• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Srila Prabhupada hablando sobre cantar japa

Srila Prabhupada Uvaca 62

Srila Prabhupada hablando sobre cantar japa

Fuente http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD

Abhay Charanaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Es fácil entender que Srila Prabhupada disfrutaba cantando la japa. El siempre nos señalaba la importancia de cantar nuestras 16 rondas. Me contó que como jefe de familia, él empleaba un proceso simple para completar las 16 rondas, el cual nosotros podíamos aplicar. El expresó, “Cuando yo era un jefe de familia, solía cantar 4 rondas antes de cada comida y cuatro rondas antes de retirarme a la noche. De esta forma podían cantarse 16 rondas sin dificultad”. Se rió al decir, “Si no toman prasadam antes de cantar sus 4 rondas, entonces es seguro que las cantarán”.

En Nueva Dvarka me dijo, “A la noche, si estoy cansado, camino y canto”. Mirándome, agregó, “Si estás cansado, entonces camina y canta como lo hago yo. A veces, si estoy cansado, camino por la habitación en ambos sentidos. Simplemente en una habitación puedes hacer todo. Si estás cansado, puedes pararte y cantar, como yo”. Era muy común ver a Srila Prabhupada caminando en sus instalaciones o sentado en su mecedora, cantando rondas. A veces, cantaba rondas a la noche, en su cama, mientras yo le daba el masaje. Otras veces decía, “Listo, terminé”. En una ocasión, en Nueva Dvarka, yo estaba en su sala de estar, limpiando alrededor de su escritorio. El estaba sentado, cantando la japa. Mientras bajaba una cuenta del contador, me miró y dijo con humor y una hermosa sonrisa, “Ya está, terminé mis 16 rondas. Ahora puedo hacer cualquier cosa que quiera”.

A veces los devotos le preguntaban a Srila Prabhupada sobre ciertas reglas en relación con Ekadasi o con seguir Catur masya. Srila Prabhupada respondía, “Mis discípulos no pueden cantar siquiera 16 rondas y seguir los principios. De qué sirven las demás reglas y regulaciones.

Primero, deben hacerse esas cosas. Hacer las cosas simples que yo les pido que hagan. No se preocupen por todos esos rituales. Primero canten sus 16 rondas y sigan los principios”.

Un día entró un brahmacari a la habitación de Srila Prabhupada y le dijo que se había caído por una mujer. Le refirió a Srila Prabhupada que quizás debía casarse. Srila Prabhupada respondió, “Matrimonio. ¿Porqué piensas que el matrimonio va a resolver tus problemas? Tú debes cantar. Tan solo canta Hare Krishna. Canta tus 16 rondas”. Hubo muchísimas ocasiones en que los devotos entraron a la habitación de Srila Prabhupada con un problema que esperaban él resolviera con algún arreglo en particular. Su solución era siempre la misma, “Canta Hare Krishna, canta tus 16 rondas”. El popularizó la frase, “Tan sólo hazlo” mucho antes que Nike.

En una ocasión le dijo a un discípulo, “Si hay algún problema, debes cantar sonoramente. Si hay alguna agitación, canta muy audiblemente”. Una vez se le informó que un devoto mayor no estaba asistiendo al Mangala Arati o cantando rondas, al menos con los otros devotos. Srila Prabhupada dijo, “Hazlo para sentar el ejemplo con los otros devotos. Tú personalmente eres muy avanzado, no necesitas asistir al Mangala Arati, pero debes sentar el ejemplo para quienes lo necesitan”.

Gracias Srila Prabhupada por ser el Acarya. Ud. siempre enseñó por el ejemplo. Ud. cantaba rondas. Ud. dijo tres mantras Gayatri diarios, Ud. se levantaba temprano a la mañana y se colocaba tilaka en su cuerpo trascendental. Ud. nunca le pidió a un discípulo que hiciera algo que Ud. mismo no hiciera. Siempre practicaba lo que predicaba. Nos mostró en la práctica la forma en que un devoto puro se conduce a sí mismo. He estado en ilusión desde tiempo inmemorial, mas ruego por que nunca tenga yo la ilusión de pensar que este proceso del servicio devocional es solo para los neófitos.

Responder

