• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Significado de Vyasa-puja

Fuente http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=4416

SS Bhaktibhusana Swami

Costa Rica, 11 septiembre 2009

Bhakti Bhusana Swami Maharaja

Hoy es el día de la aparición de mi muy apreciado hermano espiritual Guruprasad Maharaja, y me pidieron que hable un poco acerca del significado de Vyasa-puja.

Bueno, es el día de la aparición de Guruprasad Maharaja, y esa ceremonia en nuestra tradición se celebra como Vyasa-puja, porque se entiende que el maestro espiritual es el representante de Vyasadeva. Srila Vyasadeva se conoce como una encarnación literaria del Señor, que cumplió una función muy importante. Todos sabemos que ahora estamos viviendo en la era de Kali, y al final de la era anterior Dvapara-yuga, estaba presente la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, y junto con Krishna también aparecieron muchas grandes personalidades. Así como Srila Prabhupada siempre decía que cuando viene el rey, una persona muy importante, no es que esa persona aparece sola, sino que siempre está acompañado con otras personas. En forma similar, cuando viene el Señor, cuando desciende el Señor del mundo espiritual ante nosotros en el mundo material, también trae muchos de Sus eternos asociados para asistirlo en Sus pasatiempos, y de esa manera también estaba presente Srila Vyasadeva, y Srila Vyasadeva es saktyavesa avatara, una persona empoderada por la shakti divina, por la energía divina del Señor, para cumplir con una función muy importante. Srila Vyasadeva vino para compilar el conocimiento védico, para conservarlo para los habitantes de la era de Kali, pues anteriormente el conocimiento védico era transmitido por el proceso auditivo. El conocimiento védico, los Vedas, era transmitido por las sucesiones discipulares. El maestro espiritual repetía los textos védicos para sus discípulos y el discípulo escuchaba muy atentamente, con mucha devoción. Así como dice Krishna en el Bhagavad-gita:

cita:

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jñanam
jñaninas tattva-darsinah

Bhagavad-gita 4.34

Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad.

Srila Vyasadeva compiló el conocimiento védico para conservarlo para esta era presente. Fue todo un proceso muy lindo. Ganesha, el hijo del Señor Shiva, se presentó como secretario para escribir, pero con la condición que él iba a escribir si Vyasadeva no iba a parar. Así que Ganesha, como se describe en el “Néctar de la devoción”, como una gran personalidad que tiene la capacidad de sacar todos los impedimentos en el servicio devocional.

Entonces Srila Vyasadeva, como encarnación del Señor, compiló el conocimiento védico. Primero dividió los Vedas en cuatro partes: Yajur, Atharva, Rg y Sama Veda. Después compiló los Puranas, los dieciocho Puranas, el Mahabharata, el Vedanta Sutra. Y después, bajo la orden de Su maestro espiritual dio un comentario al Vedanta Sutra, que es muy difícil de entender, en la forma del Srimad-Bhagavatam.

Entonces el maestro espiritual… Nosotros estamos vinculados con Srila Vyasadeva por la sucesión discipular milenaria. Esas sucesiones discipulares de maestros espirituales son muy importantes, porque de esta manera en toda época siempre hay maestros espirituales presentes, vivos, que representan a ese conocimiento védico, a esa sucesión discipular, así como Srila Prabhupada. Srila Prabhupada vino y no trajo nada nuevo, no inventó nada nuevo, sino que Srila Prabhupada simplemente presentaba las enseñanzas milenarias de la conciencia de Krishna tal como lo había recibido de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, y Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura no inventó nada nuevo, sino que en realidad también había recibido el mismo mensaje de su maestro espiritual, Srila Bhaktivinoda Thakura.

De esa manera se explica algo muy lindo en el Srimad-Bhagavatam, se dice que así como hay un fruto maduro en el árbol de mango, en la cima o tope del árbol, y debajo del mango se encuentran diferentes personas. La primera persona arranca el mango y con mucho cuidado se lo pasa a la próxima persona bajo él. Y cada persona recibe el mango, el fruto maduro con mucho cuidado y se lo pasa al próximo, y de esa manera también estamos recibiendo el fruto maduro conocido como Srimad-Bhagavatam, por la sucesión discipular.

Cuando Prabhupada vino, Srila Prabhupada consideraba su presentación, conocimiento, en la forma de sus libros, sus traducciones, los consideraba como su contribución más importante. Y ¿por qué Prabhupada tuvo tanto éxito? Porque Prabhupada fue un verdadero representante de la sucesión discipular, auténtico. Srila Prabhupada pudo presentarnos Krishna, la conciencia de Krishna en una forma tan pura, tan auténtica, que realmente era algo muy especial.

En el comienzo los devotos no podían realmente apreciar o entender eso, pero a lo largo del tiempo, más pasa el tiempo, aumente nuestro aprecio por esa contribución literaria de Srila Prabhupada tan increíble. Srila Prabhupada siempre decía que sus libros eran su contribución más importante y daba mucha importancia a escribir sus libros, a imprimir sus libros, a distribuir sus libros y hacer que esos libros los reciban las personas inteligentes, personas educadas.

Srila Prabhupada tenía una cualidad muy especial, que él podía empoderar también a sus discípulos, podían hacer cosas increíbles, ir a lugares, llevar la conciencia de Krishna a esos lugares e inspirar a otras personas para tomar la conciencia de Krishna, aceptarla en el corazón, experimentar ese cambio de corazón, que es muy difícil lograr, especialmente en la era de Kali. Y de esa manera, cuando Prabhupada apareció, Krishna le mandó a Prabhupada muchos devotos que fueron empoderados para expandir el movimiento. En realidad, en muy pocos años, el movimiento de Srila Prabhupada se expandió por todo el planeta, y en muy pocos años Srila Prabhupada viajó alrededor del globo, como doce veces alrededor del globo, y como mencionamos, Srila Prabhupada tenía esa capacidad de empoderar a otros. Prabhupada decía una vez, que si por todos sus esfuerzos, por todo el trabajo que había hecho, si solo se produjera un devoto puro, su misión sería un éxito.

Y vemos que Srila Prabhupada no solo creó uno o dos devotos empoderados, sino que Prabhupada creó muchos, y uno de esos devotos es Guruprasad Maharaja, sin duda. En lugares tan difíciles como son acá (risas) pudo mantenerse con una gran determinación, con una tolerancia inconcebible, tolerando tantas dificultades, pudo mantenerse acá, en países tan difíciles. A veces cuando vemos los éxitos que tienen en otras partes del mundo, proyectos que han creado, él pudo haber llegado a pensar muchas veces, “¿qué estoy haciendo acá, por qué no voy a un lugar donde la conciencia de Krishna sea un poco más fácil?”. Pero siempre se mantuvo firme con sus responsabilidades acá, y han aparecido tantos problemas como los hay acá en Costa Rica (risas), y siempre se mantuvo.

Bueno, entonces, no quiero expandirme mucho porque estoy muy ansioso de escuchar las ofrendas de sus discípulos, porque en realidad es el día del discípulo. Todo el año estamos sirviendo al maestro espiritual y el día del Vyasa-puja el maestro espiritual se rinde para ser adorado por sus discípulos y escucha las ofrendas que le ofrecen. Prabhupada dice en una charla después de una ceremonia de Vyasa-puja, que así como el mensaje trascendental nos llega por la sucesión discipular y por el representante de la sucesión discipular, en forma similar, el día de Vyasa-puja es el día, un día al año, en donde todos los discípulos expresan su agradecimiento, su gratitud, al maestro espiritual. Y así como hemos recibido el mensaje trascendental, Prabhupada decía, que cuando se le ofrece esas ofrendas al maestro espiritual, las ofrendas también van a Krishna.

Así como ha venido todo de Krishna desde el comienzo, en forma similar, el maestro espiritual como representante de Krishna, como representante de la sucesión discipular, acepta las ofrendas y se las ofrece a Krishna. De esa manera, esa ceremonia de Vyasa-puja es muy importante para todos los devotos para hacer su inventario espiritual. Por lo menos, una vez al año debemos recordar o apreciar lo que el maestro espiritual ha hecho para nosotros.

Me siento muy afortunado de estar aquí entre ustedes, y muy afortunado de estar en esta ceremonia.

Guruprasad Maharaja ki, jay!!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: