• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Srimati Radhika

“Srimati Radharani, es conocida como la mejor devota del Señor Krishna; porque Ella es quien más lo ama. Ella es la potencia interna del Señor Krishna, dadora de placer, se le conoce como aquella que otorga el servicio devocional y el gusto por el servicio al devoto. Se dice que nadie puede superar el servicio devocional de Srimati Radharani. Ni siquiera Sri Krishna puede comprender la actitud de Srimati Radharani, por eso tomó la posición de Ella y apareció como Sri Caitanya Mahaprabhu, únicamente para compreder los sentimientos trascendentales de Ella. Es la compañera constante del Señor Krishna en sus pasatiempos más excelsos y néctareos”.

Hace más de 5000 años, el Rey Vrisavanu estaba refrescándose en las orillas del río Yamuna. De pronto apareció una flor de loto color dorada muy grande, se acercó y encontró en su base una bella niña. Esa niña era Sri Radha. Ella permanecía en el loto con los ojos cerrados. El rey sorprendido la tomó en sus brazos y la llevó a su hogar. Cuando su esposa Kirtidha vio a la bella niña, ambos cayeron en éxtasis ante tanta belleza y dulzura y la recibieron en su corazón con amor trascendental.

Se organizó una gran fiesta en honor a esta niña dorada, a la cual asistieron entre otros Madre Yasoda y Nanda Maharaja, junto con su pequeño Krishna. Durante este evento, el pequeño sin que nadie lo notara, se acercó a Sri Radha mientras Ella estaba en un columpio. Fue allí donde por primera vez Radhika abrió sus bellos ojos.

Radharani es la otra mitad de Krishna. Ella es la fuente de la devoción y juntos se manifestaron para vivir sus amorosos y encantadores pasatiempos trascendentales (Madhurya Rasa). Ellos descendieron de Goloka Vrindavana habiéndose antes, hecho una promesa: Krsna sería lo primero que Ella vería en este mundo. Así, cuando Él se presentó ante Ella, la promesa fue cumplida.

El nombre Radha significa: aquella que puede servir, que puede adorar, que puede dispensar respeto, que realmente puede amar a Krishna, que puede ofrecer servicio amoroso. Ninguna otra Gopi en Vrindavana tiene un nombre tan significativo como Sri Radha.

Puesto que el amor de Sri Radha es el mayor de todos, Ella da el mayor placer a Sri Krishna. Su lago, el Radha Kunda, es nombrado después de Ella, ya que también complace todos los sentidos trascendentales de Krishna.

Las cualidades de Srimati Radharani

    1. Ella es la dulzura personificada,
    2. Ella es una jovencita,
    3. Sus ojos siempre se están moviendo,
    4. Ella siempre tiene una sonrisa radiante,
    5. Ella posee todas las marcas auspiciosas en Su cuerpo,
    6. Ella puede agitar a Krishna con la esencia de Su persona,
    7. Ella es experta en el arte del canto,
    8. Ella habla de manera muy agradable y dulce,
    9. Ella es experta en presentarse femenina,
    10. Ella es modesta y gentil,
    11. Ella siempre es muy misericordiosa,
    12. Ella es transcendentalmente astuta,
    13. Ella sabe vestirse primorosamente,
    14. Ella siempre es tímida,
    15. Ella siempre es respetuosa,
    16. Ella siempre es paciente,
    17. Ella es muy grave,
    18. Ella es disfrutada por Krishna,
    19. Ella siempre está situada en la plataforma devocional más elevada,
    20. Ella es la morada del amor de los residentes de Gokula,
    21. Ella le dá refugio a todos los devotos,
    22. Ella siempre es afectuosa con sus superiores y subalternos,
    23. Ella siempre está obligada por los tratos de Sus asociados,
    24. Ella es la más grandiosa entre las jovencitas amigas de Krishna, 25. Ella siempre mantiene a Krishna bajo Su control.

Srimati Radhika tiene muchas mascotas favoritas:

    • Vacas: Sunanda (quien hace agradables sonidos), Yamuna (quien le gusta el río Yamuna), Bahula (la negra).
    • Ternera: Tungi (la alta).
    • Una mona vieja: Kakkhati (incondicionalmente determinada).
    • Cierva: Rangini (quien está agradablemente coloreada).
    • Un pájaro chakori: Charu-chandrika (como placentero rayo de Luna).
    • Un cisne hembra (la cual siempre permanece en el Radha-kunda): Tundikeri (la agradablemente picuda).
    • Una hembra de pavo real: Tundika (la que posee un lindo pico).
    • Dos hembras loros parlantes: Suksma-dhi (la de inteligencia fina) y Subha (la auspiciosa).

Si por algún sukriti logramos la asociación de quienes están cerca de Sri Vrisabhanunandini (Srimati Radharani), si somos lo suficientemente afortunados de oír acerca de Ella, entonces podremos conseguir la inspiración para proceder hacia nuestra benéfica meta suprema. Ella es todo para el hijo de Nanda quien es la fuente de todo éxtasis, y nunca avanzaremos en el servicio devocional a Govinda sin servirla a Ella y a Sus servidores”.

Que esa personificación de magnanimidad suprema, Srimati Radharani, quien está siempre ansiosa de colectar la misericordia del Señor Supremo en beneficio de todas las entidades vivientes, aparezca en nuestros corazones y haga sentir Su presencia. Que Ella sea nuestro objeto de adoración

Por favor acepte mis respetuosas Reverencias
A su Servicio.
Syama Vilubdha dd

Permítaseme convertirme en un sirviente sincero de los devotos, ya que por servirlos, se puede llegar a prestar un servicio devocional sin mezcla a los pies de loto del Señor. El servicio a los devotos disminuye todas las condiciones materiales desdichadas y hace que se desarolle en uno un profundo amor devocional por la Suprema Personalidad de Dios.

[SB 3:7:19]

———

“El cuerpo trascendental de Srimati Radharani tiene un lustre brillante y está lleno de todas las fragancias trascendentales. El afecto del Señor Krishna por Ella, es como un masaje perfumado”.

Significado: Sugandhi udvartana se refiere a una pasta hecha de perfumes y aceites aromáticos. Esa pasta se utiliza para dar masaje al cuerpo, con lo cual se elimina la suciedad y la transpiración. El cuerpo de Srimati Radharani es aromático por naturaleza, pero cuando recibe un masaje con la pasta perfumada del afecto del Señor Krishna, está doblemente perfumado y se vuelve brillante y lustroso. Comienza aquí la descripción de Krishnadasa Kaviraja Gosvami del cuerpo trascendental de Srimati Radharani. Su descripción, desde el Verso 165 hasta el 181, se basa en un libro de Sri Raghunatha dasa Gosvami, el Premambhoja-maranda. Presentamos a continuación la traducción de Srila Bhaktivinoda Thakura del sánscrito original:

“El amor de las gopis por Krishna está lleno de éxtasis trascendental y es como una joya brillante; el cuerpo de Radharani, iluminado por esa joya trascendental, está además perfumado y adornado con kunkuma. Por la mañana, Su cuerpo se baña en el néctar de la compasión; por la tarde, en el néctar de la juventud; y por la noche, en el néctar del lustre en sí. Así completa Su baño, y Su cuerpo se vuelve tan brillante como la joya chintamani. Radha se viste con prendas de seda de varios tipos, una de las cuales es Su natural timidez.

Su belleza aumenta constantemente, al adornarse con el kunkuma rojo de la belleza misma y el almizcle negruzco del amor conyugal. De ese modo, Su cuerpo está adornado con varios colores. Sus alhajas son la personificación de los signos naturales del éxtasis: temblor, lágrimas, júbilo, aturdimiento, transpiración, ahogamiento de la voz, rubor corporal, locura y torpeza. De ese modo, todo Su cuerpo está adornado con esas nueve joyas. Por encima de todo ello, la belleza de Su cuerpo queda realzada por Sus cualidades trascendentales, que forman el collar de flores que reposa sobre Su cuerpo. El éxtasis del amor por Krishna recibe los calificativos de dhira y adhira, sobrio e inquieto, y cubre el cuerpo de Srimati Radharani, adornado con alcanfor. La personificación de Su enfado trascendental hacia Krishna es el tocado con que se arregla el cabello, y el tilaka de Su gran fortuna brilla sobre Su hermosa frente. Los pendientes de Srimati Radharani son los santos nombres de Krishna, así como el escuchar acerca de Su nombre y de Su fama. Sus labios están siempre enrojecidos por las nueces de betel del afecto extático por Krishna.

El cosmético negro que adorna Sus ojos son las artimañas debidas al amor en Su forma de tratar a Krishna. Su manera de bromear con Krishna y Sus amables sonrisas son el alcanfor con que se perfuma. Ella duerme en Su habitación con el aroma del orgullo, y, cuando se acuesta en Su cama, la diversidad trascendental de Sus éxtasis amorosos es como un medallón de joyas en el collar de los sentimientos de separación. Sus trascendentales senos están cubiertos con Su sari en forma de afecto y enfado hacia Krishna. Ella tiene un instrumento de cuerda, una kacchapi veena, que es la fama y la fortuna que de hecho resecan los rostros y los senos de las demás gopis.

Ella siempre posa Sus manos sobre el hombro de Su amiga gopi, que representa Su belleza juvenil; pero, pese a todas Sus dotes y cualidades espirituales, Se ve afectada por el Cupido que responde al nombre de Krishna. Así conoce la derrota. Srila Raghunatha dasa Gosvami ofrece respetuosas reverencias a Srimati Radharani, poniéndose una brizna de paja en la boca. Él, de hecho, ora: ‘¡Oh, Gandharvika, Srimati Radharani!, del mismo modo que el Señor Krishna nunca rechaza a un alma entregada, por favor, tampoco me rechaces a mí’ Tenemos así una traducción resumida del Premambhoja-maranda, que cita Kaviraja Gosvami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: