiza perfectamente que el santo nombre y Krishna no son diferentes. En esta forma, el servicio devocional Krishna lo acepta.

Volviendo a Srimati Radharani. Radharani es tan poderosa, que se dice que Krishna se conoce como madana-mohana. Madana-mohana significa que Él atrae millones de dioses, cupidos, pero Radharani es aun más poderosa, y Ella se conoce como madana-mohana-mohini, Ella controla, atrae a la persona que atrae a todos los cupidos.

En varios libros que nos dio Prabhupada, se cuentan varios pasatiempos, especialmente en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam. Se cuenta ahí que un día las gopis estaban bailando con Krishna en el famoso rasa-lila, en el baile trascendental, en donde Krishna daba una asociación personal a todas las muchas, muchas gopis. Cuando vemos los cuadros del rasa-lila, diez, veinte gopis, algo por estilo, porque más no entran en la pintura (risas). En realidad, fueron ilimitadas gopis. Recuerdo una vez, estuve en una clase, bueno, yo di la clase, y estábamos leyendo el “Libro de Krishna”, y estábamos escuchando como Krishna daba miles de vacas en caridad a los brahmanas, y una persona que decía, “pero cómo es posible eso, cómo es posible que sean miles y miles de vacas”. Eso nos llamó mucho la atención, porque normalmente el devoto tiene por lo menos un poco de fe (risas). Y cuando no tienen la fe, por lo menos no lo muestran (risas). En forma similar, se cuenta que Krishna estaba bailando con muchas, muchas gopis, y en un momento Krishna desapareció, Se escondió en los arbustos y las gopis estaban muy ansiosas de encontrar a Krishna otra vez. Entonces Krishna reapareció, y como Krishna también es muy humorístico, el humor viene de Krishna, en vez de manifestarse tal como es, se manifestó como Narayana, de cuatro brazos, y las gopis todas daban reverencias con mucho respeto. Prabhupada dice que las gopis eran muy bien educadas, así que sabían que a Dios se le presta reverencias. Así que todas dieron reverencias y Krishna se quedó ahí como Narayana, y después le preguntaron a Krishna: “Pero Sri Narayana, ¿dónde está Krishna?”. Porque no estaban muy interesadas en relacionarse con Narayana, y Krishna se quedó como Narayana. Pero de repente Radharani apareció, y Lo miraba. Y se dice que Krishna no pudo mantener Su teatro ante Radharani y tuvo que asumir Su forma de Krishna.

Así que de esa manera, se cuentan muchos pasatiempos. Quizás podríamos leer un poco más después. Y Radharani también es nuestra protectora. Se dice que Radharani es la parte de Krishna suave. Krishna a veces es pesado, corta la cabeza de demonios, es pesado. Pero parece que Srimati Radharani es más suave. Y cuando Radharani Le pide algo a Krishna, Krishna nunca puede negarse. Por eso se recomienda que cuando uno quiere acercarse a Krishna, debe acercarse y pedir la misericordia de Srimati Radharani.

Radharani también se conoce como una personificación de la misericordia. Se dice que Srimati Radharani es tan misericordiosa, cuando ve que algún devoto o alguna devota está muy entregada a Krishna, Ella jamás manifiesta un sentimiento de envidia, sino que inmediatamente cuando ve que está llamando la atención de Krishna, hace la conexión. Esto es debido a que en el mundo espiritual no existe esa envidia como la conocemos acá. Cuando vemos que alguien es más bello, más exitoso, más fuerte, más inteligente, tiene más importancia, espontáneamente se manifiesta la envidia en forma sutil primero, no podemos tolerar.

Esa es nuestra contaminación. Prabhupada decía que la envidia es nuestra enfermedad, nuestra infección en el mundo material. Pero en el plano espiritual no existe eso, ese mismo fenómeno. Entonces, cuando Srimati Radharani percibe que hay un devoto sincero, Ella misericordiosamente lo introduce a Krishna. De esa manera, nosotros nos debemos dirigir siempre a Srimati Radharani para pedir la ayuda, la misericordia de Ella. Krishna pone más restricciones. Igual como en el Bhagavad-gita, al final Krishna dice: “abandona todos los dharmas, todos tus deberes, y simplemente entrégate a Mi, Yo te liberaré”. Así que Krishna pone condiciones. Pero Srimati Radharani como tiene el corazón muy suave, muy blando, no tiene las mismas condiciones. De esa manera se cuenta en los sastras, en el Caitanya-caritarmrita, se menciona que en un momento Krishna no entendía qué es lo que sienten Mis devotos, especialmente Srimati Radharani, que Me aman tanto. Krishna no podía entender. Y deseaba experimentar el amor puro de Sus devotos, especialmente de Srimati Radharani, y de esa manera manifestó Su forma de Gauranga, Su forma dorada para experimentar el amor puro a Krishna. Krishna en la forma de un devoto.

Y se dice que también Caitanya Mahaprabhu se conoce como la forma del Señor más misericordiosa. Prabhupada mencionaba varias veces que la modalidad del Señor Caitanya era el servicio devocional, el sentimiento de separación. Viphalam. Prabhupada menciona que los mismos seguidores del Señor Caitanya, nunca decían: “Ah, yo vi a Krishna, en la noche me apareció Krishna”. Nunca hablaban así, sino que siempre lamentaban que Krishna no estaba. Esa era la modalidad del Señor Caitanya Mahaprabhu. En forma similar, Srila Prabhupada explica que más que uno sienta separación de Krishna, más uno está avanzando en la vida espiritual. Así que esa es la modalidad que debemos desarrollar o tratar de seguir los pasos de las grandes almas. En nuestra tradición, no debemos forzar la entrada, eso simplemente crea disturbios en la vida espiritual.

En la India hay devotos entre comillas, que se conocen como sahajiyas, ellos piensan que son devotos muy avanzados, que ya no tienen que seguir ningunas reglas, no tienen que seguir la instrucción de ningún guru, ni tienen que llevar su vida espiritual en base a los sastras, piensan que son muy avanzados. A veces se visten como gopis, o se visten como Krishna, e imitan los pasatiempos del Señor. En los sastras se dice, que servicio devocional que no se lleva a cabo en base los Vedas, tales como el Mahabharata, el Ramayana, o los Puranas, de los cuales el Bhagavatam es el más importante, se conoce como el fruto más maduro del árbol del conocimiento védico. Y los pancaratras, que contienen muchas reglas, como por ejemplo, para la adoración de las Deidades. Cuando el servicio devocional no se lleva en base a estas escrituras autorizadas, simplemente crea un disturbio en la sociedad.

Y por eso hemos observado en el comportamiento de las grandes almas, como Prabhupada, también Bhaktissidanta, ellos jamás hablaban esos tópicos íntimos del relacionamiento íntimo de Krishna con las gopis, aunque manifestaban síntomas de emociones espirituales, pero no hacían ningún teatro.

Recuerdo una vez que estuvimos en la casa de Srila Prabhupada en Mayapur, era el día de Gaura Purnima, si recuerdo bien. Entonces Prabhupada estaba empezando a hablar de la misericordia del Señor Caitanya. Y mientras que estaba glorificando a Caitanya Mahaprabhu, de las cualidades de Caitanya Mahaprabhu, paró y no pudo hablar más. Incluso le salieron lágrimas. Entonces todos nos quedamos…, estábamos siendo testigos de la emoción trascendental de Srila Prabhupada. Y después de quedarnos un tiempo silenciosos, nadie se atrevía a hacer nada, todo el mundo nos quedamos… Un devoto agarró un par de kartalas y empezó a cantar Hare Krishna. Y el kirtan fue cada vez más fuerte, y en un momento Prabhupada volvió a la conciencia externa, y después se armó una discusión, no en público, sino que entre los devotos mayores. Un grupo decía que “debieron haber respetado la situación de Srila Prabhupada y no debieron haberse metido, fue una gran ofensa que alguien hiciera un kirtan”, y el otro grupo argüía que “no, en realidad tendríamos que haber hecho un kirtan, porque es la única forma como uno ayuda en la modalidad del maestro, en sus emociones”. Prabhupada no habló de esto, sino que los devotos empezaron a preguntarle qué hacer en situaciones así. Y Prabhupada no dijo nada, y solo dijo, “pero no lo hago mucho” (risas). Como con el sentimiento de que le daba vergüenza, algo así. A Prabhupada no le gustaba eso.

Esa es la modalidad. Mientras que los sahajiyas hacen todo un despliegue de teatro… Hacen muchos años, cuando fuimos a Mayapur –no se si conté eso acá- uno de los primeros festivales, y los devotos todavía eran muy inocentes, no sabían mucho, entonces habían organizado una competencia de kirtan, y habían invitado a un montón de grupos, no de ISKCON, sino que de afuera. Y fueron kirtans increíbles, como cantaban, como tocaban, y cada tanto alguien se levantaba y “wwaarraaaa” (risas), y se caía en el piso, y todos nosotros pensábamos, “¡wao, qué increíble, eso es consciente de Krishna!” (risas). Y después de un rato, cuando la competencia estaba terminando, Prabhupada mandó a alguien y Prabhupada mandó a decir que paren inmediatamente con esa competencia.

En la clase después, Prabhupada hablaba de la importancia de que solo debíamos escuchar kirtan de devotos, y no gente profesional, los sahajiyas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: