• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

¿Por qué el orden del mahamantra fue cambiado?

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Fuente : http://groups.google.co.cr/group/pensamiento-del-dia?hl=es.

Pregunta: ¿Por qué el orden del mahamantra fue cambiado?

Hare Krishna Gurudeva,

Mis reverencias amables y calurosas a usted.

Una pregunta nos fue recientemente planteada en nuestra reunión namahatta. Nos solicitaron encontrar la respuesta. Estoy seguro que usted puede ayudar.

La pregunta es:

Originalmente el mahamantra fue recitado como sigue:

Hare Rama, Rama Rama Hare Hare
Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare

A partir de entonces fue cambiado a empezar como sigue:

Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Entonces ¿Cuándo, por qué y quién hizo este cambio?

Bunsie

Respuesta: ¿Qué hace que pienses que fue cambiado?

La persona que ha hecho esta pregunta ha sido mal informado y así ha venido el mal entendimiento que el mahamantra originalmente empezó con Hare Rama y que alguien lo ha cambiado para empezar con Hare Krishna. Esto no es así. Él debe haber escuchado de esas personas que están propagando esta falsa idea que el mahamantra fue originalmente en la siguiente secuencia:

hare rama hare rama rama rama hare hare
hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare

En esta escuela de pensamiento algunas veces se refieren a la edición del Kali-santarana Upanisad publicado por Venkatesh Press, Mumbai, que declara que este mahamantra empieza con las palabras hare rama hare rama rama rama hare hare seguidas por hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare.

Pero publicaciones previas del Kali-santarana Upanisad claramente declaran que el mahamantra empieza con hare krishna y no con hare rama. Estas publicaciones previas son aun preservadas en las bibliotecas en Calcuta y Jaipura.

También hay muchos otros textos Védicos autoritativos que presentan el mahamantra empezando con hare krishna. Por el bien de la brevedad mencionaremos unos pocos de ellos aquí:

Ananta-Samhita:

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
soda-saitani namani dvatrinsad varna kani hi
kalau yuge maha-mantrah sammato jiva tarane

“Hare krsna hare krsna, krsna krsna hare hare, hare rama hare rama, rama rama hare hare. Este hari-nama maha-mantra consiste de dieciséis nombres y treinta y dos silabas. En Kali-yuga este mantra puede liberar a todas las jivas”.

En el Brahma Yamala, el Señor Siva declara:

harim bina nasti kiñcat papani-starakam kalau
tasmal-lokod-dharana-artham hari-nama prakasayet
sarvatra mucyate loko maha-papat kalau yuge
hare-krsna-pada-dvandvam krsneti ca pada-dvayam
tatha hare-pada-dvandvam hare-rama iti dvayam
tad-ante ca maha-devi rama rama dvayam vadet
hare hare tato bruyad harinama samud dharet
maha-mantram ca krsnasya sarvapapa pranasakamiti

“He Mahadevi! ¡Mira! En Kali-yuga no hay manera más fácil para erradicar pecados que por sri hari-nama. Es por lo tanto esencial propagar sri hari-nama entre la población general. Las personas en Kali-yuga fácilmente pueden ser liberadas del infierno más grande por ejecutar sankirtana de este maha-mantra. Para cantar el maha-mantra, primero canta hare krsna dos veces, luego canta krsna dos veces, luego hare dos veces. Después de eso, canta hare rama dos veces, luego rama dos veces y de nuevo hare dos veces. Uno debería cantar, articular y ejecutar sankirtana etc., del maha-mantra Sri Krsna, que destruye todos los pecados”.

En el Radha Hrdya Khanda del Brahmaṇḍa Purana, Romaharṣana Suta ora a Sri Veda Vyasa como sigue:

yattvaya kirtitam natha hari-nameti sanjitam
mantram brahma-padam siddhi karam-tad-vad-no-vibho

“He Vibho! He Prabhu! Por favor instrúyeme en el brahma svarupa nama mantra de Sri Hari que es el otorgador de todas las perfecciones”.

En respuesta, Sri Veda Vyasa da la siguiente instrucción:

grhanad yasya mantrasya dehi brahma-mayo bhavet
sadhyah putah surapo ‘pi sarva-siddhi-yuto bhavet
tad-aham te bhidha-syami maha-bhagavato hamsi
hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
iti sodasakam namnam tri-kala kalmasap-aham
nataḥ parataropayah sarva vedesu vidhyate

“Oh mi hijo, ciertamente te instruiré en ese maha-mantra, con la aceptación del cual una persona en la concepción corporal de la vida puede ser liberada y aun un borracho puede rápidamente volverse purificado y alcanzar toda perfección. Te instruiré porque eres un mahabhagavata y un candidato apropiado. ¡Tan solo mira! Las dieciséis palabras del maha-mantra, hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare, pueden destruir los pecados de los tres mundos. Los cuatro Vedas no mencionan un método para alcanzar la liberación del cautiverio material superior al canto de este maha-mantra”.

Ananta Samhita también declara:

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
sodasautani namani dvatrim-sad varna-kani hi
kalau yuge maha-mantrah sammato jiva-tarane
utsra-jyaitan-maha-mantram ye tvanyat kalpitam padam
maha-nameti gayanti te sastra-guru-lani-ghanah

“Todos los sastras están de acuerdo que el maha-mantra hare krsna, que está compuesto de dieciséis nombres y treinta y dos sílabas, es el mantra ilustre para liberar a los jivas en Kali-yuga. Aquellos que desatienden este maha-mantra y aceptan cualquier otro proceso, debido a su propia imaginación o la imaginación de otros, verdaderamente están desobedeciendo al guru y al sastra.”

Si alguien pregunta, “¿Por qué estas dieciséis palabras del hare krsna mantra es el maha-mantra?”. Entonces se da la siguiente respuesta.

”Entre todos los nombres de Krishna, ningún nombre aparte de hari puede fácilmente quitar los pecados, la desgracia más grande y la ignorancia. Ningún nombre aparte de Krishna puede entregar prema. Y ningún nombre aparte de Rama puede otorgar liberación’. Debido a esto es que el maha-mantra está compuesto de estos tres nombres primordiales. En segundo lugar, estos dieciséis nombres son una invocación. Om, namah, klim, svaha, etc., no son requeridos para hacer el mantra más potente. Por esta razón es llamado el maha-mantra”.

En conclusión, la pregunta que deberíamos hacer en cambio es: ¿Por qué algunas personas piensan que el mahamantra empieza con Hare Rama? Por supuesto, si ellos prefieren cantarlo de esa manera, no tenemos objeción porque una vez que empiezas a nadar en el océano nectáreo del mahamantra, no importa como empezaste quedas cantando la misma cosa.

Sankarshan Das Adhikari

Una respuesta

  1. Yo me había hecho la misma pregunta, pero nunca me preocupó porque cuando uno recita el mahamantra, está claro que es cíclico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: