• Los Santos Nombres del Señor

  • Jaya Sri Krishna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrinda.

    Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Como ponerse el Tilaka

Las marcas de tilaka representan los pies de loto del Señor Visnu. Los lugares donde se coloca el tilaka no son sitios arbitrarios. Son puntos sensitivos que absorben fácilmente la energía espiritual generada por recitar en voz alta los nombres del Señor e instalarlo en esas posiciones. Si un devoto aplica las marcas del Señor, Éste se complace y vive con él, haciendo que su cuerpo se vuelva un templo. El Señor dice: “Una persona que use las doce marcas de tilaka, aunque haya nacido como comedor de carne, no importa dónde abandone su cuerpo: montará en una nave de Vaikuntha y ascenderá a Mi morada. Y Yo liberaré del infierno a 20 generaciones de la familia de quien dé de comer a un vaisnava con tilaka”.

tilak

Aplique el tilaka (arcilla del río Yamuna, gopi-candana, tierra de la base de tulasi o de la orilla de un río, o agua maha-prasada) con la yema del dedo anular o medio de la mano derecha (para limpiar el medio no use la uña sino la yema del dedo o una tela). Cante una línea del verso central mientras aplica tilaka en el lugar correspondiente. Después, mientras limpia el medio invoque la forma del Señor. (Por ejemplo, cante lalate kesavam dhyayen y aplique tilaka en su frente, luego cante om kesavaya namah y limpie el medio). No ponga tilaka en la sikha, sino que después de lavarse la mano derecha seque el agua remanente en la sikha mientras canta om vasudevaya namah.

tilaka

Frente: lalite kesavam dhyayen / om kesavaya namah
Estómago: narayanam athodare / om narayanaya namah
Pecho: vaksa-sthale madhavam tu / om madhavaya namah
Garganta: govindam kanta-kupake / om govindaya namah

Costado derecho: visnum ca daksine kaksau / om visnave namah
Brazo derecho: bahau ca madhusudanam / om madhusudanaya namah
Hombro derecho: trivikramam kandhare tu / om trivikramaya namah
Costado izquierdo: vamanam vama-parsvake / om vamanaya namah

Brazo izquierdo: sridharam vama-bahau tu / om sridharaya namah
Hombro izquierdo: hrisikesam tu kandhare / om hrisikesaya namah
Espalda superior: pristhe ca padmanabham ca / om padmanabhaya namah
Espalda inferior: katyam damodaram nyaset / om damodaraya namah

Cuando uno marca la frente con tilaka debe recordar a Kesava. Cuando marca el abdomen debe recordar a Narayana. En el pecho debe recordar a Madhava y cuando marca el hueco de la garganta debe recordar a Govinda. Se de recordar al Señor Visnu mientras se marca el lado derecho del abdomen, a Madhusudana cuando marca el brazo derecho, y a Trivikrama al marcar el hombro derecho. Se debe recordar al Señor Vamana al marcar el lado izquierdo del abdomen, Sridhara mientras se marca el brazo izquierdo y Hrisikesa debe ser recordado cuando se marca el hombro izquierdo. Padmanabha y Damodara deben ser recordados al marcar la espalda.
Caitanya-caritamrita, Madhya 20.202, significado

Ocasionalmente algunos estudiantes olvidan marcar sus frentes con urdhva pundra tilaka. Como el propagador y sustentador del sanatana dharma, Nimai (Caitanya Mahaprabhu) Se sentía obligado a proteger a las almas condicionadas de desviarse del camino de la religión. Por lo tanto, Él nunca dudaba en rectificar a Sus estudiantes cuando era necesario. Él reprendía al estudiante olvidadizo de tal forma que el estudiante asentía avergonzado y nunca más olvidaba decorarse con su tilaka. “Mi querido pequeño, veo que no te colocaste tu tilaka. ¿Cuál es la razón para ello?”, exigía Nimai. “La literatura Védica afirma que la frente que no usa la marca de tilaka es tan buena como un crematorio. De esto, además, puedo entender que tu práctica brahmínica se hizo inútil. Ve a casa y ejecuta tus deberes brahmínicos una vez más y luego, con tilaka en tu frente, puedes regresar a la escuela”. De esta manera, el Señor enseñó a todos Sus estudiantes a mantener las normas brahmínicas y práctica religiosa. El Señor no cambiaba Su espíritu altivo, ni privaba a nadie de Su crítica. Quienquiera que fuese negligente era candidato para la estricta corrección del Señor.

About these ads

2 comentarios

  1. Hare Krishna
    Felicitaciones por la pagina. Estoy interesado en recibir artículos y en las distintas actividades que realicen.

    Haribol.

  2. Hare Krishna, estoy buscando un cuadro donde tengan la imagen de cada personalidad que recordamos al poner tilaka

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: